14 de julio de 2020

 

Información No. 137

 

Afirman que vivir la pandemia por el coronavirus ha inquietado a muchos pobladores, ello en la sesión del ciclo de Crónicas Municipales del COVID-19 de CONARTE

 

Monterrey, Nuevo León. “Esta pandemia del COVID-19 nos inquieta”, manifestó el doctor Jesús Erasmo Leal Flores, cronista del Municipio de China, Nuevo León, en su participación anoche dentro del ciclo Crónicas Municipales del COVID-19 de CONARTE trasmitido por Facebook Live.

 

“Hay mucha información, tanta, que a veces nos confunden. En China, N.L. hay un acumulado de 39 infectados, algunos ya superaron la enfermedad y otros en convalecencia; tenemos cuatro fallecidos, pero no estamos seguros, porque dos murieron en Monterrey y uno de estos, no estamos seguros que haya muerto por el COVID-19. Entonces, comparado con otras pandemias que han llegado al municipio, tenemos un porcentaje muy bajo”, expresó el cronista.

 

El arquitecto Sergio Humberto Rodríguez, jefe de Proyectos y Apoyos Municipales de CONARTE, entabló un interesante diálogo con el cronista sobre la historia del municipio y el impacto de la pandemia del coronavirus en esta comunidad.

 

Como enfrentan la pandemia del COVID-19

 

“Aparte de las normativas que se dictan a nivel nacional y estatal, el Alcalde y las autoridades de las comunidades cercanas han tomado acuerdos muy sensatos; cuando hemos estado en las partes más difíciles de la pandemia han dispuesto que los elementos policiacos, a partir de las 9 de la noche inviten a los ciudadanos a resguardarse en sus casas, que no anden en las calles.

 

“En los comercios se han establecido las medidas de llevar cubre bocas y que haya gel antibacterial a la entrada; también se han proporcionado cubre bocas y gel a la población y despensas a las familias más necesitadas; organizaciones religiosas se han organizado para hacer colectas para también apoyar a las familias que requieren apoyo”, señaló Leal Flores.

 

Las epidemias que han atacado China, Nuevo León 

 

“En 1833, el cólera azotó China, Nuevo León. En esa época era un conjunto de jacales, un rancho grande. Las casas más representativas eran de los principales. En esa ocasión se infectaron 70 personas y murieron la mitad de ellas. El dato lo da la iglesia. Las defunciones eran registradas por esta Institución”, manifestó el cronista,

 

“Luego en 1852, según los registros históricos, una epidemia de fiebres postró en cama a más de 80 contagiados; en esta ocasión murieron 11 personas y en el siglo 20, la fiebre española, que duro tres años, murieron 107 personas”, señaló.

 

Los primeros médicos

 

“En el siglo 19, la cuestión del cuidado de la salud se las dejábamos a la curandería, la herbolaria, a los conocimientos populares. A principios de siglo 20 tenemos al doctor Francisco Treviño, quien asistió a mi abuela cuando nació mi padre. Este doctor no terminó la carrera de medicina, pero traía suficientes conocimientos para atender situaciones familiares en el pueblo”, manifestó Leal Flores.

 

Se cuenta también al doctor Ángel M. Chapa en los años 40, quien es de los médicos de vocación, un doctor muy querido en el municipio; además está José Concepción Leal, una persona muy comprometida en su tarea de médico.

 

Los orígenes de China, Nuevo León

 

“No hay un documento del porqué se llama China, el documento más antiguo data de 1762, que dice textual: ‘pasamos por las viviendas de China’. Hay diversas hipótesis, los dueños de las tierras eran devotos de San Felipe de Jesús, hasta principios del siglo 20, don Felipe de Jesús González repartía en las misas patronales una novena a la gente que asistía a misa, y era devota de San Felipe de Jesús”, explicó el cronista.

 

“Los padres franciscanos fueron los misioneros de esta región. La veneración de San Felipe la traen los francisanos. A esta región se le conocía como Valle de San Felipe de Jesús de China, por cortedad se llama China, Nuevo León. En una novena que se repartía se dice de San Felipe fue declarado misionero en la Gran China”, expresó.

 

“Cuando los primeros pobladores querían instituirse como una comunidad autónoma, ‘en patrocinio de San Felipe de Jesús para quien habían ya construido una Capilla a sus expensas, en 1796, y de esta forma separarse del Valle de Pilón’.

 

“De los primeros pobladores no tenemos un registro, no hubo un ritual de fundación. El Río San Juan es el que da origen al rancho, un aguje, pozos profundos que aseguraban el abastecimiento de agua.

 

“La ciudad de China se creó aproximadamente en el año de 1710, para servicio de pastoreo en los dominios del Sargento mayor Carlos Cantú, yerno del capitán Alonso de León.  En 1820 se forma el primer ayuntamiento”.

 

La presa El Cuchillo

 

“La presa El Cuchillo, es un desarrollo muy prometedor. Diversas circunstancias nos han detenido y esto de la pandemia ha contribuido a ello, pero esto es una bola de nieve que nada lo detiene. El destino de China no se va a cambiar, la presa es un atractivo turístico muy prometedor, que esperamos que sea un detonante de la zona, no solo de China, sino de la región, ya hay concursos deportivos, acuáticos y de pesca ecología entre otros”, concluyó el historiador.

 

La transmisión de esta charla se puede ver en la siguiente liga:

 

#LiveCONARTE | Crónicas municipales del COVID-19: China #CrónicasMunicipalesNL #CONARTEEnCasa

#LiveCONARTE | Crónicas municipales del COVID-19: China #CrónicasMunicipalesNL #CONARTEEnCasa

Posted by CONARTE Nuevo León on Monday, July 13, 2020