22 de mayo de 2020

 

Información No. 88

 

En continuidad con su formación como parte de la generación 2020 del Centro, hoy, los becarios tendrán su segunda sesión virtual de la mano de su coordinador artístico, el maestro Eduardo Caballero

 

Monterrey, Nuevo León. Los nuevos becarios del Centro de Compositores de Nuevo León 2020 de CONARTE, bajo la guía del maestro Eduardo Caballero, nuevo coordinador artístico, ya se encuentran trabajando en la realización de sus obras.

 

Los nuevos becarios son Noel Reyes Martínez, Ana Karen Garza y Daniel Román, quienes estarán trabajado en un proyecto que incluya dos composiciones, la primera para un cuarteto y la segunda, una obra de libre elección del compositor.

 

Los becarios tendrán hoy su segunda sesión de trabajo en línea de las 19:00 a las 20:30 horas. Las sesiones serán los viernes en el mismo horario hasta febrero de 2021.

 

“Es interesante para mi ser nuevamente coordinador artístico del Centro de Compositores de Nuevo León; yo fui becario y ahora por segunda ocasión se me ofrece la oportunidad de ser coordinador artístico”, manifestó Caballero, uno de los compositores más destacados de Nuevo León.

 

“Mi primera experiencia como coordinador artístico fue muy importante. Tengo una idea muy clara del proyecto, y ahora se enriquece, porque he estado muy activo en la composición, tanto en la parte creativa, como en la docencia en la composición.

 

“Los nuevos becarios son destacados alumnos de la Facultad de Música de la Universidad. Yo les di clase de orquestación. Desconozco su trabajo reciente, porque cuando fueron mis alumnos eran muy jóvenes, hoy son músicos y compositores profesionales. Ahora viene esta parte de recuentro y conocerlos de nuevo”, expresó.

 

Centro de Compositores de Nuevo León: espacio de creación y reflexión

 

“El Centro de Compositores de Nuevo León ofrece a los becarios una guía en la realización de sus proyectos y un espacio de reflexión sobre muchos temas para que encuentren la mejor forma para desarrollar sus proyectos”, manifestó el maestro Eduardo Caballero.

 

“Es un espacio de reflexión constante e intenso en todos los ámbitos de la creación; hay un momento de comprensión del proyecto. No solo en la cuestión filosófica, sino el trabajo de la materia sonora, reflexionar si otros sonidos ayudan para la idea creativa y que los compositores vayan tomando sus decisiones.

 

“También es importante que ellos espejean con otros compositores, analizan obras del pasado, pero también de compositores contemporáneos y realizan una serie de lecturas; cuando veo que algún becario está interesado en algún tema, me doy a la tarea de buscar libros, artículos sobre el tema para enriquecer el proceso creativo”, explicó.

 

El Centro de Compositores de Nuevo León fue creado en 1998 con el fin de fomentar la creación y el desarrollo artístico y cultural en el área de música en Nuevo León y ha sido a lo largo de todos estos años un fructífero semillero de creadores.

 

Las aportaciones culturales del Centro de Compositores de Nuevo León son diversas. Por un lado, las becas ofrecidas a lo largo de 22 años han apoyado la creación de obra para solistas, orquesta de cámara y orquesta sinfónica. Muchas de ellas fueron estrenadas, en foros tan importantes como el Festival Internacional de Música Contemporánea Música Nueva de Monterrey, Instrumenta Oaxaca, el Foro de Compositores Manuel Enríquez, y el Festival Internacional Cervantino. Además, algunas han sido grabadas profesionalmente.

 

Los nuevos becarios y sus proyectos

 

Noel Reyes Martínez

 

¿Qué significa para ti haber sido seleccionado como becario del Centro de Compositores de NL?

 

Ser becario por parte del Centro de Compositores de Nuevo León siempre es una oportunidad de poder expresarse al generar obras originales, que se exploren ideas experimentales; esto debido en gran parte a que no se tiene que dar gusto a un “cliente” o a una estética en específico. Además, es un enriquecimiento valiosísimo trabajar con los compañeros becarios y el coordinador.

 

En tu opinión, ¿cuál es la trascendencia de que exista el Centro de Compositores de Nuevo León?

 

El CCNL es un gremio de compositores profesionales con gran trayectoria y dedicación que aporta un conocimiento y experiencias artísticas únicas a la sociedad, a partir de las creaciones, conciertos, conferencias, talleres, pláticas, etcétera, que se ofrecen año con año de parte de esta institución y con el apoyo de CONARTE. Así mismo, una parte importante del centro es el acervo de composiciones generadas en la localidad.

 

¿Qué opinas de esta nueva modalidad de sesionar y trabajar por comunicación virtual?

 

Desde luego la dinámica de las sesiones es muy diferente en el formato virtual. Al estar a distancia la comunicación tiene otro ritmo y eso genera otro contenido. Así como la dinámica de la presente entrevista, es evidente que no nos podemos circunscribir a los mismos paradigmas que en un formato presencial. Esto implica una adaptación constante tanto a la forma de trabajo como a las actividades que se realicen.

 

Comenta sobre el proyecto que desarrollas en el Centro de Compositores de Nuevo León

 

Mi proyecto lleva por título Cruzando el umbral absoluto. Consiste en la composición de dos piezas inéditas, una para cuarteto de percusión titulada Infra, y otra para trio mixto con electrónica titulada Supra. La búsqueda creativa y experimental en cada una de las obras parte de la relación física-acústica entre ritmo y frecuencia (altura). Ésta correspondencia se explora de manera opuesta en cada obra.

 

¿Cómo y cuando surgió en ti el deseo de crear música?

 

Mi interés por la composición siempre ha ido de la mano de mi acercamiento a la música. Desde que comencé mis estudios de piano sentía cierta fascinación sobre el por qué ciertas músicas suenan como suenan, y el cómo lograr que suene así. Por esa razón a la vez que practicaba el instrumento, sentí la necesidad de estudiar a fondo la armonía, y finalmente eso desembocó en mis primeras composiciones formales. Eventualmente, llegó la necesidad de la búsqueda de un lenguaje musical propio, misma que pienso yo, es vitalicia, ya que se renueva constantemente a través del tiempo.

 

¿Cómo surge la idea de realizar una obra? ¿Cuál es tu proceso creativo?

 

Para realizar cada obra trato de renovar mi proceso creativo, o en el peor de los casos adaptarlo a las necesidades de la obra.

 

¿Cuál es la finalidad o propósito de tu música?

 

De manera sencilla y llana, la finalidad de mi música es que suene.

 

La música es un lenguaje universal, ¿trasforma vidas, cambia al mundo?

 

Creo que la música en sí no es un lenguaje, sino un metalenguaje. Hay tantas músicas como estéticas diferentes en el mundo, y desde ese punto las expresiones artísticas (incluida la música) no son directas, sino metafóricas.

 

¿Qué música te gusta, cuáles son tus compositores predilectos?

 

La música que más me llama es la música del compositor húngaro Béla Bartók.

 

En estos momentos de emergencia sanitaria con el COIVD-19, el arte, la música cobran relevancia ¿De qué forma crees que esta situación impactará en la música?

 

Pienso que la situación ha orillado a los colegas músicos a buscar diversas maneras de llevar a cabo su oficio. Yo mismo formo parte de un equipo de producción de conciertos a distancia. Los retos son muy diferentes a los convencionales, pero en el fondo responden a las mismas necesidades, las de producir arte de calidad. 

 

Ana Karen Garza

 

¿Qué significa para ti haber sido seleccionada como becaria del Centro de Compositores de NL?

 

Para mí significa la oportunidad de hacer lo que me gusta y poder expresarlo libremente en un ambiente profesional y artístico. Además, es una gran oportunidad de impulsar mi carrera y seguir aprendiendo. 

 

En tu opinión, ¿cuál es la trascendencia de que exista el Centro de Compositores de Nuevo León?

 

Me parece que es de gran importancia de que exista el CCNL porque juega un papel importante en esta localidad en la promoción de las expresiones musicales contemporáneas y hacer estas expresiones accesibles para todo público. 

 

Comenta sobre el proyecto que desarrollas en el Centro de Compositores de Nuevo León.

 

El proyecto consiste en dos obras. La primera obra será un cuarteto de percusiones la cual titulo Infection. En esta obra me propongo plasmar musicalmente el proceso de una infección cuando entra al cuerpo humano. Será una pieza descriptiva en la que la forma musical estará́ basada en este proceso. Se buscará reflejar de forma musical el proceso de infección y la lucha que se enfrenta dentro del cuerpo para lograr la expulsión completa del agente infeccioso. 

 

Por otro lado, la segunda obra será México Mágico: Real de Catorce para trío de cuerdas. En esta obra me gustaría concretar mis impresiones sobre uno de los pueblos mágicos de México, Real de Catorce. Me interesa retratar musicalmente la esencia de lo que fue este pueblo y en lo que se ha convertido: un pueblo fantasma. En esta obra utilizaré formas musicales clásicas y lo mezclaré con un lenguaje contemporáneo, evocando así lo antiguo y lo actual de este lugar.

 

¿Qué opinas de esta nueva modalidad de sesionar y trabajar por comunicación virtual?

 

Pienso que sería muy bueno volver a la cercanía y a la modalidad presencial, sin embargo, la comunicación virtual es posible y efectiva. Sí podemos adaptarnos a este cambio y de alguna forma también abre otras posibilidades. Por ejemplo, podemos compartir muy fácilmente archivos y material en tiempo real, también facilita la comunicación con otros maestros compositores, que quizá por distancia no podrían impartirnos cátedra.

 

¿Cómo y cuándo surgió en ti el deseo de crear música?

 

Siempre me ha gustado mucho la música, desde niña, pero recuerdo que una vez tuve la oportunidad de asistir a una presentación de música y danza contemporáneo y ahí fue donde me imaginé creando música. La música fue lo que más me llamó la atención; ver cómo los bailarines se movían al ritmo que dictaba la música y todo fluía. Desde ahí supe que quería componer música.

 

¿Cómo surge la idea de realizar una obra? ¿Cuál es tu proceso creativo?

 

Creo que tengo varios procesos. Muchas veces surge en mí alguna idea musical, ya sea melódica, rítmica o de textura y esta idea se convierte en una semilla. Me siento a plasmar la idea y poco a poco la comienzo a desarrollar, a ordenar, a darle un significado. 

 

Por otro lado, a veces quedo muy impactada por alguna situación cotidiana o alguna cuestión filosófica y creo mi propia opinión al respecto. Con base en esto comienzo a escoger las sonoridades, los temas, los motivos. 

 

¿Cuál es la finalidad o propósito de tu música?

 

Primeramente, existe una finalidad personal que sería tratar de poner en orden las ideas sobre la vida y expresarlas en una manera musical tratando de comunicar mi cosmovisión personal. Por otro lado, reflejar la cultura y el contexto y dejarlo plasmado para la posteridad, es como un decir: “Así vivimos y así veíamos el mundo”.

 

La música es un lenguaje universal, ¿transforma vidas, cambia al mundo?

 

Pienso que es cierto que la música puede evocar ideas y sentimientos. También puede llegar a ser de mucho impacto. Sin embargo, para que la música sea comprendida por el oyente no es suficiente con que éste la escuche totalmente despreocupado. Si definimos la música como un lenguaje, estamos hablando de que entonces posee un orden, una sintaxis, reglas y convenciones. Por lo tanto, quien ignore este lenguaje se priva de comprender su significado y alcance. Entonces, a mi parecer, para que realmente una obra de arte “impacte”, “transforme” o “cambie” a alguien si es necesario que este alguien sea capaz de comprenderla. 

 

¿Qué música te gusta, cuáles son tus compositores predilectos?

 

Entre mis compositores favoritos están Bela Bartók, Igor Stravinsky, Silvestre Revueltas. Aunque también disfruto escuchar géneros como jazz, funk, y electrónica.

 

En estos momentos de emergencia sanitaria con el COVID-19, el arte, la música cobran relevancia ¿De qué forma crees que esta situación impactará en la música?

 

Creo que las artes en general cobran relevancia en esta situación porque nos hacemos conscientes de la importancia de las expresiones artísticas para la salud mental de las personas. Ahora en confinamiento es cuando más se recurre al arte, a tocar un instrumento, a pintar, a dibujar, a escribir, etc. Quizá esta situación ayude a la población en general a sensibilizarse y buscar el arte como algo enriquecedor. 

 

Aunque, por otro lado, en el ambiente laboral de la música, los artistas sí nos estamos viendo afectados por la situación.

 

Daniel Román

 

¿Qué significa para ti haber sido seleccionado como becario del Centro de Compositores de NL?

 

Primero me siento honrado y muy contento de ser parte de este proyecto cultural tan importante, agradecido también. En 2015 fui seleccionado por primera vez para ser becario del CCNL y puedo decir que mi música cambió muchísimo a raíz de esa experiencia, crecí como creador y como músico a través de retos importantes y también por la relajación que conlleva tener un apoyo para crear. Ser becario significa para mi tener un gran compromiso y además una gran alegría porque me dedicaré más libremente a crear música.

 


En tu opinión, ¿cuál es la trascendencia de que exista el Centro de Compositores de Nuevo León?

 

El Centro es vital porque fomenta la creación de nueva música y además aporta a que los compositores se sigan formando y creciendo. Considero que el arte es algo que alimenta a la sociedad intelectual y emocionalmente, nos vuelve más fuertes como humanidad, creo que ahí radica lo trascendente del centro.

 

Comenta sobre el proyecto que desarrollas en el Centro de Compositores de Nuevo León.

 

Mi proyecto se llama La fragilidad de las sombras: Retratos sonoros de la ansiedad, intentaré reflejar con música algunas fases que se viven en un episodio de ansiedad. Será una música caótica y saturada en algunas partes, contrastando con episodios de aparente tranquilidad en los cuales el silencio será el protagonista.  Lo que busco es crear una música que te envuelva fuertemente, muchas de mis ideas las entiendo además como sueños, sueños raros cargados de contradicciones con la realidad.

 

¿Qué opinas de esta nueva modalidad de sesionar y trabajar por comunicación virtual?

 

Ciertamente, estoy algo frustrado por no poder tener ese contacto con mis compañeros y coordinador como el que tuve hace cinco años cuando me tocó ser becario por primera vez, sin embargo, tiene sus ventajas ya que es más fácil compartir y exponer ideas mediante archivos que tienes a la mano en la computadora. Todo es cuestión de adaptarse, después de todo esta es la situación que nos ha tocado vivir. Siento que al estar encerrados en la pantalla todo el tiempo, se desarrolla otro tipo de sensibilidad y comunicación que tiene que ver de algún modo con lo surreal.

 


¿Cómo y cuando surgió en ti el deseo de crear música?

 

Cuando tenía 13 años conocí la guitarra,  apenas aprendí mis primeros acordes y ya tenía deseos de hacer mis propias canciones, creo que fue algo natural en mí, esa guitarra cambió mi vida y la música ha estado conmigo desde entonces.

 

¿Cómo surge la idea de realizar una obra? ¿Cuál es tu proceso creativo?

 

Normalmente, una nueva pieza tiene su idea germen en cosas como experiencias, libros, investigaciones personales o temas extra-musicales, a veces las cosas que me inspiran son aparentemente insignificantes, por ejemplo, los truenos, aves, latidos de corazón, cosas rotas y abandonadas. Cuando logro encontrar una idea profunda sobre alguna de estas cosas es cuando comienzo a componer. Tengo una lista de ideas que podrían terminar siendo piezas. Cuando sé qué es lo que quiero expresar entonces comienzo por escribir pequeños textos en mi libreta de sketches que contienen escenas que me provocan emociones, si tengo clara la emoción que quiero transmitir entonces puedo estructurar la pieza para después escribir una partitura. Quiero aclarar que no siempre es así, mi proceso creativo no es una lista de procedimientos absoluta, siempre está cambiando. Por ejemplo, estoy trabajando simultáneamente en una obra llamada Turtles y en La fragilidad de las sombras; alguien podría pensar que la última es más profunda o más importante, pero para mí tienen la misma relevancia, solo tienen orígenes diferentes.

 


¿Cuál es la finalidad o propósito de tu música?

 

La finalidad de mi música es satisfacer mi necesidad de expresión. Simplemente intento expresar a través de mi música mi forma de ver el mundo.

 


La música es un lenguaje universal, ¿trasforma vidas, cambia al mundo?

 

Creo que no solo la música, las artes en general tienen un poder increíble. Claro que pueden transformar vidas, transformaron la mía, pues a esto me dedico. Mucho de lo que somos como humanidad lo debemos al arte.

 


¿Qué música te gusta, cuáles son tus compositores predilectos?

 

Me gusta la música clásica, obviamente la música contemporánea. También el jazz, el rock alternativo y la música experimental. Tengo una atracción muy fuerte por la música saturada que utiliza sonidos generados electrónicamente. Mis compositores favoritos son Ludwig Van Beethoven, Sebastián Bach, Bill Evans, Arvo Pärt, Franco Donatoni, Fausto Romitelli y Thom Yorke, pero la lista podría ser muchísimo más larga.
 

 

En estos momentos de emergencia sanitaria con el COIVD-19, el arte, la música cobran relevancia ¿De qué forma crees que esta situación impactará en la música?

 

Tenemos un reto principalmente porque no podemos hacer conciertos, no podemos reunir a mucha gente en la sala. Tenemos que buscar una alternativa, incluso desarrollar nuevas herramientas que nos permitan ofrecer otro tipo de experiencias a las que estamos acostumbrados. El uso de la tecnología va a tener un rol importantísimo en los próximos meses de contingencia. Como comentaba antes, hay que aprender a adaptarnos a esta nueva realidad, después de todo somos creativos, eso hacemos, buscar soluciones.

 

Maestro Eduardo Caballero

 

eduardocaballero.com.mx

 

Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, a partir desde el 2019.

 

Cluster Prize 2018 Associazione di Compositori Lucca Italia.

 

Estudió un posgrado en composición en Vermont College of Fine Arts siendo sus maestros John Mallia y Roger-Zahab, Licenciatura en Guitarra y Taller de Composición en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey siendo sus maestros de composición el compositor y filósofo Doctor Ramiro Luis Guerra y el Maestro José Luis Wario. Becario del Centro de Compositores de Nuevo León (2001 y2005) siendo sus tutores: Radko Tichavsky, Víctor Rasgado y Germán Romero. Artista en residencia en Millay Colony of the Arts (Nueva York), Djerassi-Resident Artists Program (California), Laboratorio de Investigación y Producción Musical LIPM (Buenos Aires) y en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

 

Ha tomado clases en IMPULS-Ensamble Academie Composition Class en Graz, Austria (2005) con Beat Furrer y Bernhard Lang. En Julio del 2008 asiste a Hige Melton University Centre Doncaster del Reino Unido tomando clases de electroacústica con Rob Worby.

 

En el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS (2009-2013) estudiando composición electroacústica con Rodrigo Sigal, Joao Pedro Oliveira y Francisco Colasanto. En la Universidad de California campus Santa Cruz en el Workshop in Algorithmic Computer Music WACM 2011 estudiando con David Cope y Daniel Brown. Encuentros de Compositores INJUVE (2001, 2002, 2004 y 2008) en Mollina a Málaga, España, tomando clases con Cristóbal Halfter, Mauricio Sotelo, Beat Furrer, José Manuel López López, Yan Maresz y Luca-Francesconi.

 

Ha obtenido los siguientes premios: Cluster Prize 2018 Associazione di Compositori Lucca Italia. Finalista en el ALEA III International Composition Competition 2015, Boston USA. Finalista del Concurso de Composición N.E.O.N. Nevada Encounters Of New Music 2009. University of Nevada, Las Vegas (USA). Ganador Concurso Nacional de Composición Ensamble Intercontemporain, FORUM 2007 de las culturas UNESCO. Residencia artística destacada Millay Colony for Isabel Padro y Valiente Fellow for 2006, Members of Patron´s Circle de New York. Finalista del Concurso de Composición del II Festival Internacional de Música Contemporánea de Morelia 2005. Ganador del I Concurso de Composición del Festival de Música Nueva 2005 en Monterrey. Primer Lugar en el Concurso de Composición para Guitarra III Festival de Guitarras sin fronteras, Chihuahua, Chihuahua 2005. Mención Honorífica en el Concurso de Composición del II Festival Guitarra Sin Fronteras en Chihuahua 2003.

 

Ha recibido las becas de Jóvenes Creadores FONECA 2000 y 2003, Centro de Compositores de Nuevo León 2001 y 2005, Jóvenes Creadores FONCA 2008 a 2009, INBA: Educación Artística 2009, Jóvenes Compositores “Practicas de Vuelo” 2010 y 2011 CMMAS, FORCA Residencias Artísticas 2011, IBERMUSICAS Residencias Artísticas 2012, PIDAC 2016 CONARTE, Financiarte 2018 CONARTE, entre otras.

