14 de marzo de 2020

 

Información No. 49

 

Presenta Carlos Alberto Román su libro editado por CONARTE en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020

 

El ritmo le da estructura al texto, afirma el autor

 

También en la feria universitaria, se presentó el libro “Matrioshkas”, de Miguel Barquiarena; ambos textos se pueden adquirir en el módulo de CONARTE en Colegio Civil Centro Cultural Universitario hasta mañana domingo

 

Monterrey, Nuevo León. “Busco la musicalidad en mi escritura”, manifestó anoche el joven escritor regiomontano Carlos Alberto Román en la presentación de su libro Absurdos cuentos intelectuales, ganador del Premio Nuevo León de Literatura 2019 de CONARTE.

 

“Soy una persona muy creativa, siempre traigo la literatura en mi cabeza, construyo mis textos en mi pensamiento, luego los escribo y los leo y si suena bien, si tiene musicalidad sé que están bien”, expresó en la actividad realizada en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, que se celebra en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

 

En la presentación, el editor Miguel Durán y Gildardo González, coordinador de Literatura en CONARTE, sostuvieron un diálogo con el autor.

 

“Todo tiene su estructura, la realidad tiene su estructura, la música, el ritmo le da estructura al texto, imagino a mis personajes cómo dirían ciertas cosas, cómo escribirían un texto largo, me gusta mucho eso. Pienso que cuando encuentras una voz, tienes que seguir buscando otras voces, porque lo que importa es el texto, tienes que buscar una voz para que ese texto resalte”, indicó Román.

 

“Mi primer lector soy yo. Lo que busco es divertirme al escribir, también primero me tiene que gustar a mí lo que escribió, porque pienso que si me gusta a mí, probablemente les guste a otros.

 

“Para mí la comunicación es vial, lo que más me ayudó a escribir fue que estudié comunicación. También hay que leer mucho y de todo, a los autores clásicos y los contemporáneos para buscar originalidad en tus textos”, señaló.  Durán recomendó leer el ampliamente libro de Román.

 

“Es un libro muy original, se van a divertir mucho, creo que es un autor para estos tiempos. Es una apuesta”, expresó.

 

El Premio Nuevo León de Literatura 2019 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y tiene una bolsa de 75 mil pesos y la publicación del libro.

 

Presentan Matrioshkas de Miguel Barquiarena

 

En el marco de esta fiesta del libro, el CONARTE presentó también el poemario Matrioshkas de Miguel Barquiarena, ganador del Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2019.

 

Sobre su libro Miguel Barquiarena comentó: “No tenía claro que iba a hacer el libro, cuando lo empecé, lo que fui haciendo fue acumular poemas, como esos que se escriben en una tarde de lluvia, sin saber que luego vas a formar algo. Después, ya entre los poemas que tenía guardados comencé a ver que tenía para hacer un libro de amor, desamor, ente otros y empecé a separarlos para trabajar en ellos.

 

“En este caso tenía varios poemas en la línea de explorar la otredad, en este caso a la mujer, estas relaciones de pareja, y comencé a explorar esa vertiente y de allí surgió Matrioshkas, que está dividido en siete partes, son las diferentes formas de querer a la mujer.

 

El Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2019 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

Los libros Absurdos cuentos intelectuales, de Carlos Alberto Román y Matrioshkas de Miguel Barquiarena se pueden adquirir en el Stand de CONARTE en la feria universitaria del libro UANLeer, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

 

Para más información sobre las actividades de CONARTE, pueden entrar a la página www.conarte.org.mx