20 de marzo de 2020
Información No. 52

 

  • En charla con Elda Nora Cayetano, transmitida por Facebook Live de CONARTE, la autora de la saga Potenkiah aborda la forma en que se convirtió en escritora independiente y en cómo el género ha sido una forma de acercarse a un público compuesto por jóvenes, pero que también atrapa a los adultos
  • Esta actividad se pensó originalmente para llevarla a cabo ante público presente, pero la contingencia por coronavirus cambió la realidad de las cosas, así que ambas autoras aceptaron hacerla de manera virtual como un acto inusual, aunque igualmente enriquecedor

 

Monterrey, Nuevo León. El coronavirus acecha como mal al planeta entero, incluyendo a Nuevo León, que ante esta realidad ha entrado en una contingencia que abarca prácticamente todas sus dinámicas cotidianas.

 

Pese a ello, en CONARTE, la actividad no se detiene.

 

Mientras sus espacios permanecen cerrados al público en general desde el martes 17 de marzo, al interior de la Casa de la Cultura de Nuevo León, en la Sala Alfonso Reyes, y como si se tratara de la trama de una novela de ciencia ficción, resguardadas del medio ambiente en el que dicen los especialistas ronda el virus mortal, las autoras Andrea Saga y Elda Nora Cayetano dialogan, precisamente de este género.

 

Vistas y escuchadas a la distancia por sus seguidores, los de siempre y algunos nuevos, y con la tecnología a su favor, ambas fueron describiendo sus tareas, gustos y desagrados en una sesión más del ciclo Diálogos con Autores de Nuevo León, que la Coordinación de Literatura de CONARTE organiza y tiene como sede la Antigua Estación del Golfo, hoy Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

“La literatura es una necesidad para responderte a tus preguntas e inquietudes, porque al escribir tienes que investigar sobre el tema y tienes que hacer un viaje interior para profundizar y que esos temas se reflejen en los personajes”, expresó la autora de Potenkiah, la piedra de la muerte (Edición de autor, 2013),

 

“Los temas vienen entrelazados con las historias y las aventuras que son las cuestiones que nos perturban a las personas”, agregó.

 

Con la aclaración pertinente hacia los espectadores conectados a través de la plataforma Facebook Live de que permanecían en un lugar seguro e invitando a todos a permanecer en casa, las escritoras continuaron su diálogo a lo largo de 45 minutos, aproximadamente.

 

Saga es Licenciada en Diseño Gráfico por la UDEM, promotora cultural, cofundadora de Escritores Independientes Capítulo Monterrey (EICAM); publicó relatos cortos en la antología de género Mundos Remotos y Cielos Infinitos (UANL, 2012).

 

“Ahora la fantasía siempre ha sido mi género favorito, me encanta leer fantasía y ciencia ficción, pero a la hora de escribir mi fantasía tiene mucho sustento científico, siempre le tengo que dar explicación a lo que estoy escribiendo”, argumentó.

 

Lo que escribe, dijo, es resultado de todo lo que ha visto y leído desde su adolescencia, sin embargo no hay influencias muy directas.

 

Sobre las autopublicaciones señaló: “Yo ya probé los dos escenarios, empecé a publicar en el 2013, luego en la Editorial Planeta, sin embargo, ser independiente es una experiencia fantástica. Eres dueño de tu proyecto y todos los frutos los recibes tú, no descarto que en un futuro pueda publicar con alguna editorial.

 

Adelantó que está concentrada en una nueva novela, cuyo título inicial sería “Furia” o “Raserí”, término usado en los países escandinavos, para definir rabia, ira o enfado.

 

Descartó que haya alguna posibilidad para escribir a cuatro manos, como suelen hacerlo en algunas latitudes escritores que se dedican al género de la fantasía y la ciencia ficción.

 

“No lo veo funcionando”, expresó Saga, quien aludió a su faceta como diseñadora como un obstáculo para enfrentarse a ese estilo de escritura.

 

En la actualidad, Saga se dedica a la docencia y trabaja como diseñadora independiente mientras escribe otros proyectos.

 

La charla completa se puede ver y escuchar a través de https://www.facebook.com/conartenl/videos/658353848041525/