13 de junio de 2020

 

Información No. 108

 

Afirma el creador, en entrevista en el ciclo Háblame de ti, en el arte se viven emociones fuertes, entre otros conceptos que dieron respuesta a las preguntas de la pequeña Sofía, entrevistadora en esta ocasión

 

Monterrey, Nuevo León. “El arte es un lenguaje a través del cual podemos empezar a platicar de cosas que nos interesan”, manifestó hoy el artista Leo Marz en su participación en el programa Háblame de ti, que transmitió CONARTE a través de Facebook Live.

 

“Son esas cosas que todavía no podemos ponerles nombres o palabras, porque operan en un lugar en que razonamos el mundo o lo sentimos”, agregó.

 

“A través de esos artefactos o experiencias que producimos, podemos empezar a tener una comunicación que va más allá de la que tenemos diariamente. Es un tipo de comunicación que nos permite dialogar con todos; por ejemplo, tengo una niña de 7 años y otro de 3, y veces nuestra comunicación va por allí, es una forma en que nos ponemos de acuerdo y es una emoción muy fuerte”.

 

Esos conceptos son los que halló Marz para dar respuesta a las preguntas de la niña Sofía, quien le preguntó en su entrevista sobre sus inicios en el arte y trabajo artístico.

 

El arte, agregó, permite seguir platicando en esos términos y darle forma a este mundo.

 

“(Mundo en el) que en algún futuro será en el vas a vivir y quieres que sea un mundo habitable, en que haya armonía y generosidad y buscar eso a través de la producción es muy bonito”, señaló.

 

Háblame de ti es un programa establecido por la Coordinación de Servicios Educativos del Centro de las Artes de CONARTE, en el que niños tienen la oportunidad entrevistar a destacados artistas y creadores sobre su pasión por el arte, gustos y trayectoria artística.

 

“Empecé a dibujar en cuarto de primaria y al principio hacia comic; tenía mi mejor amigo Víctor, él dibuja súper de padre, era muy bueno, pero sus dibujos eran más abstractos, yo dibujaba más la figura humana y me gustaba el color, así que terminé coloreando sus dibujos. En realidad, él me enseñó a pintar, me prestaba sus pinturas y allí aprendí un poco de pintura”, manifestó Marz.

 

“Desde niño me interesaron las artes. Siempre quise ser artista. Supe siempre que me iba a dedicar a las artes. Nunca consideré otra cosa. Era algo como muy natural, a mi papá le gustaba eso, a mi madre el teatro, mi hermano hace teatro, entonces salí a los intereses de mis padres”.

 

Los primeros años de su carrera, dijo, lo que hizo fue a partir de becas con apoyo de CONARTE.

 

“Luego, del FONCA, después empecé a dar clases, porque me gusta mucho platicar, y dar clases es muy agradable, porque puedes tener conversaciones y compartir experiencias con colegas y alumnos. Ya en el 2016 entré formalmente al mercado del arte y me va bien”, expresó.

 

Su experiencia con el COVID-19

 

“Siempre he dibujado mucho, pero en esta cuarentena estoy dibujando mucho más. El arte en este tiempo ofrece grandes soluciones, ya sea que dibujes en papel o en una tableta, el hacerlo te permite capturar lo que está sucediendo en el mundo en este momento y eso es muy emocionante.

 

“Porque es observación y eso te permitirá que, a través de esos dibujos, entiendas muchas cosas y te hará una persona más consciente de lo que está pasado, además podrás tener pláticas muy enriquecedoras con tus amigos, con tus padres, que disfrutarás mucho”, señaló el artista.

 

Leo Marz

 

Artista, cineasta y músico. Obtuvo un MFA en Nuevos Medios por parte del programa Transart Institute y Donau Universität en Krems, Austria.

 

Actualmente es director del programa en la Carrera de Artes en la Universidad de Monterrey

 

Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores FONCA-CONACULTA (2009 y 2013); de la Colección Jumex (2008); PECDA (2006, 2008 y 2010) y del Programa Bancomer-MACG Arte Actual (2012).

 

Ha exhibido su trabajo en la Bienal de Chechenia, la Bienal de Yucatán, Palazzo delle Arti Napoli, South by Southwest, CMJ Music Marathon, Center for Curatorial Studies Bard Hessel Museum, Steve Turner Contemporary, Museo de las Américas, Museo de Arte Moderno de México, Museo de Arte Carrillo Gil, Casa del Lago, MUCA Roma, Museo Amparo y Museo de Arte de Sonora.

 

Su trabajo ha sido reseñado en publicaciones de diversas partes del mundo. En 2014, Tierra Adentro editó Fantasmas, un libro sobre su obra. Ha impartido diversos talleres en museos como Museo de las Américas, Museo de Arte Carrillo Gil y Museo de Arte Manuel Felguérez.

 

Fue profesor titular de Estética de los Nuevos Medios en el CEDIM (2009-2012). En 2011 fue co-curador del programa de videoarte Círculos de Confusión: Caos Social y Ficciones Dominantes para Transitio_MX 04. De 2005 a 2009 fue curador residente en Object Not Found.

 

Tras la realización de esta actividad, como el de otra programación en línea que el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ha realizado a lo largo de esta contingencia sanitaria como una opción de oferta cultural para la población que permanece en sus casas, el registro queda grabado y se encuentra disponible para su posterior consulta.

 

La transmisión de anoche se puede ver en: