26 de junio de 2020

 

Información No. 119

 

En Diálogos con Creadores, la fotógrafa Laura Álvarez y el artista visual Jesús Galván coinciden en que la existencia humana se transformará a raíz de la pandemia y con ella la expresión artística en sus diversas modalidades

 

Monterrey, Nuevo León. El arte está íntimamente ligado a la vida y mutará al ritmo de ésta, coincidieron anoche la fotógrafa Laura Álvarez y el artista visual Jesús Galván en su participación en el programa Diálogos con Creadores de CONARTE transmitido a través de Facebook Live.

 

“No sé si la mayoría de nosotros seamos conscientes de que la vida como la conocíamos ya no existe, el mundo cambió para siempre y mientras más rápido lo aceptemos mejor; creo que inevitablemente el arte va a mutar a algo, que se va a adaptar a ese nuevo estilo de vida”, manifestó Álvarez.

 

La charla fue moderada por el Maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, quien dijo que Diálogos con Creadores es un foro virtual para que los artistas hablen de su trabajo artístico y de cómo esta pandemia del COVID-19 ha influido en sus procesos creativos y en su arte.

 

“Las exposiciones jamás serán lo que eran antes, tal vez se volverán algo más sofisticado, que estará al acceso de mucho menos personas. No sé cómo se vaya a modificar el arte para adaptarse a nosotros, o a la nueva normalidad, pero creo que va ir muy de la mano, porque el arte es un acompañamiento de la realidad que vivimos todos los días”, señaló la fotógrafa.

 

Galván dijo que pese a la difícil situación que se vive por la pandemia del COVID-19, ha buscado concentrarse en su trabajo.

 

“Trato de seguir enfocado en mis proyectos, en mis metas, en forjar nuevas ideas; esta situación nos afecta en la economía, porque incide en la venta, y ha sido complicado”, indicó.

 

“Pero ha sido también una etapa de una mayor concentración, aunque mi vida es muy aislada, siento el aislamiento diferente, porque no puedo salir y cuando lo hago da miedo estar en la calle, porque vienen pensamientos de que puede ser el último día que puedas trabajar.

 

“Pero al mismo tiempo trato de colaborar en sensibilizar a la sociedad en el aprecio del arte, por medio de compartir en las redes sociales mi trabajo o el de otros artistas, o alguna película que cumpla con este fin”, mencionó.

 

La pandemia ha incidido los discursos del arte

 

“Para mi es inevitable que la pandemia no se atraviese en el discurso, porque es el contexto, es lo que nos está sucediendo y la mayoría de los artistas hablamos de nuestros contextos y de cómo nos relacionamos con él”, manifestó Laura Álvarez.

 

“He visto a fotógrafos que han salido a la calle a registrar el entorno, otros que han empezado a explorar el autorretrato; creo que es algo muy individual de cada artista.

 

“A mí esta pausa me sirvió mucho para hacer un trabajo de edición, porque tenía tres años trabajando sin parar y me topé con discos llenos de material, que ni siquiera me había sentado a verlos y reflexionar de qué estamos hablando. Vivíamos muy rápido antes de la pandemia, que no te dabas tiempo para pensar sobre lo que estabas haciendo y porqué estabas produciendo”.

 

Entonces, agregó, este tiempo la ha ayudado a redirigir su práctica fotográfica y reflexionar qué tan útil es el papel como artistas en la sociedad.

 

“Nos quedamos con lo esencial para la sobrevivencia y los artistas lo estamos viviendo”, expresó. 

 

Laura Álvarez y Jesús Galván son jóvenes artistas que están en constante búsqueda y reflexión para la construcción de nuevas ideas y propuestas para enriquecer su trabajo.

 

La transmisión de esta actividad está disponible en la siguiente liga:

 

#LiveCONARTE | Diálogos con creadores: Laura Alvarez y Jesús Galván #DiálogosConCreadoresNL

#LiveCONARTE | Diálogos con creadores: Laura Alvarez y Jesús Galván #DiálogosConCreadoresNL

Posted by CONARTE Nuevo León on Thursday, June 25, 2020