21 de mayo de 2020

 

Información No. 86

 

Por esta vía organismos de cultura buscan tomar el pulso a sus usuarios para orientar su estrategia y dinámicas con la población después de la contingencia sanitaria por COVID-19

 

Monterrey, Nuevo León. Con el fin de conocer las expectativas que los usuarios tienen en materia de consumo cultural, antes, durante y después de la contingencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno del Estado, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y 3 Museos lanzaron ayer una encuesta pública.

 

Bajo el título de Reactivación de espacios y actividades culturales, este instrumento de recopilación de datos servirá para conocer el ánimo e intereses de la ciudadanía que normalmente acude a los espacios culturales.

 

Con preguntas sobre la frecuencia de asistencia a actividades sobre cultura, intereses particulares y expectativas en torno al regreso de la normalidad de la oferta cultural, la encuesta ya está disponible a través de las redes sociales de CONARTE y 3 Museos, así como en la página web del Consejo.

 

“Muchas gracias por participar en esta encuesta cuyo objetivo es conocer tu opinión, ánimo y expectativas ante la reactivación de los espacios culturales en el estado de Nuevo León al término de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Tus respuestas serán de gran utilidad en el planteamiento de las estrategias con las que reactivaremos el sector cultural. Te recordamos que durante esta pandemia es importante que te mantengas informado a través de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. #QuédateEnCasa”, se lee en la introducción de la encuesta en línea.

 

“La encuesta de CONARTE y 3 Museos (Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio) obedece a podernos anticipar adecuadamente una vez que acontezca la Fase 3 de la contingencia sanitaria, a la cual está sujeto el medio cultural, y en la cual podremos reabrir nuestros espacios a través de un programa muy concienzudo de prevención, y nos permite ver las expectativas que tienen los ciudadanos respecto a estos espacios, tanto a la actividad de ellos cuando estaban abiertos, a lo que representa también la pérdida de los mismos”, explicó Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE.

 

“Me parece que esto nos puede dar indicadores muy importantes para, no solamente enfocar algunas de las políticas culturales del organismo, sino también para tener un diálogo con la ciudadanía, encontrar algunos puntos de reflexión pertinentes que nos permitan también afinar este programa específico de reapertura y mantener la expectativa de que en algún momento vamos a tener el regreso a una normalidad, aunque sea entrecomillada”.

 

Magdalena Sofía Cárdenas García, directora general del Museo de Historia Mexicana, mencionó que para cumplir con los requisitos de las autoridades de Salud para la apertura del Museo de Historia Mexicana, del Museo del Noreste y del Museo de Palacio al público, y para garantizar la protección de los visitantes y del personal que laboramos en ellos, han trabajado en la elaboración de estrictos protocolos sanitarios que ayuden a proteger, de manera prioritaria, a los públicos y al patrimonio cultural. 

 

“Para ello, hemos revisado protocolos de seguridad otras instituciones culturales del país y del extranjero y hemos trabajado en equipo, considerando las necesidades específicas de cada área, para elaborar el protocolo que se adapte a nuestras circunstancias. Sin embargo, en conjunto con el CONARTE, pensamos en la necesidad de elaborar una encuesta para revisar las opiniones y preocupaciones del público a fin de que, con su colaboración, podamos atenderlos de la mejor manera posible”, indicó. La encuesta es breve y no implica más que una inversión en tiempo de aproximadamente 5 minutos. Puede visitarse en: https://conarte.org.mx/5-minutos-por-la-cultura/