20 de junio de 2020

 

Información No. 113

 

El testimonio de la bailarina principal del Ballet de Monterrey fue compartido hoy en la sesión del ciclo Háblame de Ti, que CONARTE lanzó en el transcurso de esta pandemia a todo el público que permanece en casa

 

Monterrey, Nuevo León. Renata, una pequeña invitada de la Coordinación de Servicios Educativos del Centro de las Artes de CONARTE, hizo las preguntas que creyó convenientes a Daniela Fabelo, bailarina principal del Ballet de Monterrey. Y ella respondió hoy entusiasmada.

 

“Cuando bailo alguna obra me trasformo en la protagonista de esa historia”, manifestó Fabelo hoy al mediodía, en la transmisión vista por la página de Facebook de CONARTE.

 

“Cuando bailo siento que puedo ser alguien más, puedo estar interpretando el papel que sea, la protagonista que sea, en ese momento yo soy esa persona y me encanta poder hacer cosas que no hago en la vida cotidiana, porque soy muy tímida”.

 

Daniela Fabelo fue entrevistada por la niña Renata sobre sus inicios, su carrera artística y su pasión por la danza.

 

Háblame de Ti es un programa establecido por la Coordinación de Servicios Educativos del Centro de las Artes de CONARTE, en el que niños tienen la oportunidad entrevistar a destacados artistas y creadores sobre su pasión por el arte, gustos y trayectoria artística.

 

Esta y otras actividades ofrecidas en línea forman parte de las alternativas que el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ha creado para dar a la población que permanece confinada en sus domicilios.

 

“Me gusta muchísimo bailar, es lo que hago día a día, es lo que más me hace feliz”, expresó la bailarina.

 

“Antes era gimnasta y mis padres me pusieron en un ballet, y poco a poco fui descubriendo que me iba gustando. Ahora cuando estoy en el escenario me siento diferente, como si fuera otra persona, eso es lo que más me encanta de bailar”, señaló la artista de origen cubano.

 

El dolor en el ballet

 

“Al principio me dolían mucho los pies cuando bailaba. Sobre todo, cuando empecé a dar puntas, pero ya no tanto. Uno se va acostumbrando y con el paso del tiempo, ya no duelen tanto.

 

“Tenemos entrenamientos muy intensos todos los días. Nos cansamos mucho, y cuando tenemos el proyecto de alguna obra, ensayamos muchísimo, para que salga como deseamos, al principio es difícil, pero después lo disfrutas”, explicó.

 

“Yo les diría a los niños que si quieren ser bailarines deben ser muy contantes y disciplinados”, agregó, “que deben escuchar a sus maestros, porque ese es el tiempo donde aprenderán muchas cosas para su futuro y que no se rindan, porque a veces nos cansamos y aburrimos. Además, deben tener a en cuenta que harán muchos sacrificios, pero que luego, todos sus esfuerzos serán recompensados y lo disfrutarán”.

 

Daniela Fabelo

 

Es Primera Bailarina del Ballet de Monterrey. Se graduó en el año 2015 de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso.

 

Participó en el Concurso Internacional de La Habana, donde obtuvo Medalla de Oro y Premio a la Maestría Técnica. En el 2015 se unió al Ballet Nacional de Cuba en el que obtuvo la categoría de primera solista.

 

Se unió al Ballet de Monterrey en el 2019 en la categoría de solista y en el mismo año alcanzó la categoría de bailarina principal.

 

La realización de esta actividad quedó grabada y ahora está disponible en esta liga:

 

https://www.facebook.com/conartenl/videos/2389812891318365/