15 de julio de 2020

 

Información No. 138

 

La muestra reúne cerca de 70 piezas de distintas épocas, en las que puede identificar la maestría en la técnica que le ha dado fama nacional e internacional al creador nacido en Santa Catarina, N.L.

 

La inauguración es este viernes 17 de julio a las 18:00 horas, de manera virtual y podrá ser seguida a través del Facebook de @conartenl

 

Monterrey, Nuevo León. Por su entrega incondicional al arte, al que ha dedicado casi 50 años de su vida y obtener una prolífica producción, así como por su contribución al impulso de la acuarela, Héctor Cantú Ojeda recibirá por parte de CONARTE un reconocimiento a su vida y trayectoria en Acuarela MMXX Exposición Homenaje en la Pinacoteca de Nuevo León

 

La muestra reúne alrededor de 70 piezas de diversas épocas seleccionadas por el maestro Xavier Moyssén y se lleva a cabo en el marco de los 25 años del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), los 30 años de la Pinacoteca de Nuevo León, y dentro de las actividades de la Escuela de Verano 2020 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Bajo el título Acuarela MMXX Exposición Homenaje Héctor Cantú Ojeda, la muestra será inaugurada el viernes 17 de julio a las 18:00 horas en una ceremonia virtual que podrá ser vista a través del Facebook de CONARTE, se informó hoy a través de una rueda de prensa virtual, encabezada por Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, en representación del M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

“El pintor y acuarelista Héctor Cantú Ojeda es uno de los creadores más rigurosos y detallistas de las artes plásticas nuevoleonesas, con casi 50 años de trayectoria, mantiene la maestría y el oficio en su producción, por lo que se le ha considerado el cronista visual del paisaje norestense”, manifestó Lozano de Todd.

 

“Los espectadores podrán disfrutar y deleitarse con enigmáticas imágenes que abordan la flora y la fauna regional, caseríos en ruinas y montañas, frutos y objetos cotidianos, todo con su peculiar dominio, que cuida los detalles más ínfimos con gran escrutinio en la figura, y con trabajos que reflejan su proceso de transición hacia la abstracción en formas etéreas y colores vivos”, señaló.

 

Cantú Ojeda, agregó la funcionaria cultural, plantea a través de sus obras una variedad de interpretaciones, invita a la contemplación, a la reflexión y a la introspección, en la búsqueda de la identidad cultural y el rescate de la naturaleza.

 

“La Universidad Autónoma de Nuevo León participa con orgullo en esta Exposición Homenaje Acuarela 2020, del reconocido maestro Héctor Cantú Ojeda, en el marco de celebración por los 25 años de CONARTE, los 30 años de la Pinacoteca de Nuevo León y de la entrega de la Presea Pinacoteca de Nuevo León, de la Escuela de Verano de esta Máxima Casa de Estudios”, manifestó el Maestro Rogelio G. Garza Rivera, rector de la UANL en su mensaje para honrar esta exposición homenaje al acuarelista Héctor Cantú Ojeda.

 

“El esfuerzo coordinado de estas instituciones, con nuestra Secretaría de Extensión y Cultura, ha hecho posible esta exposición de acuerdo a una de las funciones sustantivas de la Universidad que es el de la promoción y difusión de la cultura. El maestro Cantú Ojeda, distinguido egresado de nuestra Facultad de Arquitectura, cuenta con una extraordinaria trayectoria, misma que fue reconocida con el Premio UANL a las Artes en el 2004”, señaló.

 

“El maestro Cantú Ojeda, distinguido egresado de nuestra Facultad de Arquitectura, cuenta con una extraordinaria trayectoria, misma que fue reconocida con el Premio UANL a las Artes en el 2004”

 

“A lo largo de casi cinco décadas, ha construido una estrecha relación con nuestra Alma Máter realizando múltiples exposiciones individuales y colectivas en los espacios universitarios. Asimismo, desde el 2005, dentro del Festival Alfonsino y la Escuela de Verano de la UANL, ha realizado los esculto-relieves en vidrio de reconocidos escritores, ubicados en el Paseo de los Escritores, de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

“El maestro también es autor del monumento conmemorativo del bicentenario y centenario de la Universidad; de los esculto-relieves Cuatro Siglos, colocados en la Capilla Alfonsina, en conmemoración del 400 aniversario de El Quijote; así como del diseño arquitectónico del edificio del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL (CEIIDA)”, expuso el rector de la UANL.

 

El crítico de arte Xavier Moyssén, curador de la exposición, dijo sobre la obra de Cantú Ojeda, y conectado a través de la plataforma Zoom, “el maestro Héctor Cantú Ojeda siendo un hombre que ha trabajado tanto y con tanto tiempo, con una trayectoria tan amplia, la curaduría es fácil.

 

“Con tanta producción lo difícil, lo complicado es lo que hay que sacar de la exposición. A mí lo que me interesa es mostrar distintas rostros del trabajo de Héctor, que ha desarrollado durante mucho tiempo, son 50 años, lo mismo hay paisaje, bodegones, marinas, naturalezas muestras, y algo  que me sorprende son las obras abstractas. No es fácil hacer esa transición de los figurativo a la abstracto, sin embrago, la manera en que lo resuelve es muy congruente, porque finalmente no hay que olvidar que es un arquitecto, lo resuelve de la misma manera que resuelve la arquitectura, los espacios los planos, y lo mismo hace con la obra abstracta”, mencionó.

 

“Me gusta esta exposición, (pues) están confrontadas la obra abstracta con la obra figurativa, las más emblemáticas del trabajo de Cantú Ojeda”.

 

Agregó que “las más de 70 piezas que componen esta muestra son el mejor aval del por qué, ahora después de 46 años de práctica constante y honesta, el estado le reconoce a Héctor Cantú Ojeda su esfuerzo y asiduidad, así como las cotas de personalísima calidad que ha alcanzado en este difícil y demandante quehacer que es la acuarela.

 

“A la ya conocida temática norestense que en mucho define y otorga particular acento a sus obras, ahora Cantú Ojeda suma una serie de trabajos que llevan por tema central coloridos ramos de diversas flores que explotan, cual fuegos artificiales, en generosas gamas de color tan envolventes que, en ocasiones, perdemos de vista el referente y nos sumimos en un baño cromático en el que se convierten y creemos, afirmamos, estar frente a obras de la más pura abstracción”, explicó.

 

“La presentación en este homenaje de esos áridos paisajes de nuestros municipios, de las pelonas montañas que se perfilan en el horizonte, de la arquitectura vernácula con que se han levantado templos y casas, se enriquece ahora con tres temas que no por poco frecuentes en sus exposiciones, son menos atractivos, me refiero a los arreglos florales de los que se habla en el párrafo anterior, a unas marinas que reafirman el oficio de acuarelista de Cantú Ojeda, y unas estampas que bien podríamos decir son bodegones sacados de los rincones, de las estancias, las recámaras, e incluso de la cocina junto al fogón, de las antiguas casas habitación de nuestra región”.

 

La obra del acuarelista Cantú Ojeda raya en la perfección, resultado de sus profundos estudios y exploraciones de las posibilidades de la acuarela.

 

Héctor Cantú Ojeda pertenece a diferentes asociaciones de acuarelistas de México y Estados Unidos. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos y expuesto su obra en galerías, centros culturales y museos del país, Australia, Colombia, Corea, España, Estados Unidos Guatemala, Indonesia, Japón y Singapur.

 

La exposición es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Pinacoteca del Estado, en colaboración con la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

PALABRA DE ACUARELISTA

 

En su intervención, Héctor Cantú Ojeda se dijo con un compromiso con su arte.

 

“Estoy muy comprometido, son varias instituciones (involucradas en la muestra), es un gran esfuerzo, gracias por darle un espacio a la acuarela y voltear hacia nuestro entorno, nuestras raíces, la acuarela puede ser, en un momento dado, un medio de expresión. Al pintar influye todo, cambios inusitados, la temperatura, las humedades, el material en cual vas a trabajar.

 

“De hecho, no hay una pintura importante en lo que es la acuarela. Hay noticias, pero conocer los países que lo tienen, químicamente cómo accionan, hay pigmentos naturales y artificiales, otra de las cosas que se puede hacer es lavar la acuarela, si no va por el camino que uno quiere, menos los minerales, entonces si no conoces el pigmento y la química con lo que estás trabajando, la temperatura, el grano del papel, regularmente te puede ganar la emoción, como en todas las actividades, y la acuarela no te permite eso.

 

“Tienes que proyectar, planear, esperar el momento, no de lo que estás viendo, el que tú tienes, tus limitaciones, estados de ánimo, a la gente que lo va a ver no le interesa eso y menos debe interesarle a uno, porque le papel te está retando, está allí, y no hay pretextos, o la efectúas o la desechas”, apuntó.

 

Otra de las características parte de la trasparencia, añadió en su respuesta a las preguntas de los reporteros.

 

“Me decía la señora Elvira (Lozano de Todd) que cómo me sentía… Para empezar, no me siento bien, porque no he pintado, yo pinto todo el año y veo un viento, un color y volteo, y veo un árbol que se está moviendo… Aquí tenemos montañas y hay para donde caminar y no lo vemos. Toda esta evolución y civilización, lo que ha hecho es que no sintamos ni pensemos al estar tan atosigados”, expuso.

 

“Al camino que vas, debes decir: ‘mira este viento, esta lluvia, vívelo’”.

 

HÉCTOR CANTÚ OJEDA

 

Nació en Santa Catarina, Nuevo León, México, en 1946. Arquitecto y acuarelista. Cursó la carrera de Arquitectura y Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Nuevo León, posteriormente realizó estudios de postgrado en Estados Unidos, Italia, España y Finlandia.

 

En su obra refleja el paisaje norestense, su arquitectura, su vegetación, sus costumbres.

 

Fundador de la Sociedad de Acuarela en el Norte en 1978, del Círculo de Acuarelistas de Monterrey en 1980 y es socio fundador de la Unidad Cultural Abasolo de la Facultad de Arquitectura de la U.A.N.L.

 

Ha expuesto de manera individual en galerías, universidades y espacios culturales de la entidad como Arte, AC, la Pinacoteca de Nuevo León, el Museo de Monterrey, la Casa de la Cultura de Nuevo León, el Museo Metropolitano de Monterrey, la Universidad Regiomontana, la Biblioteca Magna y el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otros. Fuera del estado ha expuesto en Ciudad de México, Puebla, Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí. En el extranjero en Australia, España, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Corea, Malasia, Indonesia, Japón y Singapur.

 

Pertenece a distintos organismos de la acuarela y ha sido seleccionado en bienales del país y a nivel internacional en Estados Unidos, Europa y Asia. A partir de 1992 es nombrado Socio de Número de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas.

 

Ha participado en las exposiciones colectivas en el Museo Nacional de la Acuarela, exposiciones-subastas de la Cruz Roja, Reseñas de la Plástica de Nuevo León, Cien años a través de cien artistas del Museo de Monterrey en el 2000 y Arte Nuestro del Museo Metropolitano de Monterrey en el 2005.

 

Participó en la colectiva Maestros de la plástica de Monterrey en el Centro Cultural BAM del Municipio de Monterrey, Homenaje al mezcal en el Museo Estatal de Culturas Populares, entre otras. Entre sus reconocimientos destacan, Ganador de las Bienales “Color, agua y papel” 1994, 1996 y 1998 convocado para acuarela por Sun-Chemical, Japón. Participación en la Bienal Internacional de la Acuarela en 5 países: Australia, Estados Unidos, Guatemala, Japón y México. Ganador de la Primera Bienal Internacional del Museo de la Acuarela de la Ciudad de México en 1996 y el Premio a las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 2004. En el 2010 Participó como curador de la exposición colectiva La acuarela en Nuevo León para la Pinacoteca de Nuevo León. En el 2011 expuso de manera individual y como un homenaje a su trayectoria Héctor Cantú Ojeda. Acuarelas, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

 

Desde el 2005 Cantú Ojeda ha realizado los esculto-relieves en vidrio en homenaje a escritores nacionales y extranjeros de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León dentro del Festival Alfonsino y la Escuela de Verano. Esculto-relieve para el 200 Aniversario de la Independencia de México y el 100 Aniversario de la Revolución Mexicana. Como arquitecto, ha encabezado numerosos proyectos, el más reciente, es el de la creación del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL.