27 de junio de 2020

 

Información No. 121

 

Responde el creador a las preguntas que niños le hacen en la sesión sabatina de Háblame de Ti, de la Coordinación de Servicios Educativos del Centro de las Artes

 

Monterrey, Nuevo León. En opinión del dibujante y colorista Edgar Delgado, a través de los comics se inculcan valores.

 

“Por ejemplo, Marvel Comics, la compañía donde trabajo, sus personajes, sus superhéroes buscan hacer el bien, luchan por la justicia”, expresó el exitoso dibujante.

 

“Además, me gusta que piensan que cualquier persona puede ser un héroe; el hombre araña es un ejemplo, es un joven común que obtiene sus poderes luego de que picó una araña y tienen personajes de todas las razas y géneros.

 

“Y eso es lo que me gusta, no importa de dónde vengas, cómo hayas crecido, donde vivas, tú puedes ser un súper héroe y lo importante es hacer el bien y comprender a otras culturas”, manifestó el artista de Marvel.

 

Delgado fue entrevistado este sábado por los niños Gael y Nicolás sobre sus inicios en el dibujo y su trabajo en el fascínate mundo de los comics.

 

Háblame de Ti es un programa establecido por la Coordinación de Servicios Educativos del Centro de las Artes de CONARTE, en el que niños tienen la oportunidad entrevistar a destacados artistas y creadores sobre su pasión por el arte, gustos y trayectoria artística.

 

“Me empezaron a gustar los comics porque mi mamá compraba revistas, a ella le gustaba mucho leer de todo y a mi hermano nos traía revistas de comics, del pájaro loco, Tom y Jerry, pero luego comenzó a traernos comics de superhéroes, del Hombre Araña, Batman, Superman, las caricaturas que veía en la televisión”, manifestó Delgado.

 

“Mi hermano y yo leíamos las revistas y luego nos poníamos a dibujar lo que veíamos, así nos entreteníamos. Éramos muy traviesos y así nuestros padres nos mantenían tranquilos”.

 

Delgado dijo que aprendió a dibujar viendo los dibujos de revistas de comics.

 

“Calcaba los dibujos de las revistas, ponía una hoja encima de los comics y me ponía a dibujar para ver si lo podía repetir, eso fue entrenamiento, porque lo hacia todos los días, me gustaba mucho; incluso dibujaba lo que veía en la tele, dibujaba caricaturas de mis amigos, de compañeros de la escuela y maestros, así aprendí a dibujar”, señaló.

 

“Empecé a hacer comics a los once o doce años”, expuso, “yo quería hacer caricaturas, hacer animación, pero en esos días no había escuelas que enseñaran esto, si querías ser animador.  Entonces viendo los créditos de las caricaturas en la televisión me di cuenta de que había alguien que las dibujaba y cuando supe que se podía trabajar de esto, entonces empecé a hacer mis propias cosas.

 

“Siempre quise ser dibujante de comics, y ahora trabajar en lo que me gusta hacer es un sueño cumplido. He trabajado en comics desde hace 20 años”, indicó.

 

La transmisión de esta actividad está disponible en la siguiente liga: