21 de junio de 2020

 

Información No. 115

 

En transmisión en línea, 2 mil 800 personas conectadas desde casa gozan con el concierto de la banda nuevoleonesa que mezcla sonidos de su propia identidad y los fusiona con los del vallenato y el rock; lo comparten más de mil usuarios

 

Monterrey, Nuevo León. A puerta cerrada en el Teatro del Centro de las Artes y con la pura sabrosura en música y letras de sus rolas, El Gran Silencio puso a todos a bailar en el festejo por los 25 años de CONARTE.

 

El entusiasmo fue tanto que no solo 2 mil 800 personas (ocho veces la capacidad máxima del lugar que es de 350 personas), se conectaron a través de sus celulares, tabletas o computadora personal, sino que compartieron la transmisión en línea del festejo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, realizado en celebración por su primer cuarto de siglo de existencia.

 

La Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE, inició la transmisión, momento en el que expresó cómo es que la contingencia sanitaria que le ha tocado vivir a la sociedad global experimentar nuevas dinámicas, y ha cambiado incluso las celebratorias.

 

“Jamás nos imaginamos un escenario como el que vivimos actualmente. Y, sin embargo, sumando esfuerzos y voluntades, pero sobre todo el trabajo de quienes integran CONARTE, hemos conseguido concretar este evento celebratorio, lo cual es motivo de gran alegría y orgullo”, apuntó.

 

El concierto de El Gran Silencio fue el segundo festejo en línea, tras el magnífico recital de voz del tenor Ramón Vargas, desde Viena, Austria, el domingo 7 de junio.

 

Segura Guerrero aprovechó la ocasión para reconocer al personal que labora en CONARTE, a todas aquellas personas que han dedicado su vida, algunos desde los inicios de vida del organismo, a impulsar el desarrollo cultural y artístico del estado, innovando, creando nuevas formas de llegar a los públicos, de beneficiar a los artistas, de hacer comunidad a través de las artes.

 

“Es gracias a ellos, a su esfuerzo, pasión y empeño, que este organismo ha permanecido relevante y vigente durante 25 años y, estamos seguros, seguirá siéndolo durante muchos años más”, mencionó.

 

Presentó igualmente al invitado de lujo, El Gran Silencio, “un grupo que celebra nuestra identidad y cuyas canciones reflejan la vida cotidiana de los nuevoleoneses; que ha sido capaz de consolidar una propuesta internacional a lo largo de más de cinco lustros y que ha alternado con artistas de distintas nacionalidades, convirtiéndose en un ícono de la escena musical de Nuevo León y de México”, expresó la funcionaria cultural.

 

Y recordó cómo hace tres años, en CONARTE se celebraron los 25 de formación de la banda con un concierto en Callegenera Festival de Expresiones Urbanas.

 

Sin mayor preámbulo, entró en acción el grupo formado por Cano Hernández, Tony Hernández, Campa Valdez, Wiwa Flores, Juanki Sandoval, Iván Monsiváis, Palmas Martínez, Fernando Alvarado y Rey Rodríguez.

 

Con el debido espacio de sana distancia entre ellos, en un espacio del Teatro del Centro de las Artes sanitizado previamente, y con mamparas de acrílico instaladas en el foro, lo que garantizó una mayor seguridad para los artistas y el cuerpo técnico, El Gran Silencio ofreció una velada histórica, pues fue el primer concierto virtual dado en estas circunstancias, como efecto del fenómeno sanitario del COVID-19.

 

Dos guitarras, un acordeón, un bajo, una trompeta, percusiones, un trombón, teclados y una batería, y las voces de Cano y Tony, lucieron en todo momento de la transmisión con el listado de canciones preparado para la ocasión.

 

Arrancaron con Mitote, la introducción de Guacharaca ska, para después continuar con Retorno, Sound System. Alma de B-Boy fue dedicada a la banda de la Colonia Unidad Modelo.

 

Los reportes en vivo de los usuarios de Facebook conectados en el momento de la transmisión, hablaron de que se llegó a ver de extremo a extremo del País, en ciudades como en Mérida y Los Cabos, y en el Centro como en la Ciudad de México, además de Guatemala.

 

Un tributo al legado musical de Celso Piña, fallecido el año pasado, se incluyó en el roster de canciones, también se pudieron escuchar Danger y Libera tu corazón. Los líderes del “chúntaro style” crearon un ambiente de fiesta, mientras se leían los comentarios de gente en casa aprovechando sus composiciones y arreglos para bailar y festejar de esta forma el Día del Padre.

 

Los de El Gran Silencio, que están a punto de cumplir 28 años de crear música y tras el lanzamiento de siete álbumes discográficos y una serie de premios en su haber, se dirigieron a los usuarios conectados y se despidieron con Súper Riddim Internacional.

 

Con un llamado al ánimo, aún en circunstancias tan complicadas como las de una contingencia sanitaria, la banda fue concluyendo el concierto de más de hora y media de duración, el cual podrá verse a través de la página de CONARTE. “Nosotros somos El Gran Silencio y ya vamos para 28 años de estar haciendo música… Así que, todos allá en su casa, párense de la cama, párense del sillón, deje los trastes, señora, dejen ese control al lado, dejen lo que están haciendo, esta es la parte donde brincan con nosotros, brinquen con todos nosotros, así queremos verlos a todos brincando para llenar todo este mundo de buena vibra, de energía, y que todo lo malo se vaya muy pronto, esta es la única manera de que se vaya todo con la música de El Gran Silencio”, comentó Cano Hernández, que adorna su cabeza de un rojizo tono de cabello.