7 de junio de 2020

 

Información No. 103

 

El tenor mexicano, acompañado de Kristin Okerlund al piano y Sophie Druml en el violín, hace votos musicales por una nueva aurora para Nuevo León, México y el mundo al ofrecer un programa variado en el que incluye música mexicana, desde el Bank Austria

 

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura federal, abrió la ceremonia con un mensaje en el que destacó cómo el arte y la cultura se abren camino para salir adelante, pese a condiciones adversas como las de un confinamiento en casa

 

Ricardo Marcos, presidente del organismo, en su discurso resalta el carácter de innovación con el que inició en 1995 y que lo ha acompañado a lo largo de un cuarto de siglo

 

Se estrena el documental CONARTE XXV años en el que los expresidentes del organismo rector de la cultura en Nuevo León señalaron los retos y oportunidades que hallaron a su paso en el cargo

 

Monterrey, Nuevo León. La excelsa voz del tenor mexicano Ramón Vargas hizo vibrar esta noche a más de 300 internautas que se conectaron al Facebook de CONARTE para ser partícipes de un llamado a la esperanza de volver a estar juntos tras la pandemia global en un mejor mañana.

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ofreció virtualmente el recital de Vargas, acompañado de Kristin Okerlund al piano y Sophie Druml en el violín, hoy, en el día de su fundación hace 25 años y con él arrancó la serie de festejos que se darán por lo que resta del año.

 

Bajo el título de Morgen!, ¡Mañana! en su traducción del alemán, el recital integró piezas de Strauss, Cilèa, Chaikovsky, Beethoven, Schumann, Tosti, Cardillo, Tata Nacho, Grever y Ponce.

 

“Nos juntamos todos en la música y con la música; estamos juntos, aunque estemos lejos, el corazón nos une y la música nos une”, expresó en los primeros de la transmisión en línea desde @conartenl.

 

“A todos les agradezco que nos reciban en sus casas, y les pedimos que estén con mucho cuidado y que nos veamos muy pronto, como la canción Morgen!, como se llama este recital, que dice que mañana el sol brillará de nuevo, nos vamos a encontrar otra vez, en la luz del sol con una sonrisa. Cuídense mucho y estamos en contacto siempre, ¡viva la música, viva Nuevo León, viva México y que en todo el mundo estemos mejor!”, expresó el tenor.

 

La potencia de su instrumento percutió entre las paredes del salón del Bank Austria, donde se desarrolló el recital que duró aproximadamente 45 minutos.

 

La emotividad de la primera pieza, Morgen! Op. 27, no. 4, de Strauss, llenó la transmisión en línea de CONARTE. El texto de John Henry Mackay que acompaña habla precisamente de senderos que se recorrerán en un brillante nuevo mañana, en los que los seres humanos se mirarán a los ojos, mudos, contemplando el silencio de la felicidad.

 

El programa continuó con Lamento di Federico: È la solita storia del pastore, del segundo acto de L’Arlesiana, de Francesco Cilèa; de Piotr Ilich Chaikovsky ofreció el Aria de Lensky: Kuda, kuda vï udalilis, de laópera Eugene Onegin.

 

Vinieron luego Beethoven con Ich liebe dich, y otras obras más, hasta llegar al repertorio mexicano con La Borrachita, de Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho, de María Grever Despedida; Lejos de Ti, de Manuel M. Ponce. Integró también A la orilla de un palmar y Júrame, de Ponce y Grever, respectivamente.

 

La ceremonia previa

 

Antes de la parte artística, la ceremonia vista en línea incluyó los discursos de funcionarios a nivel federal y estatal.

 

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura federal, grabó un mensaje para la comunidad de CONARTE y para todo Nuevo León.

 

“CONARTE es una institución muy importante, en la vida cultural de México, no solo desarrolla actividades en Monterrey, sino en los 51 municipios de Nuevo León, y no solo en Nuevo León, (CONARTE) tiene un enorme diálogo con la vida cultural de todo el País y presencia en eventos internacionales.

 

Felicitó la historia de la institución y a todas las personas que han sido sus titulares, además de desearle larga vida.

 

Ejemplo de innovación cultural

 

Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, dirigió un mensaje en el que destacó a la innovación como un carácter que le es fundacional y que hoy permanece en su operación.

 

“Desde su creación (CONARTE) rompió paradigmas en su tiempo. Nuevo León no tenía un organismo cultual sólido, venía de diversas trasformaciones, finalmente un grupo de académicos, artistas y gestores del medio cultural se reunieron y encontraron una fórmula que no acompaña hasta hoy, precisamente 25 años del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

“Estas innovaciones se han podido ver a lo largo de los años, podemos ver cuando se crea la Cineteca Nuevo León, y una Fototeca, también, cuando se crean las bóvedas de resguardo de todo el patrimonio cultural que tiene Nuevo León en fotografía, en cine y pintura; también en su momento se innovó abriéndose uno los primeros espacios de cultura infantil del país en Niños CONARTE”, expuso Marcos González.

 

Se han explorado muchas vertientes, agregó, incluso de colaboración multidisciplinaria, como en tiempos más recientes de los más destacados la creación de Esferas Culturales, un programa que ha permitido al organismo transcender en comunidades que hasta este momento no había tenido la oportunidad de tener espacios cultuales para trabajar elementos de desarrollo, de comunidad, de creatividad y de arte.

 

“Y también un proyecto que vamos a concluir que es LABNL, un centro de innovación cultural y artístico, que nos va a permitir también asumir el siglo 21 con todos los paradigmas que se están viendo en diversas partes del mundo. No nos podemos quedar atrás y allí esta esa parte fundamental, que ha sido la innovación a lo largo de 25 del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León”, puntualizó.

 

El documental 25 años CONARTE también se integró a la ceremonia y en él se incluyeron testimonios de Alejandra Rangel, Carolina Farías, Fernando Treviño, quien fuera Secretario Técnico de Consejo en el periodo de gestión del ahora extinto Alfonso Rangel Guerra, además de Romeo Flores Caballero, Carmen Junco, Katzir Meza y el propio Marcos González.

 

Esta memoria permanecerá en el Facebook de CONARTE, disponible para su posterior consulta.