25 de junio de 2020

 

Información No. 118

 

La mezzosoprano Alejandra Espinosa luce su instrumento en la sesión de Miércoles Musicales en Casa de esta semana

 

Monterrey, Nuevo León. Un recital de canto, pleno de emociones e intensidad ofreció anoche la mezzosoprano Alejandra Espinosa en su participación en el programa Miércoles Musicales en Casa, transmitido anoche por el CONARTE a través de Facebook Live.

 

El recital titulado ¡Concierto en España!, estuvo conformado con música de zarzuela, ópera y música mexicana.

 

Espinosa fue acompañada al piano por el maestro Dionisio Martínez. El concierto se transmitió desde la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

La cantante regiomontana lució una bella y entrenada voz, que maneja con habilidad y técnica.

 

Además, adornó sus interpretaciones con una acertada y atractiva expresión corporal, con la cual logró transmitir intensas emociones y sentimientos.

 

El programa estuvo conformado por Habanera y Seguidilla de la ópera Carmen de Georges Bizet; Al pensar en el dueño de mis amores, de la zarzuela Las hijas de Zebedeo de Ruperto Chapí; La paloma de la zarzuela El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri; Qué te importa que no venga de la zarzuela Los Claveles, de José Serrano; Por la calle de Alcalá de la zarzuela Las leandras, de Francisco Alonso y de Agustín Lara interpretó Españolerías, Madrid y Granada.

 

En suma, fue un concierto memorable, pletórico de emociones e intensidad, que el público podrá, si lo desea volver a disfrutarlo en la página de Facebook de CONARTE.

 

Alejandra Espinosa

 

Mezzo soprano ligera

 

Originaria de Monterrey, Nuevo León, inicia sus estudios de bel canto con la contralto mexicana Diana Alvarado en el año 2006. En el año 2009 fundó la asociación ¡Viva la ópera! A.C., al lado de la maestra Diana Alvarado y de los maestros Rosendo Flores, Yvonne Garza y Lucía Torres, presentando varias funciones operísticas al público joven de CONALEP en el Teatro Nova.

 

Ha participado en diversas galas de ópera, zarzuela, Broadway y de música antigua a lo largo de estos años.

 

Participó en el homenaje al cuadragésimo aniversario del Frente Cultural Universitario con el maestro Ricardo Martínez y la maestra Diana Alvarado. En Monterrey se ha presentado en escenarios como el Teatro del Centro de las Artes, el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Teatro de la Ciudad y Museo de Historia Mexicana.

 

Desde el 2015 se encuentra en los Talleres de Técnica Vocal impartidos en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE a cargo de la Maestra Diana Alvarado, teniendo numerosas participaciones dentro de la misma acompañada por los maestros pianistas Dionisio Martínez y Rodrigo Ilizaliturri.

 

En el 2019 fue invitada por el Maestro Ennio Capece, director de canto del Conservatorio Monteverdi en Bolzano, Italia, para representar a México en un concierto internacional en la ciudad de Nápoles, Italia, compartiendo escenario con los talentosos maestros Massimo Macri, Keiko Kamegawa, Zhao Yuanyuan y el propio Maestro Ennio Capece, siendo un completo suceso en la ciudad italiana.

 

Actualmente comenzó a trabajar su repertorio con el reconocido Maestro Ángel Rodríguez en Ciudad de México; en diversos proyectos de colaboración con músicos y compositores de México y del extranjero, así como el desarrollo de música barroca, mexicana y española dentro de su repertorio.

 

La transmisión de esta actividad está disponible en la siguiente liga: