6 de junio de 2020

Información No. 100

En el ciclo Cineteca en Casa de CONARTE, Pablo Chavarría expone su experiencia como director de esta obra inspirada en la historia de Alberto Patishtan, indígena mexicano, profesor y activista social condenado a prisión e indultado en el 2013

Monterrey, Nuevo León. Crear atmósferas y emociones para exponer la vida de una persona es todo un reto para el realizador de cine, más si se trata de un activista social como lo es Alberto Patishtán, indígena mexicano, condenado a prisión por un crimen que no cometió.

Por ello pasó Pablo Chavarría, director del documental Las Letras, quien anoche dialogó con Carlos García Campillo, coordinador de Acervo y Programación de la Cineteca Nuevo León de CONARTE, en una sesión más del programa Cineteca en Casa.

“Deseaba hacer algo diferente, eso me ha impulsado y me emociona”, manifestó anoche Chavarría, sobre la producción del 2015, a través del Facebook de CONARTE.

“Es esta búsqueda de ideas, donde puedan surgir cosas y que en primera instancia me emocione a mí. En esto, todo el equipo de producción colaboró aportando ideas y su talento”.

El documental Las Letras está inspirado en la historia de Patishtán, un profesor y activista social de la etnia tzotzil, que fue condenado a 60 años de prisión por la emboscada y asesinato de siete agentes de la policía. Estuvo en prisión desde el 2000 hasta el 2013, cuando recibió el indulto presidencial.

El documental fue transmitido anoche y tras su proyección se dio el diálogo entre Chavarría y García Campillo.

“Cuando empezamos a producir la película no había un principio y un final, había escenas, secuencias y hasta el final en el montaje todo esto se fue intuyendo y junto con el otro editor, Israel Cárdenas, fuimos armando la película”, explicó.

“Solo eran momentos, era filmar atmósferas y emociones, y luego ver que flujo le dábamos para crear la experiencia de la película.

“En esto participó todo el equipo de producción, somos amigos, convivimos todos los días, platicábamos mucho y eso es lo que me gusta más, el estar compartiendo ideas; hablamos de música, películas, libros y lo que me interesaba trabajar con ellos era su imaginación y creatividad, y de esta forma surgen cosas muy interesantes”, señaló.

Película de atmósferas y poco diálogo

“Sabía que la película iba a ser de atmósferas, sin mucho diálogo, inclusive no quise subtitular algunas conversaciones, deseaba que se apreciara la musicalidad de la voz. También tenía claro que la mayor información se plasmaría en ciertos momentos en texto, con las cartas y cerrar con un texto muy general sobre el caso”, explicó.

El profesor tzotzil Alberto Patishtán pasó 13 años en prisión acusado de un homicidio que no cometió. Durante su encierro continuó su activismo enseñando a otros presos a leer, organizando huelgas de hambre y escribiendo cartas a amigos y familiares. Estas cartas son la base para la estructura de esta exploración cinematográfica sobre la libertad en el individuo y en lo social. 

El filme Las Letras es un viaje sensorial por la belleza naturaleza, la vida y cultura chiapaneca, que enmarca un drama, lamentablemente común donde impera la injusticia; una película casi sin diálogo que trata un tema político de una manera diferente.