29 de mayo de 2020

 

Información No. 94

 

Los procesos de introspección de los creadores durante esta pandemia mundial es el común denominador entre ellos, afirman Juan José Cerón y Carlos Lenin en charla del ciclo Diálogos con Creadores de CONARTE

 

Monterrey, Nuevo León. El confinamiento por la pandemia del COVID-19 ha llevado a los artistas a volver la mirada hacia la realidad inmediata que nos rodea y reflexionar sobre la importancia de contar nuestras historias, coincidieron anoche el joven cineasta Carlos Lenin y el experimentado fotoperiodista Juan José Cerón en su participación en el programa Diálogos con los Creadores, que trasmitió CONARTE a través de Facebook.

 

“Me gustaría que después de este proceso de introspección y de cuestionamiento permanente que nos está induciendo la situación que vivimos, puedan empezar a surgir otros temas y otras aproximaciones a los temas, permitir que los relatos que nos rodean se trasformen en propuestas formales”, manifestó Lenin.

 

Por su parte, Cerón dijo que este confinamiento obligado por el COVID-19, le ha permitido el contacto con sus alumnos a través de las plataformas digitales y el inicio de su proyecto fotográfico La vuelta al mundo en 80 pasos, surgido en estas circunstancias.

 

El diálogo fue moderado por Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

“Espero que después que pase esta situación tan complicada podamos contarnos este tipo de relatos que están ahí, a un lado, con las personas que queremos, o las que extrañamos”, manifestó Lenin.

 

“Pero también tengo el temor que no sea así y que nos estreguemos cada vez más a un cine de evasión y que en algún momento nos sorprendamos filmando historias que no tengan nada que ver con nosotros, para encontrar ese confort, que es la ruta para la negación de uno mismo y dudo que estas imágenes planteen las preguntas que como humanidad necesitamos”.

 

Proyecto La vuelta al mundo en 80 pasos

 

“En el confinamiento surgió la idea de realizar un proyecto fotográfico sobre la colonia en que vivo.

 

“Vivo en la colonia Del Prado. Todos los días tengo que salir para surtir despensa en una tienda cercana y en cierta ocasión vi un automóvil cubierto con una lona protectora para el sol y me gustó la imagen, le hice una foto y al llegar casa me surgió la idea de realizar un proyecto fotográfico sobre mi colonia”, señaló Cerón.

 

“Así que todos los días me voy por diversos caminos, y salgo a diferentes horas del día; el día que llueve salgo a tomar fotos en diferentes circunstancias.

 

“Este proyecto La vuelta al mundo en 80 pasos fue precisamente eso, hacer una primera visión de mi colonia, viéndola de manera cotidiana, y he descubierto muchas cosas, tengo fotos de cosas que me encuentro también una foto de doña Elenita, la de la tienda.

 

“Es mi proyecto básico, fundamental y creo que me ha salvado, aparte de ver mucho cine en casa y leer. Es estar pensado, revisando fotos, seleccionándolas, les doy un breve contraste. Es lo que tomé en la calle, es verídico, es algo real, tangible”, expresó el fotógrafo.

 

Semblanzas

 

Carlos Lenin Treviño Rodríguez es un cineasta mexicano, nacido en Monterrey, Nuevo León.

 

Se graduó en el 2013 de la escuela del CUEC-UNAM y aunque es un cineasta muy joven, ha destacado desde el principio de su carrera, siendo nominado al Premio Ariel (el premio más importante de México) por el Mejor cortometraje de ficción por 24º 51 Latitud Norte y ganó el Premio Orona al Cortometraje más innovador del Festival de San Sebastián en la edición número 64, así como el Mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cortometrajes México, mejor conocido como Shorts México. En el 2019 realizó su primer largometraje, titulado La paloma y el lobo. Dicha producción fue seleccionada para el Festival de Cine de Locarno, donde ganó el Swatch Art Peace Hotel Award. En agosto del 2019 se dio a conocer que La Paloma y el Lobo estaba en la selección oficial de largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Con el FICM tiene una larga historia, pues incluso sus primeros cortometrajes tuvieron un espacio de exhibición ahí. Lenin aún no confirma cuál será su próximo proyecto, pero la industria ya le augura un buen futuro. 

 

Juan José Cerón, fotógrafo

 

Nace en Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo en 1953, vive en Monterrey desde 1976. Estudia el Taller de realización cinematográfica y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad Regiomontana; cursa diversos diplomados en la UNAM, Kodak mexicana y otras instituciones educativas.

 

Fotógrafo desde 1975, se especializa como fotoperiodista. Fue jefe del departamento de fotografía del periódico El Porvenir.

 

En 1988 ingresa al periódico El Norte, en el que fue Coordinador del departamento de Fotografía hasta su jubilación en 2016. Su trabajo fue premiado en múltiples ocasiones por la Society of Newspaper Design.

 

Ha impartido cursos y conferencias en las más importantes universidades de Monterrey, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), donde es maestro de fotografía desde hace 13 años.

 

Dentro de su trayectoria ha participado en exposiciones individuales y colectivas, en Monterrey, Ciudad de México y la Habana, Cuba; su trabajo ha sido publicado en diversos libros.

 

Es autor del libro De palabras que dan luz. Entrevistas con fotógrafos regiomontanos, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 2014.

 

Actualmente, desarrolla sus propios proyectos fotográficos en el municipio de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo: Colonia Morelos, Lugar de Murales, con el tema Los Murales de la colonia Morelos en la vida cotidiana de su gente, forma parte de ellos.