29 de junio de 2020

 

Información No. 122

 

Con este esfuerzo, el organismo detona el desarrollo cultural de 41 municipios fuera del área metropolitana de Monterrey aún en la contingencia por el COVID-19

 

Monterrey, Nuevo León. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) propicia el desarrollo cultural en todos los rincones del Estado con el Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal.

 

En un importante esfuerzo, en estos momentos difíciles propiciados por la pandemia del COVID-19, el CONARTE anuncia que la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal de Nuevo León aprobó apoyar, en la segunda emisión del programa, a 85 proyectos de 41 municipios por un monto total de $3,075,000.00 (Tres millones setentaicinco mil pesos 00/100 M.N.).

 

Los miembros de la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal de Nuevo León, integrada por el M. Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE; la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE; el Licenciado Alejandro Rodríguez Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE y con presencia de manera virtual, mediante videoconferencia, de los representantes de los Consejos Ciudadanos de Cultura de los municipios de los 41 municipios participantes, aprobaron por unanimidad los proyectos presentados por sus comunidades.

 

El Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal fue creado el año pasado como una respuesta de CONARTE ante la suspensión del Programa de Desarrollo Cultural Municipal por parte de la Federación, y tiene por objetivo dar continuidad a los proyectos que promueven la participación de todos los sectores sociales.

 

El Fondo Estatal de Desarrollo Cultural Municipal (FEDCM), se establece con la finalidad de fomentar el desarrollo cultural en los municipios de Nuevo León, a través de los Consejos Ciudadanos de Cultura instituidos en cada municipio.

 

A través de este programa se convocan a creadores, artistas, artesanos, grupos artísticos, promotores culturales y ciudadanos en general interesados en la promoción y desarrollo de la cultura de las comunidades de los municipios de Nuevo León, para participar en el FEDCM con propuestas de trabajo, cuya finalidad sea difundir, animar y formar a las culturas locales a través de acciones orientadas al desarrollo cultural de los municipios del estado.

 

Se otorgarán estímulos económicos de hasta $75,000.00 (setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) por municipio, a proyectos orientados a fortalecer procesos culturales en torno a uno de los siguientes campos y temas de la cultura municipal: Difusión y animación cultural, Talleres y cursos de iniciación, formación y actualización artística, Fomento al libro y la lectura y Preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural.

 

Es importante mencionar que en esta emisión del programa se decidió enfocarse en beneficiar a los municipios que están fuera del área metropolitana de Monterrey.

 

Todos los proyectos apoyados por el FEDCM en la presente emisión pasarán a una revisión exhaustiva, seguimiento, análisis y evaluación para verificar el uso correcto (apegado a lineamientos del fondo) del recurso asignado.

 

Además, los ganadores de los proyectos se les darán cursos de capacitación y se les acompañará en el proceso de implementación de los proyectos.

 

En esta ocasión se apoyarán una diversidad de proyectos que fomenten entre los habitantes el gusto, aprecio y valoración de la literatura, historia, danza, música, teatro, artes plásticas, la fotografía, gastronomía y la artesanía, entre otros.