27 de mayo de 2020

 

Información No. 92

 

La buena voluntad de los actores que impulsan una ley de cinematografía para Nuevo León permite identificar que esta expresión artística tenga aquí un terreno fértil para su desarrollo y difusión, comentó el presidente de CONARTE

 

Monterrey, Nuevo León. Crear una iniciativa de ley de cine en Nuevo León para regular su promoción, fomento y desarrollo es una acción plausible, sin embargo, es preciso revisarla a detalle para identificar áreas de oportunidad que pueden enriquecer y ampliar su alcance, afirmó Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

“Yo creo que es una ley que busca dejar muy clara la estructura que permita impulsar la disciplina de cine y la creación industrial de cine en la entidad. Digamos que, de inicio, la iniciativa en ese sentido es muy plausible, por la intención, sin embargo, requiere un poco de pulido”, externó Marcos González.

 

“Buscamos entre todos los involucrados, establecer políticas públicas que den certeza para realización de producciones audiovisuales, locales, nacionales e internacionales en el Estado, atrayendo así más infraestructura, inversión y empleo, para profesionistas y estudiantes, ya que tenemos una industria cinematográfica en constante crecimiento.”, comentó Enrique Okusono, productor en Imagyx Entertainment.

 

El año pasado, el texto de la iniciativa de Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Nuevo León se presentó ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado.

 

El impulso a la producción cinematográfica en Nuevo León representa una necesidad estratégica para la difusión de la cultura y la generación de economía, y es fundamental conciliar estas posibilidades con los esfuerzos, apoyos e iniciativas que se han venido desarrollando para la formación y el impulso de nuevas generaciones de cineastas.

 

“A través del dialogo entre todas las entidades que velan por el cine en nuestro Estado como son MIMEC, 5to Movimiento, CONARTE, el Gremio de Cineastas de Nuevo León, por mencionar algunas, lograremos obtener la elaboración de una Ley que nos beneficie a todos los cineastas, productores independientes, así como, miembros de la industria como maquillistas, gaffers, sonidistas, vestuaristas e incluso a las generaciones futuras de creadores audiovisuales en NL”, expresó Ricardo Mansilla, representante de Fantasma Films.

 

La iniciativa de crear una Comisión de Filmaciones ha sido del interés de CONARTE desde años atrás, incluso con un primer ejercicio en 2009, por lo que la actual iniciativa ciudadana de crear una ley que respalde y garantice su funcionamiento, cuenta con el apoyo del organismo, dentro de un marco normativo que involucre a todos los actores y les dote de posibilidades legales, pero sobre todo operativas y financieras para su concreción.

 

Marcos González consideró que la iniciativa tendría que asegurar la mayor claridad respecto a las atribuciones y facultades de CONARTE, así como otros organismos estatales y municipales.

 

“De tal forma que quede empatado con la establecido respecto a CONARTE y sus atribuciones, es un trabajo que se debe dar colegiadamente, es un proceso que no considero deba ser muy largo, porque ya ambas partes han trabajado mucho en hacer una observación, al igual que los diputados y creo que con una agenda de trabajo, que es lo que establecimos el día de hoy, puede llegar a excelente puerto, para consecuentemente ser considerada en la Comisión de Cultura del Congreso y ser subida al pleno”, mencionó el funcionario.

 

En dicha reunión, comentó Marcos González, participaron junto con él, integrantes del Clúster de Medios Creativos, realizadores que tienen una trayectoria muy comprobada en la parte ejecutiva y comercial de la industria cinematográfica, la secretaría técnica de CONARTE, así como la coordinación y la vocalía de cine del organismo. “Vamos a estar trabajando intensamente las próximas dos semanas. Creo que siempre es bueno armonizar este tipo de iniciativas, que tengan también una parte que tiene que ver con la cultura y las artes y de esta forma pueden llegar a buen puerto, como lo ha demostrado el EFCA o el Fideicomiso para la Protección del Patrimonio Cultural”, expuso el presidente de CONARTE.