22 de mayo de 2020

 

Información No. 89

 

En una sesión del programa Diálogo con los Creadores, Jaime Sierra, artista y promotor cultural y el escritor Pedro de Isla charlan sobre sus experiencias en el transcurso de esta contingencia sanitaria

 

Monterrey, Nuevo León. La pandemia del COVID-19 ha despertado la solidaridad entre los artistas y también ha dejado ver la fragilidad económica de diversos sectores de la comunidad artística, coincidieron anoche el artista y promotor cultural Jaime Sierra y el escritor y catedrático Pedro de Isla en el programa Diálogos con los Creadores, que trasmitió CONARTE a través de Facebook Live.

 

“Ha sucedido algo que para mí ha sido revelador. Ha habido mucha solidaridad entre los gremios artísticos, los teatros han abierto obras virtuales, las compañías de danza, sus espectáculos, y esto ha sucedido en todo el mundo”, expresó Sierra, codirector de la compañía de danza contemporánea Cuerpo Etéreo.

 

“Hay un gran movimiento, en el que los maestros están compartiendo clases, haciendo intercambios, y generado charlas”.

 

De Isla coincidió en ello, pues ha visto un fuerte apoyo entre personas de todas las áreas artísticas.

 

“Pero también veo que las comunidades artísticas en el país tienen una economía muy frágil. Hay gente que la está pasando muy mal. Las editoriales independientes están en problemas, así como los grupos de teatro que viven de sus funciones y los músicos ni se diga”, señaló.

 

En la transmisión también se conectó Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, quien intervino para señalar que sí es un hecho el impacto de la pandemia del COVID-19 en las comunidades artísticas.

 

Hay que ser solidarios con el otro

 

“Somos una comunidad artística diversa y compleja, y nos damos cuenta que este momento es histórico, crucial y todos queremos de alguna manera aportar para salir adelante, generado contenidos virtuales, y viendo cómo podemos ser solidarios con el otro”, manifestó Sierra.

 

La situación económica para muchos artistas es difícil, reiteró De Isla.

 

“Pero también somos privilegiados, porque hemos visto el esfuerzo que está haciendo CONARTE para tratar de apoyar directamente a los artistas y paliar un poco el problema económico, que se está viniendo, porque la mayoría de los que nos dedicamos al arte trabajamos por nuestra cuenta y ha sido bastante complicado estos dos meses”, indicó.

 

El COVID-19 permeará el arte

 

“La historia nos ha enseñado que en situaciones como las guerras, las enfermedades, los movimientos, políticos y sociales, el arte florece, el arte está presente”, manifestó Sierra.

 

“Memorables obras artísticas están cimentadas en ese tipo de situaciones y condiciones; finalmente, los artistas tenemos el compromiso de contar lo que estamos viviendo. Son situaciones que nos marcan y dejan pliegues y dobleces que permanecen allí durante un tiempo y son la semilla que los artistas pueden tomar para crear”.

 

De Isla coincidió en ello.

 

“Esto sí sucederá y me preocupa, porque yo tengo muchos problemas con los temas de moda. En la literatura se pusieron de moda las novelas de narcos, estamos llenos de novelas de este tema, hay unas muy buenas, otras malas y otras peores, porque no hay una reflexión detrás.

 

“Yo esperaría que sí sucediera algo, pero que no fuera de inmediato, que hubiera una reflexión, un entender por qué y para qué sucedieron las cosas, no contarlas nada más”, puntualizó.

 

Los Diálogos con los Creadores de CONARTE continuarán, igualmente, bajo el mismo formato de una transmisión en vivo desde Facebook Live de @conartenl.