30 de abril de 2020
Información No. 74
 
La niñez en Nuevo León tuvo en sus hogares la opción de conectarse a Facebook y apreciar la programación de CONARTE, la cual fue amplia y variada a lo largo del Día del Niño y de la Niña
 
Las familias disfrutan con sus niños y niñas de una intensa jornada cultural, aún en tiempos de contingencia sanitaria
 
Monterrey, Nuevo León. Pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19, los niños y niñas disfrutaron hoy, en la seguridad y comodidad de sus hogares de una intensa jornada de actividades artísticas y culturales, que les ofreció el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en el Día del Niño.
 
Los niños y sus papás disfrutaron de talleres, espectáculos con actores y títeres, cuentacuentos y conciertos de música infantil, que trasmitió el CONARTE a través de su página de Facebook.
 
Desde las 11:00 de la mañana hasta las 19:30 horas, los niños y sus papás gozaron de un programa de actividades pensadas para su disfrute en familia.
 
Desde la elaboración de un cubo de papel, pasando por la utilización de materiales de desecho para convertirlos en una diversidad de objetos, y hasta participar en divertidas dinámicas, los niños pasaron un Día del Niño y de la Niña inolvidable.
 
Estas actividades estuvieron dirigidas a fortalecer los lazos de convivencia entre los menores y sus familias, así como reconocer y consentir a quienes representan la alegría del hogar.
 
Las actividades arrancaron con un Taller de Origami Creativo a cargo de la maestra Maricela Escutia. En dicho taller los niños, con la ayuda de sus padres elaboraron un cubo, una pequeña caja de papel para guardar dulces, o pequeños objetos y jugar con él.
 
También se ofreció el Taller Recicla y Crea en Casa, a cargo de la maestra Mery Castillo. En dicho taller los niños echaron mano de su imaginación, para crear con objetos de desecho de su casa, lo que ellos desearan, desde juguetes, animalitos, robots, o lo que de su poderosa creatividad surgiera.
 
Por su parte, la compañía Semillero de cuentos presentó su espectáculo “Juego y canto en mi cantón”, donde los niños a través del juego, exploraron, crearon y descubrieron mundos imaginados.
 
Por medio del cuento “Esta no es una caja”, los niños descubrieron que cualquier caja se puede convertir con su imaginación en un auto, una montaña, un cohete o un perfecto escondite.
 
Luego, la compañía regiomontana Foco Teatro!, presentó la obra “El mundo entero es un teatrito”, con la que cuentan a los niños de una forma muy divertida y entretenida lo que es una obra de teatro y la historia del teatro desde sus inicios, cuando el hombre de las cavernas se reunía en torno del fuego a contar sus historias, pasando por los griegos, hasta nuestra época.
 
En tanto, el músico y cantante Juan Guzmán ofreció su espectáculo “Cantando desde la Pinacoteca” con sus canciones inspiradas en las obras que forman parte del acervo de la Pinacoteca de Nuevo León. Algunas de estas canciones fueron escritas por los niños que asistieron a los talleres que ofreció el maestro Juan Guzmán en este espacio cultural.
 
Por su parte, el Capitán Telo Cuento, con su vistoso disfraz de lobo, y acompañado por su Perico Crustasio, ofrecieron a los chiquitines su espectáculo “Un viaje por la imaginación”, donde les contaron el cuento “Ana la capitana contra Moby Dick”, aderezado con los chistes, algunos buenos y otros no tanto del Perico Crustasio.
 
En tanto, la compañía Zurcidores de Cuentos, dirigido por el maestro Heber Banda ofreció un espectáculo de cuentacuentos titulado “Un mundo mágico”. En esta ocasión, el maestro Humberto Sáenz, ofreció tres cuentos de los llamados libros pop up, que aparecieron en el siglo 13 o 14. Dichos libros eran científicos y se utilizaban para explicar cómo se movía la sangre por el cuerpo, cómo se inflaban los pulmones y también hablaban sobre los astros. Eran muy interesantes y vistosos, porque las ilustraciones salían del libro.
 
Con el tiempo estos libros fueron evolucionando y han llegado a ser libros para niños.  Y de estos libros, el maestro Sáenz ofreció los cuentos “El monstruo de colores”, “Un vuelo de la rama al cielo” y “La cueva del dragón”.
 
Finalmente, cerró con broche de oro esta fiesta cultural la compañía Ñaca Ñaca, dirigida por el Mimo Joy, que ofreció en vivo desde el espacio Niños CONARTE el espectáculo “Varieté Circense”, un espectáculo lleno de humor y comedia, con arriesgadas acrobacias y actos de magia.
 
Para más información sobre la siguiente programación, la página de CONARTE, www.conarte.org.mx y sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, están disponibles.