25 de marzo de 2020

 

 

 

Información No. 56

 

 

 

La exposición Imágenes Emergentes 2020 es la construcción de un discurso que va en torno al cuerpo y la idea sobre lo fotográfico, también de cómo lo fotográfico trasciende a temáticas más allá del medio mismo

 

La muestra se abriría el 19 de marzo, pero debido a la contingencia que se vive en el Estado, su inauguración fue cancelada; CONARTE permanece con sus espacios cerrados al público hasta nuevo aviso

 

 

 

Monterrey, Nuevo León. Los senderos temáticos y conceptuales que están tomando los nuevos fotógrafos de nuestro estado se refleja en la exposición Imágenes Emergentes 2020, que se exhibirá en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

 

 

Imágenes Emergentes 2020 es una exposición colectiva producto de una convocatoria de CONARTE que busca introducir al circuito de exposiciones a quienes practican la fotografía en el estado de Nuevo León, reflejando el acontecer de la disciplina, y con ello, se busca reflexionar, fortalecer, promocionar, difundir, las características formales y conceptuales del medio.

 

Su inauguración fue programada para el 19 de marzo, pero debido al plan de contingencia que se implementó en Nuevo León como prevención ante la aparición del COVID-19, el acto fue cancelado. Los espacios de CONARTE permanecen cerrados al público hasta nuevo aviso.

 

“Esta exposición es darle continuidad al interés de CONARTE y la comunidad de fotografía de fortalecer, difundir, y promover el trabajo de las personas que inician en la fotografía”, manifestó el maestro Joaquín Garzafox Calles, coordinador de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes,

 

Para participar en Imágenes Emergentes 2020 se inscribieron 127 personas. Luego de una selección se conformó una muestra con 48 obras de 31 autores. El curador es el artista visual Marcel del Castillo.

 

 

 

 

 

 

“Es una oportunidad que se ha trazado a través de la convocatoria de Imágenes Emergentes 2020, que fue muy concurrida, donde solicitaron su inscripción 127 personas y ahora hubo una figura de un curador que seleccionó 31 personas con uno o dos proyectos, y estableció su propuesta curatorial”, explicó el funcionario cultural.

 

 

 

Esta exposición, agregó, resulta muy interesante para quienes gustan de la fotografía, además de su historia, porque permite ver qué está sucediendo en este tema en el 2020, señaló.

 

 

 

En Imágenes Emergentes 2020 los fotógrafos abordaron el tema del retrato, el autorretrato, el cuerpo, la vida y muerte y la ciudad.

 

 

 

Marcel del Castillo, curador de la muestra, dijo que la selección de las obras para integrar esta muestra se basó en la idea de cuestionarse inicialmente qué significa ser emergente, hablar de imagen emergente.

 

 

 

“Entonces la selección giró en torno a descubrir, dentro de todo lo que enviaron los 127 participantes, qué salía allí, que emergía, de qué hablaban ellos. De alguna manera el ejercicio curatorial gira en torno a leer lo que hablaron todos estos autores de forma colectiva”, expresó.

 

 

 

“En el conjunto de las obras resaltó un tema muy importante que tiene que ver con el cuerpo, con la idea del cuerpo de forma individual, y colectiva, el cuerpo soñado, o la representación o trasmutación del cuerpo en trabajo, en ciudad”, señaló.

 

 

 

Entonces, añadió, la exposición es la construcción de un discurso que va en torno al cuerpo y la idea sobre lo fotográfico, también de cómo lo fotográfico puede trascender a temáticas más interesantes, más allá del medio mismo.

 

 

 

“En este caso mi interés como curador fue revisar la calidad de ideas, qué era lo querían decir los autores y cómo lo querían decir y cómo después eso se tradujo en una imagen fotográfica”, explicó.

 

 

 

“Creo que esta exposición da un paso importante en lo que significa incorporar a las exposiciones producto de convocatorias a un proceso curatorial, es decir, que la exposición no solo sea mostrar algunos trabajos bien hechos, sino construir un discurso, profundizar en las ideas que estos autores que están hablado en este momento y en este contexto de nuestro estado”.

 

 

 

Imágenes Emergentes. 2020.

 

 

 

Ellos son los artistas participantes en la muestra:

 

 

 

Adela Inés González Villarreal

 

 

 

Eric Francisco Santana Fuentes

 

 

 

Gilberto Vázquez Meneses

 

 

 

Jorge Chipuli Padrón

 

 

 

Israel Baltazar Arredondo Medina

 

 

 

Daniel González García

 

 

 

Daniela Legorreta Balderas

 

 

 

Verónica Guadalupe Mar Herrera

 

 

 

Hizzia Jael Siller Martínez

 

 

 

Alessandra Gentile Laura Baragiotta Guajardo

 

 

 

Victoria Abril Reyna EnríquezEunice Sánchez Clemente

 

 

 

Yair Jaime Soria

 

 

 

Mercedes Balsa

 

 

 

Jahaziel Gerardo García Hernández

 

 

 

Elisa María Guerra Gutiérrez

 

 

 

Marlenne Morán Arriaga

 

 

 

Anahí Montfort

 

 

 

Rubí Andrea Ramírez Cruz

 

 

 

Alejandra Pamela López Villarreal

 

 

 

Ángel Yoshio Pérez Villanueva

 

 

 

Fernando Reséndiz Almaguer

 

 

 

María Mercedes Rocher MacGregor

 

 

 

Luis Guillermo García Rugerio

 

 

 

Sergio Ezequiel Martínez Reyes

 

 

 

Pablo Manuel Barrera De la Garza

 

 

 

Sergio Gallegos López

 

 

 

Pedro Esquivel Aceves

 

 

 

Víctor Palomares Flores

 

 

 

Alejandro Elías Áncer Luis

 

 

 

    Aime Alejandra Estrada Lechuga