16 de julio de 2020

 

Información No. 139

 

En el exitoso ciclo de conciertos a distancia de CONARTE, se luce el joven Ángel Posada con su instrumento, acompañado en la guitarra por Rubén Ruiz

 

Monterrey, Nuevo León. La música del milenario salterio inundó la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León con sus melodiosas armonías en el concierto Apasiónate salterio, que ofreció el joven salterista Ángel Posada, acompañado por Rubén Ruíz en la guitarra, en los Miércoles Musicales en casa, transmitido anoche por el CONARTE a través de Facebook Live.

 

En dicho concierto, Posada ofreció con su salterio mexicano, un atractivo y mágico recorrido por la música mexicana, interpretando una serie de piezas clásicas del país y de la región noreste. Además de algunas piezas internacionales.

 

“Este es el salterio mexicano, es un instrumento milenio que tuvo su gran popularidad en la Revolución Mexicana”, manifestó Posada.

 

El salterio mexicano es un instrumento de cuerda, que se origina del salterio de la Época Virreinal. Se construye en cuerpo de maderas formando un trapecio, con cinco puentes sobre los que pasan cuerdas de metal, que se pulsan con uñas de tipo anillo de plástico, carey o metal, utilizando una en el dedo índice de ambas manos.

 

El salterio es un instrumento muy mexicano, desde hace mucho tiempo el pueblo se apropió de él. En México se tocaba mucho, sobre todo en la música mexicana antigua.

 

Mucha gente aprendió el salterio y en todo México se tocaba. Sin embargo, lamentablemente ha caído un poco en desuso.

 

El repertorio estuvo integrado por las piezas: Las perlitas, de Francisco Cárdenas; Un hombre una mujer, de Francis Lai; Playas de ensueño, de Johnny Pearson; México de Noche, de Bebu Silvetti.

 

También interpretó Pájaro Campana, de Félix Pérez Cardoso; Cien años, de Rubén Fuentes y Alberto Cervantes, Moliendo café, de Hugo Blanco y José Manzo Perroni, Bésame Mucho, de Consuelo Velázquez; Popurrí norestense y La sandunga, de Máximo Ramón Ortiz, entre otras.

 

Ángel Posada

 

Nació en Monterrey, Nuevo León, e inició sus lecciones de música bajo la batuta de su abuelo materno Paco Sáenz, de quien a través de su experiencia como músico y trovador de Monterrey le mostró un mundo en la música tradicional mexicana.

 

Logró ser discípulo de Daniel Armas, el reconocido salterista mexicano de talla internacional.

 

Formalizó sus estudios musicales con el violín en la Facultad de Música de la UANL, lo que le permitió aprender y vivir experiencias con grandes lecciones, enriqueciendo sus influencias musicales desde lo académico hasta música popular y experimental. Hace ocho años inició su proyecto como solista entre sectores privados y públicos.

 

La transmisión de este concierto se puede ver en la siguiente liga:

 

Apasionante salterio

Miércoles Musicales | “Apasionante salterio” a cargo de Ángel Posada en la #CasadelaCulturaNL #CONARTEEnCasa

Posted by CONARTE Nuevo León on Wednesday, July 15, 2020