9 de julio de 2020
Información No. 130
Con una poética manifestación de ideas, CONARTE muestra en transmisión en línea la memoria de la muestra con las obras de Sylvia Ordóñez y Arturo Marty que llenó los espacios de la Pinacoteca de Nuevo León
Monterrey, Nuevo León. Una refrescante brisa poética enmarcó anoche la presentación del catálogo de la Exposición-Homenaje Vientos del Norte de los artistas Sylvia Ordóñez y Arturo Marty, transmitido por el CONARTE a través de Facebook Live.
Los artistas regiomontanos presentaron sus obras en la Pinacoteca de Nuevo León, bajo la curaduría de Guillermo Sepúlveda, quien realizó una exhaustiva selección de 90 piezas representativas de las carreras de ambos exponentes.
Para Sylvia y Arturo fue una ocasión muy significativa, ya que es la primera ocasión que exponen juntos, después de más de 40 años ininterrumpidos de dedicar su vida la producción plástica.
La presentación del catálogo fue presidida por el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, acompañado por Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León; Guillermo Sepúlveda, promotor cultural y curador de la exposición, la poeta Jeannette Clariond y los artistas expositores.
“Sylvia Ordóñez y Arturo Marty son dos grandes creadores nuevoleoneses, cada uno con un estilo particular que por más de cuatro décadas han dedicado su vida a la creación plástica brindándonos obras maestras llenas de fuerza expresiva y vitalidad, manteniendo firme su esencia y sus orígenes”, manifestó Lozano de Todd.
Una muestra emblemática, agregó, no podía quedarse solo en la temporalidad de su estancia, por ello CONARTE y la Pinacoteca se dieron a la tarea de preparar la edición de los catálogos que anoche presentaron para que quedaran como memoria visual y testimonio de esta exposición.
“Los catálogos son un documento valioso, no solo por la aportación estética de las imágenes de las obras de arte plasmadas en ellos, sino por su valor histórico en el contexto cultural de nuestro entorno, por su contenido educativo para la investigación y un documento importante que reconoce el trabajo de nuestros artistas plásticos y promueve el arte y la cultura”, expresó.
En su intervención, Guillermo Sepúlveda manifestó: “El caso de Sylvia y Arturo es algo muy particular en mi vida, han sido los pintores con los que he crecido, los conozco desde sus inicios, así como toda su obra y cómo han ido cambiando, evolucionando en el tiempo.
“A la invitación que me hizo CONARTE y la Pinacoteca de Nuevo León traté de hacer una selección de ambos artistas de lo más representativo, tratando de hacer una muestra de lo último de su trabajo”, indicó.
A Sylvia, añadió, se le conoce por sus bodegones y flores, pero atrás de ello hay más.
“Sylvia aparece con su obra en el escenario de las artes con una invención propia de su pintura y sus propios conceptos hace más de 30 años. Para ella, pintar siempre ha sido una labor íntima y una satisfacción personal, ajena al tumulto de nuevas técnicas y teorías estéticas. Se inicia con la abstracción geométrica con materia, creando espacios bidimensionales, posteriormente sus frutos y objetos se tornan vivos.
“Los cuadros de Sylvia, sus frutas, sus flores no son recién cortadas, son apenas ofrendas metafísicas a un eterno impalpable en la luz platina del ocaso; escenas silenciosas llenas de secretos, es decir, representaciones de una representación, sentido lúdico del humor y de la ironía, estructura y la representación que viola la perspectiva buscando equilibro sobre el plano y el color”, expresó.
“En tanto, la obra de Arturo Marty posee un carácter más expresionista, visceral, emocional”.
Cuando los visitaba en su casa, explicó, descubrió que Arturo tenía una gran cantidad de dibujos, es un gran dibujante, pero no los usaba como obra, eran como bocetos preliminares para de allí apoyarse para las imágenes que podría resultar en la tela.
“Me gusta mucho su trazo, muy severo y preciso, me recuerda a Clemente Orozco y de ese tipo de artistas”, apuntó.
En su intervención, la poeta Jeannette Clariond manifestó que experimenta una fascinación por la obra de Sylvia y Arturo.
“Desde sus inicios, su obra me impulsaba a visitarla en su casa, a esta etapa pertenece Nadadora 1991, un autorretrato clásico en su forma en la que se explaya mirando de frente al espectador, sola con ella misma, salvo con los desnudos en el fondo entrando o será saliendo de los portales de la civilización, la que Sylvia deja atrás no sin antes mostrarse desnuda ella misma en esa mesura donde todo parece perfecto”, manifestó.
“Sylvia posee un mundo propio, bañado siempre por el agua de las estrellas que destella blancura y algunos colores de la vida”, apuntó.
Por otro lado, agregó, “ver los cuadros de Arturo, era como contemplar el paraíso del sueño silenciando al alba en su fervor, alcanzado meditaciones grandes y pequeñas, elevando la mirada hacia otras partes. Ambos estaban en el dolor y en el amor bajo el compromiso de lo que Stevens, considera tarea del genio, meditar en el todo de la infelicidad, de la tortura, del destino”.
Vientos del norte es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Pinacoteca de Nuevo León.
En la exposición presenta 36 piezas de Sylvia Ordóñez en las que plasma la naturaleza a través de coloridas obras en la que los ambientes hogareños e íntimos se trasladan a mundos fantásticos a través de figuraciones y elementos geométricos que invitan a la reflexión.
Vientos del norte, de Arturo Marty, reúne 54 piezas en las que los personajes y atmósferas sumergen al espectador en un mundo surrealista e impredecible.
Marty es un pintor que se enfoca en el dolor, la sensualidad, el deseo, la insatisfacción, la violencia y la ternura, elementos que revelan su interior en creaciones con referencias visuales, autorretratos y escenas que se mueven entre lo onírico y poético.
La presentación quedó registrada y está disponible en el siguiente enlace: