15 de mayo de 2020

 

Información No. 79

 

En transmisión desde casa, los creadores Ernesto Walker y Eduardo Caballero dialogan sobre su experiencia como artistas durante la contingencia sanitaria por el coronavirus

 

Con Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, como moderador de la charla, ambas figuras del arte señalan que el confinamiento obligado les ha permitido concentrarse en la elaboración de sus obras

 

Monterrey, Nuevo León. El confinamiento obligado por el COVID-19 les ha permitido a los artistas y creadores concentrarse en la realización de sus obras.

 

En esto concedieron anoche el artista visual Ernesto Walker y el músico y compositor Eduardo Caballero en la charla que sostuvieron en el programa Diálogos con los Creadores, que transmitió en vivo CONARTE a través de Facebook Live.

 

“Las sacudidas generan cosas y esto lo he platicado con otros artistas. El hecho de estar encerrado te ayuda. En términos de producción son sacudidas, donde no todo sale como lo que tenías planeado, pero hay que generar otras cosas, es el trabajo del artista, hay que estar activo, digiriendo, replanteando, abierto y receptivo”, manifestó Walker.

 

Por su parte, Caballero dijo que “vivimos momentos delicados por esta pandemia; este estar en casa y tener más tiempo me ha permitido, entre otras cosas, replantearme diferentes formas de hacer música.

 

“En mi caso y en el de los compositores ha sido benéfico el que se tenga un mayor tiempo para poder dedicar a reflexionar y profundar en los temas. En lo personal cuando comienza la cuarentena estaba envuelto en varios proyectos que no arrancaban del todo y una semana después comenzaron a fluir como el correr de un río”, expresó el músico.

 

La charla fue moderada por el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, quien dijo que este programa Diálogos con los Creadores lo organiza el CONARTE para que los artistas hablen de sus obras y proyectos y cómo este confinamiento ha influido en sus procesos creativos.

 

“Esta situación que vivimos te presenta información nueva. En mi caso, entre otras cosas, me mueve a la reflexión la preponderancia de las pantallas, es como si quisiéramos volver a la versión original de la vida, ese diálogo con el otro, pero ahora por medio del Zoom y, por supuesto, no es lo mismo”, manifestó Ernesto Walker.

 

“Tiene sus pros y sus contras, yo trabajo con proyectos donde colaboran muchas personas, y recientemente experimento con fotoceldas y el no poder reunirte, la lentitud para importar cosas, insumos, de otros países no está siendo lo más ágil, pero, por otro lado, te obliga a replantear otras cuestiones y digiriendo situaciones. Es algo positivo en términos creativos, este hecho de estar encerrado te ayuda”.

 

Por su parte, Eduardo Caballero manifestó que se encontraba trabajando en un proyecto para el Sistema Nacional de Creadores, pero al iniciar esta situación de confinamiento surgieron dos proyectos más.

 

“Sucedió cuando veo el video de amigo tocando percusiones en su casa y en ese momento pienso que quería hacer una obra para ese percusionista y colaborar con él, más a detalle, porque el compositor hace una obra y se la da casi terminada al intérprete, la estudia y comenta; en este caso tomé la decisión de trabajar en forma más cercana con él para encontrar las sonoridades que estaba buscando.

 

“Y esto no se hubiera dado si no estuviéramos en esta situación de quedarnos en casa para crear”, concluyó.

 

Ernesto Walker (1982) fue el ganador de la primera edición del Premio Estatal Arte Nuevo León 2018, organizado por el CONARTE.

 

Radica y trabaja en la Ciudad de Monterrey (México). Su obra se caracteriza por la exploración de la casualidad y la abstracción, buscando tender puentes entre lo accidental y lo significativo.

 

Su formación académica es en el área de Humanidades, con una licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (2006).

 

Hasta el momento, cuenta con 16 exposiciones individuales y 70 colectivas, incluyendo muestras a nivel internacional en Londres, Bruselas, Luxemburgo, Suiza, Argentina, Grecia, España, Italia, Colombia y Estados Unidos. Sus piezas forman parte de colecciones en Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Argentina y México.

 

Entre otras distinciones, es ganador del primer lugar del Saatchi Gallery Drawing Showdown (Londres 2011), de la beca del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2018) y de la primera edición del Premio Estatal Artes Nuevo León otorgado por CONARTE en 2018.

 

Desde enero de 2011 forma parte de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño del Tecnológico de Monterrey como profesor de cátedra. (Última actualización: 26 de abril de 2019).

 

Eduardo Caballero es compositor y director, originario de Monterrey, Nuevo León, México, nacido en 1976.

 

Su desarrollo artístico se divide entre la composición de música acústica y electroacústica, y la dirección de ensambles y orquestas. Es director titular del Ensamble Noodus, agrupación dedicada a la programación de música de los siglos 20 y 21.

 

Estudió guitarra en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey con Jesús Quiroz y Pedro Salcedo. En la misma institución ingresó al taller de composición con los maestros Ramiro Guerra y José Luis Wario Díaz.

 

Además, fue ganador del primer lugar en el concurso de Composición del III Festival de Guitarra de Chihuahua; ganador del Premio de Composición Estatal del III Festival Internacional de Música Contemporánea Música Nueva en Monterrey, y recientemente su obra Self fue estrenada en el Segundo Festival Internacional de Música Contemporánea Michoacán 2005.

 

Su música se ha interpretado en México, España, Estados Unidos y Austria; y por los ensambles Contemporánea Ensamble de Guitarras, L´Instant Donné, Ensamble del Conservatorio de las Rosas, William Lane y Proyecto Guerrero.