30 de junio de 2020

 

Información No. 124

 

Para continuar con el desarrollo artístico de la comunidad de creadores, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León anunció hoy llamados para que envíen sus proyectos y contiendan por un estímulo

 

Monterrey, Nuevo León. En un esfuerzo por seguir apoyando a los artistas, creadores, investigadores, docentes y estudiantes de nuestro Estado en el difícil contexto de la pandemia del COVID-19, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con el apoyo de la Secretaría de Cultura lanza una serie de Convocatorias para Fortalecer el Programa de Estímulo al Desarrollo Artístico.

 

Dichas convocatorias tienen la finalidad de ofrecer un soporte para que los integrantes de la comunidad artística y cultural continúen enriqueciendo y potenciado sus conocimientos, habilidades artísticas y culturales.

 

El anuncio de la apertura de estas convocatorias fue hecho hoy a través de una rueda de prensa virtual, encabezada por el Maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, acompañado por la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica del organismo.

 

Las convocatorias son Apoyo para Estudios Nacionales e Internacionales 2020, Convocatoria Programa FINANCIARTE 2020, Nuevo León Escénico Programación Miércoles Musicales (Segunda emisión), Nuevo León Escénico Entretanto… Teatro, Nuevo León Escénico Solos y duetos y Convocatoria de Coediciones 2020.

 

Estas convocatorias se realizan con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

 

“Este año, con la contingencia del COVID-19 nos ha provocado un análisis muy exhaustivo del sector, analizar algunas áreas de oportunidad que teníamos y evidentemente trabajar en convocatorias sólidas que respondan a esas áreas de oportunidad que vemos en los diversos sectores artísticos y culturales”, expuso Marcos González.

 

Aclaró que CONARTE no da incentivos al estilo de Desarrollo Social, sino que obedece a todo un planteamiento, a una filosofía, a una ley, a una regulación.

 

“Estas seis convocatorias están dando un total 84 apoyos a diferentes personas, del sector cultural y artístico, y me parece que es una forma de responder a estas necesidades, además hay que considerar que no son las primeras que ha sacado CONARTE en este año, además vendrán algunas otras opciones de trabajar que el organismo irá brindado a través de programaciones y de talleres, y otros medios”, mencionó el funcionario cultural.

 

Reconoció que el sector cultural es endeble, aún más con el COVID-19, y por ello, CONARTE no ha dejado de trabajar y enfrenta las necesidades emergentes.

 

“Según un estudio de la UNAM, estamos hablando que actualmente hay un 40 por ciento de personas, trabajadores del sector cultural que han dejado de percibir un ingreso, porque no han podido hacer su trabajo, sobre todo en el campo de las artes escénicas.

 

“En este caso, CONARTE ha encontrado una vertiente que si bien ya, lo hemos debatido internamente no es la panacea a futuro, me refiero a la programación en línea, pero es una forma que podemos ser siguiendo creativos; los artistas pueden seguir viendo su trabajo teniendo un impacto en la sociedad, con las reglas que tenemos el día de hoy por cuestiones de la pandemia”, explicó.

 

Sobre el primer semestre del año, en el que CONARTE atendió a la comunidad artística con el lanzamiento de una serie de apoyos para ella, Segura Guerrero mencionó que la respuesta de los artistas y creadores fue muy positiva en ese primer paquete lanzado en abril, tanto para la convocatoria de Empresas Creativas y Espacios Culturales, la de personas en riesgo y para la convocatoria municipal.

 

“En todos los casos hubo muy buena respuesta”, indicó, “además, se mantuvieron las otras convocatorias regulares de CONARTE, como los premios literarios y otras convocatorias que anualmente lanzan para la comunidad cultural.

 

“Para todas las convocatorias ha sido una buena respuesta, pero hemos seguido recibiendo demandas sobre necesidades de cada una de las disciplinas artísticas, que son muy distintas en esta situación, y en ese ir y venir entre los consejeros, los vocales y CONARTE hemos ido redefiniendo y encontrando mecanismos para otorgar estos apoyos para los artistas. Consideramos que estas convocatorias tendrán también una muy buena respuesta.

 

Convocatoria Apoyo para Estudios Nacionales e Internacionales 2020

 

El objetivo de esta convocatoria es brindar apoyo para la profesionalización de artistas, promotores culturales, investigadores, docentes activos y estudiantes de nivel superior con experiencia artística en las disciplinas de danza, música, teatro, cine, literatura, fotografía, artes plásticas, arquitectura, diseño, expresiones artísticas urbanas, cultura infantil, promoción cultural y patrimonio cultural.

 

Se abren dos categorías: Jóvenes creadores (18 a 35 años cumplidos) y Creadores (36 años cumplidos al cierre del periodo de aplicación).

 

Y se ofrecerán hasta siete (7) apoyos por un monto de hasta $140,000.00 (ciento cuarenta mil pesos 00/100 m.n.) cada uno.

 

Contexto COVID-19

 

Ante la contingencia, esta convocatoria fue reactivada pero no apoyará en esta ocasión los viajes fuera del estado. Los recursos deberán ser utilizados exclusivamente para apoyar a los estudiantes que ya se encuentren radicando en la ciudad donde realizarán sus estudios, para apoyar el pago de colegiaturas o gastos de manutención, o bien, para apoyar los gastos de colegiaturas de quienes realicen estudios artísticos profesionales en instituciones educativas profesionales en la modalidad en línea.

 

Dicha convocatoria se cerrará el 8 de julio de 2020.

 

Convocatoria Programa FINANCIARTE 2020

 

El objetivo es convocar a artistas profesionales, promotores culturales, investigadores, docentes activos y estudiantes de nivel superior con experiencia artística que realicen actividades profesionales en las disciplinas de: danza, música, teatro, cine, literatura, fotografía, artes plásticas, arquitectura, diseño, expresiones artísticas urbanas, cultura infantil, promoción cultural y patrimonio cultural, a presentar solicitudes de apoyo.

 

Se abren dos Categorías:

 

Formación artística profesional no formal. Los apoyos se destinarán para cursar talleres, diplomados, cursos y seminarios, realizados en la modalidad de en línea (no presencial), en instituciones educativas y culturales de prestigio, nacionales o extranjeras.

 

Apoyo a procesos creativos. Adquisición de materia prima, materiales de trabajo, instrumentos musicales y vestuarios, entre otros, que contribuyan a la realización de nuevos proyectos culturales, o a fortalecer proyectos en proceso.

 

El monto máximo del apoyo económico por solicitud será hasta por la cantidad de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.) y se otorgarían hasta 23 apoyos.

 

Esta convocatoria se abre el 26 de junio y se cierra el 17 de julio.

 

Contexto COVID-19

 

Esta es una edición de FINANCIARTE que se adapta a las condiciones actuales, modificando algunas de sus bases para promover que los artistas puedan continuar con sus procesos de producción y formación artística.

 

Nuevo León Escénico Programación Miércoles Musicales (Segunda emisión)

 

El objetivo de esta convocatoria es conformar una programación incluyente y diversa que dé cabida a diferentes propuestas de creación e interpretación musical, invita a músicos solistas, dúos, ensambles y grupos independientes a presentar propuestas de conciertos. Se seleccionará un máximo de 16 propuestas de concierto para ser programadas y presentadas durante los meses de septiembre a diciembre de 2020.

 

Para tal efecto se abren las siguientes Categorías:

 

Recital de instrumento solista sin acompañamiento (piano, guitarra, arpa, etc.), con un apoyo de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 m.n.).

 

Concierto de dúo, trío o cuarteto, con un apoyo de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m.n.). y Ensamble quinteto o superior, con un apoyo de $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 m.n.).

 

Contexto COVID-19

 

Para continuar garantizando que la gente se quede en casa, se planea que los espectáculos de Miércoles Musicales sean grabados y posteriormente difundidos en las plataformas digitales de CONARTE.  Se amplió en cuatro el número de apoyos

 

La convocatoria se abre el 1 de julio y se cierra el 31 de julio de 2020.

 

Nuevo León Escénico Entretanto… Teatro

 

Se convoca por esta única ocasión, derivada de la situación actual de contingencia sanitaria para promover, desarrollar y difundir la actividad teatral, además de beneficiar a los creadores teatrales de Nuevo León con un formato de producción en casa.

 

Dicha convocatoria está dirigida a Directores, actores y dramaturgos.

 

Se otorgarán hasta 12 (doce) apoyos de $20,000 (veinte mil pesos 00/100), cada uno, para proyectos de monólogos breves, los cuales se estrenarán y presentarán, en forma virtual. Cada proyecto deberá contar con un mínimo de 3 (tres) integrantes.

 

Contexto COVID-19

 

Cada monólogo seleccionado será grabado previamente por los ejecutantes del proyecto antes de su transmisión en las plataformas virtuales de CONARTE.

 

El Consejo definirá la programación de la transmisión de los monólogos en sus plataformas virtuales de común acuerdo con los responsables de cada proyecto entre la segunda quincena de agosto hasta la primera quincena de diciembre de 2020.

 

Dicha convocatoria se abre el 26 de junio y se cierra el 27 de julio.

 

Nuevo León Escénico Solos y duetos

 

El objetivo de esta convocatoria es promover, desarrollar y difundir la actividad dancística. Se convoca por esta única ocasión, derivada de la situación actual de contingencia sanitaria, a los bailarines de Nuevo León para participar con coreografías de nueva creación o ya existentes.

 

Se abren dos Categorías:

 

Solistas y duetos de danza contemporánea

 

Se otorgarán hasta 8 (ocho) apoyos en total. En caso de solistas recibirán $8,000 (ocho mil pesos 00/100) y en caso de duetos recibirán $12,000 (doce mil pesos 00/100).

 

Solistas y duetos de otros géneros de la danza

 

Se otorgarán hasta 8 (ocho) apoyos en total. En caso de solistas recibirán $8,000 (ocho mil pesos 00/100) y en caso de duetos recibirán $12,000 (doce mil pesos 00/100). De estos 8 apoyos, 4 (cuatro) deberán ser para danza folklórica.

 

Contexto COVID-19

 

Las coreografías seleccionadas podrán grabarse en el Teatro del Centro de las Artes, previa programación y disponibilidad del espacio, para su posterior transmisión por plataformas digitales.

 

CONARTE definirá la programación de la transmisión de las coreografías en sus plataformas virtuales de común acuerdo con los responsables de cada proyecto entre la segunda quincena de agosto hasta la primera quincena de diciembre de 2020.

 

Dicha convocatoria se abre el 26 de junio y se cierra el 27 de julio de 2020.

 

Convocatoria de Coediciones 2020

 

El objetivo de esta convocatoria esfomentar la producción, difusión y estudio de obras literarias impresas de calidad. Se convoca a editoriales del país a participar en la Convocatoria de Coediciones, con el fin de contribuir a la difusión de autores y obras del ámbito literario de autores de Nuevo León.

 

Está dirigida aEditoriales del país que cuenten con un catálogo amplio y reconocido, o bien, personas físicas con actividades empresariales en el ramo editorial con capacidad de distribución nacional.

 

Los interesados podrán optar por participar en la coedición de libros individuales en donde podrán contar con un apoyo máximo de $70,000.00 (setenta mil pesos, 00/100 m.n.), o bien presentar propuestas para una serie editorial de temática libre, en donde podrán solicitar un apoyo máximo de $210,000.00 (doscientos diez mil pesos, 00/100 m.n.). Se editarán hasta 10 publicaciones.

 

Contexto COVID-19

 

Elrecurso se distribuirá de la siguiente manera: Por concepto de regalías se destinará el 20% del total del apoyo al autor o los autores. El 30% para el diseño y edición de las obras y el 50% restante para su impresión.

 

Se deberá de presentar un plan de ministraciones para solicitar el dinero después de haber concluido cada una de las etapas mencionadas.

 

Esta convocatoria se abre el 26 de junio y se cierra el 31 de julio de 2020.