9 de julio de 2020
Información No. 132
En su participación en el ciclo de charlas Diálogos con Creadores de CONARTE, los artistas Sergio Galán y Rafael Blásquez coinciden en que acercarse a las expresiones artísticas ofrece una oportunidad para procurarse bienestar
Monterrey, Nuevo León. Ver el arte y su múltiple variedad de expresiones es en muchos de los casos, la mejor manera de sobrellevar situaciones adversas como las que se presentan ahora por la pandemia del COVID-19, coincidieron esta noche los artistas Sergio Galán y Rafael Blásquez.
Ambos, desde su personal punto de vista, y de acuerdo con su especialidad, han percibido que hombres y mujeres de distintas edades logran tener en el arte un abrigo único, señalaron en su participación dentro del ciclo Diálogos con Creadores, transmitido por CONARTE a través de su página de Facebook.
“La gente se ha volcado sobre la obra de arte. Como que estaba guardada en la casa y viendo qué estaba sucediendo, los cambios que se estaban dando y encontró en el arte un refugio”, manifestó Galán, escultor.
Por su parte, Blásquez dijo que la época que hoy se vive, “representa un reto muy grande para los artistas, significa una oportunidad para ejercer nuestra vocación y cumplir una misión, que es reflejar lo que está pasando a través de nuestro arte”.
La charla fue moderada por el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, en este foro virtual donde notables artistas hablan de su trabajo creativo y de cómo esa pandemia ha impactado sus vidas y su arte.
“Yo si me espanté y me puse a trabajar como trastornado para poder visualizar un poco qué es lo que iba a suceder. Gracias a Dios, la respuesta ha sido que la gente se ha volcado sobre la obra de arte”, afirmó Galán.
“Quizás en otras disciplinas hay poco trabajo, pero en mi área no es el caso; sí he batallado un poco para sacar una serie de piezas nuevas, pero allí va.
“Hay una inquietud muy importante en el gremio de la plástica. Algunos están escribiendo, haciendo historia de esto, pero creo que más que sacarle provecho, es asimilarlo, ponerlo en un lugar y trabajar. La única manera de salir de una crisis es trabajando”, afirmó el escultor.
En su intervención, Blásquez manifestó que con esta situación sucede una reinvención personal.
“Nos hemos reinventado, como decía Francisco Araiza, el gran tenor mexicano, nuestra vocación es eminentemente comunicadora y no solo se puede hacer a través del canto, sino también de la promotoría; en estos días he estado creando pautas y programas, reactivé un programa radiofónico, y eso ha sido muy motivante.
“También creo que esta crisis que estamos viviendo se vino gestando desde antes; con el cambio de régimen, se viene una desaceleración con los flujos presupuestales. A nivel federal se dio una parálisis donde se cerró la llave y el arte fue tratado como el huachicol y no culpo a nadie en ese sentido, pero me pareció que estábamos encontrando la comunicación con las instituciones federales, con las nuevas reglas del juego, y se viene esto que termina complicando las cosas”, señaló el cantante.
Pero ese año y medio previo, dijo, enseñó a las personas a navegar en estas aguas en las que se mueven ahora.
“Entonces, estoy mejor ahora, a pesar de lo difícil que ha sido todo”, afirmó.
La charla entre ambos creadores está disponible en el siguiente enlace: