10 de junio de 2020

 

Información No. 104

 

Juan Leonardo Villarreal Tamez, cronista de aquella localidad, compartió con el público de CONARTE en su Facebook las vivencias de la población durante esta contingencia sanitaria

 

La siguiente charla del ciclo Crónicas Municipales del COVID-19 será el lunes 15 de junio a las 19:00 horas con el invitado Emmanuel Treviño, cronista adjunto de Apodaca

 

Monterrey, Nuevo León. En opinión de Juan Leonardo Villarreal Tamez, cronista de El Carmen, Nuevo León, la pandemia del COVID-19 llegó para quedarse y estará en su territorio mientras no se descubra una cura o una vacuna para prevenirla.

 

“Creo que tendremos que vivir con las medidas de precaución, es una nueva enfermedad, espero que se encuentre el medicamento que pueda curarla o la vacuna que pueda prevenirla, pero la nueva realidad indica que nos vamos a tener que seguir cuidando con la sana distancia, no salir si no es necesario y usar el tapabocas”, expresó el historiador en el programa Crónicas Municipales del COVID-19 transmitido por el CONARTE a través de Facebook.

 

El arquitecto Sergio Rodríguez, jefe de Proyectos y Apoyos Municipales de CONARTE sostuvo un diálogo con Villarreal Tamez.

 

“Entre más contacto tenga la gente entre sí, y haya más aglomeración de gente, existe más posibilidad de contagiarse; en las empresas, en el trasporte público. Entonces hay que cuidarse”, señaló Villarreal Tamez.

 

El Gobierno actúa ante la amenaza del COVID-19

 

Villarreal Tamez dijo que la actual administración del alcalde Gerardo Alfonso de la Maza, desde el 15 de marzo emitió un declaratoria de emergencia por el COVID-19 a través del Sistema Municipal de Protección Civil.

 

“Y a partir de ese momento se activaron protocolos de salud para prevenir el contagio, promoviendo la sana distancia y el quedarse en casa; también se restringió el comercio en la vía pública, permitiendo la venta solo de artículos de primera necesidad y los relacionados con limpieza e higiene”, señaló.

 

“Además se realizaron recorridos con perifoneo en todas las colonias con patrullas recomendando no salir, acordonado las plazas y parques para no permitir el acceso y se adquirieron productos de higiene, como jabón y gel antibacterial y se hicieron paquetes que les fueron entregados a todos los sectores de la población. También se entregaron paquetes de productos básicos para gentes de escasos recursos”, expresó.

 

Historia de la salud pública de El Carmen, NL

 

“Con base en la investigación que he realizado sobre las enfermedades que han afectado a la población del El Carmen y a diversas pláticas que he tenido con algunos exalcaldes como Salvador González y otras gentes, me dicen que las enfermedades que han afectado en otras épocas a los habitantes han sido la tosferina y la viruela”, señaló Villarreal Tamez.

 

“Parteras muy importantes en la comunidad fueron Manuela, que le decían la tía Mela y doña Jesusa Villarreal Gutiérrez, que se encargaban de asistir a las mujeres en los partos y traer a los niños al mundo”, expresó.

 

El primer farmacéutico que hubo fue Apolonio Elizondo, quien era médico militar; preparaba medicina, aplicaba inyecciones y daba atención a los habitantes del municipio, explicó el cronista.

 

Participó en la Revolución mexicana. Al terminar el conflicto armado se vino a fue a vivir a El Carmen, alrededor del año 1920, señaló.

 

“En 1960 llega el doctor Gilberto Muñoz, que estudió en Medicina en la Universidad. Hace su Servicio Social y después siguió viniendo a nuestro pueblo; en ese entonces Gregorio González, dueño de la empresa Nueces y Piñones del Norte, le pidió que atendiera a sus empleados y le pagaba por ello”.

 

La primera Clínica de salud

 

“En 1962 se aprueba por el ayuntamiento y el alcalde Félix Villarreal la donación del terreno donde la Secretaría de Salud construye la primer Clínica en nuestro municipio; después se hizo la Clínica 42 de Seguro Social en 1972”, expuso.

 

La Esfera Cultural en el municipio El Carmen, N.L.

 

“En la colonia Buena Vista el Gobierno del Estado y CONARTE construyeron una Esfera Cultural. Tuvimos la oportunidad de asistir a su inauguración y realmente es un algo muy bonito y creo que la cultura siempre que llegue a nuestros jóvenes y habitantes será importante para su desarrollo”, señaló el cronista.

 

“Hemos tenido presencia en la Esfera Cultural y en las escuelas con pláticas a los alumnos sobre la historia del municipio, para que conozcan donde viven”.

 

El programa de Crónicas Municipales del COVID-19 de CONARTE será el lunes 15 de junio a las 19:00 horas con Emmanuel Treviño, cronista adjunto de Apodaca, como invitado a la serie.

 

La transmisión de la noche del lunes 8 de junio se puede ver en:

 

#LiveCONARTE | Crónica municipal durante la contingencia del COVID-19: El Carmen

#LiveCONARTE | Crónica municipal durante la contingencia del COVID-19: El Carmen #CrónicasMunicipalesNL#CONARTEEnCasa

Posted by CONARTE Nuevo León on Monday, June 8, 2020