 

Sus obras se han presentado en Foro Música Nueva 2010, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017, SPLICE Institute 2019, Puccini Chamber Opera Festival 2019, Space City New Music Festival 2019 y 2018, Festival Primavera 2018 Cluster Associazione di Compositori Lucca, The Boston Microtonal Society 2017. Festival Internacional de Creación Musical Contemporánea Vigo a España 2016, New Music Festival on the Bayou 2016. Bozzini Lab Montréal 2016, N_SEME The Oklahoma University 2016, Festival Internacional Cervantino 2010 y2011, Visiones Sonoras CMMAS2013, 2014 y 2015. Festival Península Sonora 2014, Festival Internacional Música Nueva Monterrey, Composition Class Graz Austria 2005, N.E.O.N

Profesor de composición, contrapunto, electroacústica y orquestación en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (2005 a la fecha), Profesor de Instrumentación y Orquestación en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2006 a la fecha). Ha impartido cursos y conferencias en el Conservatorio de Música de Chihuahua, Escuela Superior de Música de Coahuila, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro Nacional de las Artes CNA, Festival Visiones Sonoras del CMMAS y el New England Conservatory (Boston).

 

Noel Reyes Martínez

 

Estudios formales de piano.

 

2002-2004

 

Dr. John Solomons en la UTA (University of Texas at Arlington).

 

2005-2010

 

Dr. David Josué Zambrano, Antonina Dragan y Delia de la Torre en la Facultad de Música de la UANL.

 

Clases magistrales de Fabio Bidini, Frank Heneghan, Jorge Federico Osorio, Leonel Morales, entre otros.

 

Estudios de composición.

 

2010-2017 Dr. Ricardo Martínez Leal en la Facultad de Música de la UANL.

 

Cursos y clases magistrales de Francisco Núñez, Julio Estrada, Javier Darias, Marcelo Toledo, Osvaldo Budón, Rodrigo Sigal, Emil Awad, Roberto Morales, Carmelo Saitta, Alejandro Cardona, Nickos Harizanos, Philip Grange, Camden Reeves, entre otros. Acreedor a la beca del PECDA en el 2014. Becario por parte del Centro de Compositores de Nuevo León en el 2018 y 2020. Integrante del cuarteto Ictus y del Colectivo Mexcalli.

 

Actividad laboral. Del 2013 a la fecha labora como asistente en el Laboratorio de Música Electroacústica en la Facultad de Música de la UANL.

 

De enero del 2019 a la fecha trabaja como Coordinador de Personal en la Orquesta Sinfónica de la UANL.

 

Ana Karen Garza

 

Originaria de Monterrey, Nuevo León. Inició sus estudios formales de música en el año 2010 en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde cursó el Técnico Medio en Música con acentuación en piano.

 

Posteriormente, continuó sus estudios universitarios en la licenciatura en Música con acentuación en Composición bajo la enseñanza del Maestro Roberto Carlos Flores y el Doctor Ricardo Martínez. En el año 2017 realizó una estancia de seis meses en la escuela Transforming Arts Institute (TAI) en Madrid, España y una estancia de un mes en Manchester University con el maestro y compositor Philip Grange. Ha participado en los Festivales anuales de composición de la UANL desde el año 2016. Es compositora activa del colectivo de música contemporánea Mexcalli. Fue Coordinadora de Programación y Asuntos Internacionales de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey y actualmente labora de la misma forma en la coordinación de la Orquesta de Cámara de la UANL.

 

Daniel Román

 

Compositor

 

Licenciado en Música con acentuación en composición por la UANL. Su trabajo se enfoca en nuevas y diferentes formas de organización sonora, en su catálogo se encuentran obras de música de cámara y orquestal, así como de música electrónica. Becario del programa PECDA en 2013 y del Centro de Compositores de Nuevo León en 2015 y 2020.

 


Ha tomado cursos y clases magistrales con compositores como: Ricardo Martínez Leal (México), Emmanuel Nunes (Portugal), Hebert Vázquez (Uruguay), Emil Awad (México), Camden Reeves (Reino Unido) y Philip Grange (Reino Unido), entre otros.