17 de julio de 2020
Información No. 141
Por primera vez en su historia, la compañía Percha Teatro ofrece el estreno de una de sus obras en el ciclo Puestas en Escena de CONARTE para un público conectado por internet, bajo la dirección de Gerardo Dávila
Monterrey, Nuevo León. La maestría en la actuación de Lety Parra y Pablo Luna, de Percha Teatro, hizo que el estreno en línea de Caldo Primordial, pieza que forma parte de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2019, resultara todo un acontecimiento escénico.
Sin el público al que están acostumbrados a hacer reír, llorar o reflexionar, dadas las condiciones en plena pandemia por el COVID-19 que han obligado a cerrar teatros y auditorios, Parra y Luna hicieron un viaje único de emociones y pleno de recuerdos en la primera de las cuatro funciones de su temporada.
De la mano del director Gerardo Dávila, ambos histriones abordaron su embarcación para navegar en la memoria de la compañía con cuyos personajes han hecho historia en el teatro hecho en Nuevo León.
A puerta cerrada, el teatro lució fantasmal, a juzgar por lo que se vio en la transmisión hecha por la página de Facebook de CONARTE, hecha el domingo 12 de julio y que se podrá apreciar de nuevo el 19 y 26 de julio, y el 2 de agosto.
La propuesta escénica, explicó Dávila en su momento, pretende crear un montaje que sintetice en imágenes lo que ha sido la historia de Percha Teatro, recreando estilos, pequeñas historias y momentos del pasado.
De ahí que referencias a personajes como Guadalupe Retozón en la presencia de Luna o las líneas de la obra El Patio de Monipodio, que fue la que se presentó en la primera edición de Teatro Escolar, en el ahora extinto Teatro Monterrey del IMSS.
En esta ocasión también les tocó ser pioneros al hacer una obra en línea.
“Es una obra sobre el recuerdo, pero también sobre la sobrevivencia del teatrista, del comediante, del oficio del teatrista, en base a una historia un tanto simbólica y metafórica”, mencionó Dávila.
La historia presenta a dos personajes en una balsa a la deriva, una mujer y un hombre que esperan ser recatados, o encontrar algún lugar donde arribar y al mismo tiempo descubren que están en un océano muy particular, que es el caldo primordial, donde todo convive, todo se junta.
Y eso da motivo, abundó, a que hagan pequeñas representaciones, y reflexiones y discusiones sobre el quehacer teatral y la permanecía en una situación tan crítica como es un naufragio.
“El caldo primordial se parece al mar, a la propia vida… El caldo primordial es un lugar donde todo se cuece y todo coincide”, afirma el personaje interpretado por Parra, “todos nos morimos y volvemos a nacer, pero siempre siendo otro, y otro, y otro”.
Toda la vida se concentra en una sucesión de “cajas” que parece eterna, infinita; los cuneros, las carriolas, los camiones, las casas, los ataúdes…
“¡Claro, por eso veo las cosas como son y creo lo que creo… se parece lo mismo, pero no, Creo en verdades que para uno son mentiras y en mentiras que para otro son verdades, y aunque parece lo mismo, pero no. Lo mismo creía yo hasta que el amor se cruzó en mi camino, como un perro en medio de la calle, como un ciego disfrutando de una película muda”, expuso el personaje de Luna, entre sueños.
¿Qué se gana con estar aquí? Ambos se cuestionan. Aluden al cansancio e incluso al enfrentamiento con la nada. En su navegación, acaban como al principio, esperando al amanecer para seguir su camino, detrás de otros navegantes, de un gran sueño, tras un grito de batalla.
“Seguiremos aquí, hasta que no haya palabras que decir ni recuerdos que contar”, exclamó el personaje de Parra.
“Siempre empezando al principio de todo… ¡Grito de batalla, Lety!”, gritó Luna.
“Cueste lo que cueste, Pablo, que venga lo que tenga que venir”, espetó Parra.
La puesta seguirá presentándose en línea, y el público lo único que requiere es conectarse al Facebook de CONARTE.
En el equipo creativo de la puesta están Parra, como productora; Laura Fernanda como asistente de dirección; Malcom Vargas es el diseñador del arte de la puesta, el diseño de iluminación es de Gerardo Valdez, Alejandro Fetiso hizo la escenofonía, José Antillón se encargó de la escenografía y el vestuario es de Fernanda Villarreal.
PERCHA TEATRO
(1984 -2020)
Percha Teatro es grupo regiomontano que nace en 1984 explorando la mima corpórea y el trabajo físico del actor, clown y teatro popular, su fundadora es Leticia Parra.
La evolución del grupo se va generando a medida que nuevos integrantes se involucran con el trabajo, es así como exploran el teatro con temas norestenses, el teatro Beckettiano, la pantomima y por último el Clown, con el que se deciden a crear a partir de esta técnica espectáculos de corte familiar con temas adaptados de cuentos y novelas, abordando diversos temas; desde lo histórico hasta lo popular norestense, además de contar con montajes de grandes dramaturgos.
Los integrantes de la compañía se desempeñan como actores, directores, productores, promotores culturales, guionistas, cuentacuentos, jurados y docentes. Han sido acreedores de diferentes becas y apoyos como: FONCA, Puestas en escena y Financiarte. Y participado en infinidad de festivales, muestras de teatro y ferias de libros, entre otros.