12 de marzo de 2020

 

Información No. 47

 

Perpetúan nombre de la poeta libanesa en la Plaza de la Poesía, en un acto organizado por Vaso Roto Ediciones, la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la UANL

 

Monterrey, Nuevo León. “Las mujeres somos fuertes y para nosotras no hay limitaciones”, manifestó hoy por la tarde la periodista, activista y poeta libanesa Joumana Haddad, en el acto simbólico de recibir un árbol, un encino rojo, que llevará su nombre en la Plaza de la Poesía, ubicada en el Parque Fundidora.

 

“Algunas limitaciones a veces nos las imponen nuestra sociedad machista, el sistema patriarcal en el cual vivimos, la educación que recibimos y toda esa discriminación hacia nosotras, pero cada día hay más mujeres luchadoras en todo el mundo, en mi país y en México, que nos muestran lo importante que es para la mujer creer en sí mismas y seguir planeando todo lo que quieren conseguir”, expresó.

 

“La violencia es un cáncer. Yo sé que muchas veces con esta injusticia nos dan las ganas de abandonarnos y pensar que somos débiles, y víctimas, pero nosotras somos fuertes, y cuando tenemos el valor de decir ¡no! a todos los que nos quieren decir que no podemos, solo siguiendo y luchado y realizando nuestros sueños es la respuesta a la violencia y seguramente lograremos ser las mujeres que deseamos”.

 

En este acto simbólico para celebrar la obra Joumana Haddad, asistieron M. Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE; Jeannette L. Clariond, poeta, traductora y directora de Vaso Roto Ediciones y Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey.

 

El evento fue organizado por Vaso Roto Ediciones, la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y CONARTE. Entre los asistentes estuvieron la Dra. Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE; la señora Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León; Joaquín Garzafox, coordinador de la Fototeca de Nuevo León; León Rodríguez Zahar, diplomático y Doctor en Historia del Arte y Fernanda Álvarez, editora de la poeta homenajeada.

 

“Esta actividad forma parte de una gran tradición que ya se está haciendo en la Plaza de la Poesía, que es consagrar un árbol a un gran poeta, en este caso a Joumana Haddad, que viene en un momento coyuntural,

 

porque tiene una poesía muy bella, apasionada, tanto a lo femenino, como masculino, pero ella, como persona y activista tiene un discurso feminista, muy sano en este tiempo, que busca la igualdad, y potenciar a la mujer y cambiar las perspectivas que hay respecto a la masculinidad, que le día de hoy es muy importante”, manifestó Marcos González, presidente de CONARTE.

 

“En un país como el nuestro, con tantos problemas alrededor de violencia de género y desigualdad su discurso es muy oportuno”.

 

En su intervención, la poeta Jeannette L. Clariond, manifestó: “Desde que conocí a Joumana Haddad, vi que era una mujer que iba cambiar mi vida. Yo tengo la ilusión, y como misión suprema que los libros cambian mi vida, por eso creé Vaso Roto, porque creí que lo que cambiaría mi vida, cambiaría la de otros.

 

“Por eso amo mi trabajo, por eso amo traer a poetas como Joumana Haddad, porque vienen a darle voz a quienes no tiene voz. Por eso trabajamos para trasmitir esas voces”, señaló.

 

Sobre su obra y trayectoria

 

Joumana Haddad, nacida en Beirut en 1970, es una escritora, periodista, poetisa, artista y activista libanesa.

 

Desde el 2014, es anualmente seleccionada como una de las mujeres árabes más influyentes del mundo, por la revista Arabian Business, por su activismo cultural y social.

 

Haddad fue responsable de las páginas culturales del periódico libanés An Nahar, donde ha trabajado del 1997 hasta el 2017. Ha enseñado escritura creativa en la Universidad Líbano Americana entre el 2012 y el 2016.

 

Es activista para los derechos de la mujer, y es también la redactora en jefe de Jasad, una polémica revista en idioma árabe especializada en la literatura y las artes del cuerpo.

 

Fue la administradora del premio IPAF​ o Booker árabe, un premio literario que recompensa una novela árabe, desde el 2007 hasta el 2011. Ha publicado ya varios libros que han sido traducidos y publicados en muchos países del mundo.

 

Es políglota (habla siete lenguas) y ha publicado libros en lenguas diferentes, y realizado diversas obras de traducción, entre las cuales están una antología de la poesía libanesa moderna, publicada en España, así como en numerosos países de América latina, y una antología de 150 poetas suicidas del siglo veinte.

 

Para su libro Con los ladrones del fuego, se ha entrevistado con un gran número de escritores como: José Saramago, Umberto Eco, Paul Auster, Yves Bonnefoy, Peter Handke, Elfriede Jelinek.

 

Joumana Haddad forma parte del Comité de los consejeros​ de MARCH Lebanon (una ONG que lucha por la libertad de expresión en Líbano).

 

En 2009, coescribió y actuó en una película de la directora libanesa Jocelyne Saab “¿Qué pasa?”. Ha participado también en un documental del director Nasri Hajjaj, sobre el poeta palestino Mahmoud Darwish. También es artista y realiza collages.