23 de junio de 2020

 

Información No. 116

 

En la charla de Crónicas Municipales del COVID-19, Leticia Montemayor Villarreal, cronista de Higueras, N.L., plantea que hay enseñanzas el coronavirus ha traído a los pobladores

 

Monterrey, Nuevo León. Amar y valorar a las personas son solo dos acciones que también ha traído consigo la pandemia del COVID-19, afirmó anoche la cronista Leticia Montemayor Villarreal, de Higueras, Nuevo León.

 

“La pandemia del COVID-19 nos ha enseñado amar, valorar, ser bondadosos y más espirituales”, mencionó Montemayor Villarreal, en su intervención dentro del ciclo Crónicas Municipales del COVID-19 de CONARTE.

 

Tras el saludo de Sergio Humberto Rodríguez, jefe Proyectos y Apoyos Municipales de CONARTE, se inició un interesante diálogo con la cronista sobre la historia del municipio y el impacto de la pandemia del coronavirus en esta comunidad.

 

“Nos ha enseñado a querer, amar, valorar, guardar, a ser más reflexivos”, expresó.

 

“Siento que mucha gente ha cambiado, se han hecho más sensibles a las necesidades del prójimo. Cuando muchas empresas redujeron su personal y las familias se vieron en una situación difícil en lo económico, se vio apoyo y solidaridad. Es una sacudida a nivel mundial y siento que algo bueno va a suceder”.

 

Higueras: Municipio modelo para enfrentar el COVID-19

 

La gente del municipio, afirmó la cronista, ha sido muy obediente, se ha mantenido resguardada.

 

“Solo tenemos tres contagios, no se han contagiado más. La gente se ha aislado, se han resguardado en casa y los que viven en los ranchos, como no hay mucho contacto, se han mantenido bien”, manifestó Montemayor Villarreal, al interpretar los registros que han hecho las autoridades de salud.

 

Las autoridades actúan

 

“Nuestro Alcalde, el licenciado Jesús Ramírez González, es presidente de la Red Nuevoleonesa de Municipios por la Salud, y Coordinador de la Zona Noreste de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, por ello tiene un gran compromiso para crear el ambiente propicio para evitar la propagación del COVID-19”, señaló la cronista.

 

“Entre las acciones que se han emprendido por parte del gobierno municipal están la repartición de juegos de limpieza casa por casa, para que la gente pueda desinfectar sus viviendas; se han repartido despensas a adultos mayores para que no tengan que salir; se entregaron cubrebocas en el transporte público, y focos ahorradores, para que los recibos no salgan tan altos. También se entregaron medicamentos a personas de escasos recursos y se sanitizaron las plazas y  parques públicos para evitar cualquier brote del virus”.

 

Además, agregó, se colocó un filtro a la entrada del municipio para evitar el ingreso de personas que presentaran algún problema de salud.

 

Las epidemias que han afectado a Higueras

 

En cuanto a las epidemias que han afectado en otras épocas a la población de Higueras existe poca información, expuso la cronista Montemayor Villarreal.

 

“Sin embargo, entre 1940 al 1945 las causas de defunción registradas eran por la fiebre de malta, tuberculosis, paludismo, viruela, tosferina y sarampión”, manifestó.

 

“En una estadística de la Secretaría de Salud, de entre 1945 y 1946, me encontré que Higueras ocupaba el primer lugar en fiebre de malta en el Estado, y que se solucionó con medidas de salubridad e higiene y hervir los productos lácteos para pasteurizarlos y evitar esta fiebre”.

 

Los médicos

 

“Entre los profesionales de salud del municipio destacan el doctor Manuel María De la Garza, quien realiza sus estudios básicos en el municipio, luego se va al Colegio Civil, bajo la tutoría del General Gerónimo Treviño, quien le da una beca para estudiar medicina en la Escuela Nacional de Medicina en México.

 

“En 1887 obtiene el título de médico, viene y ejerce en Monterrey y San Antonio, Texas, y se traslada a Nueva York a estudiar la especialidad de Ginecología; regresa y atiende a los habitantes de Higueras y durante 32 años fue el médico de Sabinas, Hidalgo.

 

“Era muy humano, en muchas ocasiones consultaba gratis, cuando la gente no tenía dinero, le pagaba con gallinas, huevos, o pan, los higuerenses lo querían mucho y tenían mucha fe en sus diagnósticos”, abundó.

 

Hay otros médicos distinguidos, que se ganaron el cariño de los pobladores, como los doctores Antonio Montemayor, médico militar; Salvador Montemayor y Juan José Montemayor, enumeró.

 

“También están los doctores José González Salinas, Fernando Colunga, que llegó a ser director del IMSS y Leonardo Iglesias, psiquiatra, quien ha sido de gran ayuda para los pobladores. Además, está el doctor José Guadalupe González González, que era médico político, poeta, humanista y promotor cultural. Era muy considerado con los más necesitados, si la gente no tenía dinero le pagaban en especie. Fue alcalde de 1980 al 82”, mencionó.

 

Las fiestas tradicionales

 

Una de las celebraciones más antiguas del estado es la quema de las luminarias, tradición que inició en 1757.

 

La celebración inicia juntando ramas de candelilla, una planta que crece en las montañas, alrededor del pueblo y es muy fácil de identificar, ya que sus hojas están cubiertas con una especie de cera, que hace arda fácilmente, aunque este verde.

 

La Feria del Orégano

 

Esta tradicional feria se lleva a cabo en Semana Santa y se celebra en honor a los recolectores de orégano de la Sierra de Picachos. Además de la degustación de alimentos dentro de las actividades de la feria, se puede disfrutar de una cabalgata, música en vivo y más actividades para disfrutar en familia.

 

La transmisión en línea de esta actividad quedó grabada y está disponible en: