19 de junio de 2020

 

Información No. 112

 

En charla entre el fotógrafo Juan Rodrigo Llaguno y el artista visual Mauricio Gattás exponen cómo la pandemia por el coronavirus ha hecho que la comunidad artística se replantee sus fórmulas y visiones

 

Monterrey, Nuevo León. La humanidad ha atestiguado una serie de cambios a lo largo de su historia y no solo ello, sino que los ha experimentado en carne propia. Nada tan cerca como lo que ahora vive en tiempos del COVID-19.

 

A esta y otras determinaciones llegaron anoche en la sesión de Diálogos con Creadores de CONARTE, en la que expusieron sus puntos de vista el fotógrafo Juan Rodrigo Llaguno y el artista visual Mauricio Gattás.

 

La humanidad no puede vivir sin el arte y, sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha generado una transformación en ambos actores, coincidieron en la charla ofrecida a través del Facebook de CONARTE.

 

“El arte es lo que le da sentido a la vida y es lo que trasciende, es la parte del humanismo”, expresó Llaguno.

 

Gattás coincidió en estas apreciaciones y dijo que el arte y los creadores están siendo impactados por la situación generada por la pandemia del coronavirus.

 

“Estamos en un territorio que no conocemos, no estamos a acostumbrados a vivir de esta manera, algo surrealista”, señaló.

 

La charla fue moderada por el Maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, quien dijo que Diálogos con los Creadores es un foro virtual para que los artistas hablen de su trabajo artístico y de cómo esta pandemia del COVID-19 ha influido en sus procesos creativos y en su arte.

 

“Para mí ha sido muy complejo por la naturaleza de mi obra, que es confrontar a la gente, estar cerca de las personas y con la famosa distancia no ha sido fácil”, expuso Llaguno.

 

“Por otro lado esta situación me ha llevado a estudiar las pandemias del pasado y a investigar cómo los artistas lo han tomado, cómo los fotógrafos lo han abordado; encontré a un fotógrafo que registró la peste en España en la segunda década del siglo 20.

 

“Además, tomé esto como un reto para un retratista, y cuidando todas las cuestiones de sanidad he seguido trabajando, no al ritmo que antes, pero no he dejado de registrar la situación actual a través de los retratos, porque no quería dejar pasar mi época, ni a mis contemporáneos sin tener registros de cómo ven, cómo son sus cuerpos y sus miradas, en esta situación inédita”, señaló.

 

Ha salido a la calle, agregó, con todas las precauciones para acercarse a la gente y hacerle cierto tipo de retratos.

 

“También la gente viene al estudio, individualmente, o en grupos pequeños para cuidar este problema sanitario. Pero yo lo he tomado como un documento importante que tengo que hacer.

 

“No puedo dejarlo pasar, porque no son los mismos rostros, las mismas miradas como eran antes, y cómo van a ser después, esa es una particularidad para mí como retratista. Tengo que dejar un testimonio en mis negativos, en mis archivos de estos momentos que estamos viviendo”, expresó el distinguido fotógrafo.

 

Gattás dijo que en su caso ha sido diferente.

 

“En mi caso es un poco diferente, porque estoy recluido en mi taller pintando. Antes tenía muchos compromisos y venía mucha gente, a mí me gusta mucho socializar y andar en la calle, ahora con la pandemia, estoy más encerrado pintado”, apuntó.

 

Sin embargo, mencionó, “extraño mucho a la gente, el contacto físico, a mi familia y amigos, pero me ha servido porque estoy pintando mucho más. Llego en la mañana pongo mi música y a pintar. Trabajo todo el día, esa ha sido mi rutina.

 

“En cuanto a mi trabajo artístico sigo con lo mismo. Creo que de alguna manera esta situación nos marcará a todos, pero vamos a irnos adaptado y cambiando; en mi caso creo que no me voy dar cuenta, pero definitivamente se va a ir presentando, no sé de qué manera, pero eso es seguro, todo se irá trasformado, nada será igual que antes”, señaló.

 

Juan Rodrigo Llaguno

 

Estudió Comunicación en la Universidad de Monterrey y posgrados en fotografía y cine en la Universidad de Nueva York y en la Societe Macley en Paris, Francia.

 

Ha desarrollado su trabajo en como fotógrafo en Monterrey por más de 20 años, sus diferentes proyectos se enfocan en el registro contemporáneo de la sociedad del norte de México, a través del acto del retrato fotográfico, ha sido acreedor dos veces a la beca para jóvenes creadores de la FONCA; ha expuesto individualmente en Monterrey, Ciudad de México, Phoenix, Madrid, Ginza, entre otras ciudades y su obra ha sido publicada en libros y revistas, incluyendo el libro 160 años de fotografía en México, y recientemente (2010) CONARTE editó su libro El Parque.

 

Ha fotografiado personalidades como Octavio Paz, Leonora Carrington, Fernando Botero, Juan Soriano, Gabriel Orozco, Philip Glass, Julian Schnabel, entre muchos otros; su obra está incluida en varias colecciones como la de FEMSA, Art Museum of South Texas, Arizona State University Art Museum, Fototeca Nacional, entre otras.

 

Mauricio Gattás (Monterrey, 1970)

 

Ha participado de manera individual y colectiva principalmente en Monterrey y su área metropolitana en exposiciones como Arte al Día, Reseña de la Plástica Nuevoleonesa, Al Sur del Norte, al Norte del Sur, Dentro Fuera y Paisaje Urbano, entre otras.

 

Fue alumno de Ximena Subercaseaux y a partir del 2003 se dedica a la docencia en su propio taller. Su principal medio de trabajo es la pintura, aunque actualmente experimenta con la instalación.

 

La realización de esta actividad quedó grabada y ahora está disponible en esta liga: