22 de julio de 2020

 

Información No. 146

 

En transmisión por el Facebook de CONARTE, la danza contemporánea hecha en Nuevo León brilló con la presentación del espectáculo Según Dos, de Daniel Luis, en el arranque del ciclo Coreógrafos y sus obras

 

Monterrey, Nuevo León. Refrescante para los sentidos fue volver a disfrutar de un espectáculo de danza contemporánea con talento local.

 

Con el inicio del programa Coreógrafos y sus obras, CONARTE, a través de su Coordinación de Danza, busca dar a conocer la trayectoria y piezas dancísticas de los creadores más destacados de Nuevo León.

 

A través de las pantallas, el público pudo apreciar anoche la presentación de la obra Según Dos, de Daniel Luis, que transmitió CONARTE a través de Facebook Live.

 

Con música de percusiones y un escenario en negro delimitado con líneas de luz blanca, los bailarines Lissette Armendáriz, Daniel Luis y José Olivares reflexionaron y escribieron con su danza sobre la sensación del ser humano al ser sometido a etiquetas establecidas por la sociedad actual.

 

El ser humano es sinónimo de perfección, es un ser creativo, es la cumbre de la evolución, está diseñado para lograr lo que desee, para él no hay límites, por lo tanto, es un crimen encadenarlo con etiquetas dictadas por la sociedad.

 

Antes de la presentación del espectáculo, los artistas hablaron sobre su coreografía.

 

“La inspiración para crear esta obra surgió gracias a que conozco a mi maestro José Olivares en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y partir de allí nació esa necesidad de compartir con él las ideas en torno a lo ordinario, a los extremos, a la dicotomía”, manifestó Daniel Luis.

 

Eso, agregó, nos llevó a un proceso creativo en el cual matizamos muchas ideas, no solo a la práctica corporal de nuestra profesión, sino también a la forma en que abordamos nuestros procesos creativos.

 

Y partir de ahí, agregó, surge la idea hablar de la transición de un lugar otro; además, creyeron necesario para esta investigación invitar a la creadora escénica Lissette Armendáriz.

 

“Nosotros vimos en que el mayor alcance que ha tenido la obra ha sido la colaboración, reconociendo ésta, no como un encargo, sino como una invitación a investigar y experimentar de acuerdo a las ideas y conceptos que nosotros hemos compartido con otros creadores de otras disciplinas, como la fotografía, el video, la escenografía, la iluminación, el vestuario, y la composición musical”, manifestó Armendáriz.

 

“Y a partir de allí fuimos construyendo ideas para poder crear este concepto Según Dos. Es por eso que no es solo una pieza de danza contemporánea, sino que es el desarrollo de un concepto en donde diferentes creadores hemos compartido y llegado a un punto de convergencia”, explicó.

 

Según Dos es una colaboración artística de Daniel Luis y José Olivares; la música es de Eusebio Sánchez; la iluminación de Pepe Cristerna; la fotografía es de Gen Gibler y Luis Baeza, y el video es de Enrique Beas.

 

Según Dos es un proyecto de creación independiente estrenado en el 2017; próximamente se presentará en el Teatro Sergio Magaña de la ciudad de México y el Teatro Espacio Rogelio Villarreal de la Facultad de Artes de Escénicas de la UANL.

 

La transmisión de esta actividad se puede ver en esta liga:

 

Coreógrafos y sus obras: Según Dos #CoreógrafosNL

Conoce la trayectoria de los coreógrafos más destacados de #NuevoLeón en esta serie de transmisiones. Hoy comenzamos con "Según Dos" con la participación de Lissette Armendáriz, Daniel Luis y José Olivares. #CoreógrafosNL #CONARTEEnCasa #DanzaCONARTE

Posted by CONARTE Nuevo León on Tuesday, July 21, 2020