28 de julio de 2020

 

Información No. 151

 

Orgulloso, Mario Arnulfo Ochoa García, cronista de esta localidad, afirma que la población se ha mostrado atenta en atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ello en sesión en línea de Crónicas Municipales del COVID-19

 

Hablan de la historia, tradiciones, de los médicos de la localidad y del corrido de Laurita Garza, entre otros temas

 

Monterrey, Nuevo León. Los habitantes del municipio de Los Ramones, Nuevo León, han tomado muy en serio la pandemia del COVID-19 y siguen las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud del Estado para evitar contagios, afirmó anoche Mario Arnulfo Ochoa García, cronista de esa localidad.

 

En su participación en el programa Crónicas Municipales del COVID-19, transmitido por el CONARTE a través de Facebook Live, Ochoa García expuso que la gente sí obedece las recomendaciones y se resguardan en sus casas.

 

“Sale solo lo necesario. La gente está consciente de lo serio de esta enfermedad”, señaló.

 

“Aunque también tenemos el problema de los migrantes, de nuestros paisanos que viven en Estados Unidos y que vienen a visitar a sus familiares, y también de la gente del área metropolitana que va al municipio a visitar a sus familiares; entonces los conminamos a evitar reuniones y fiestas”.

 

Según datos proporcionados por la Secretaria de Salud del Estado, el municipio de Los Ramones, Nuevo León, a la fecha se han registrado 11 contagios de COVID-19.

 

“De esos 11, ocho ya están recuperados”, informó el cronista, quien está a la espera de que esta cifra no crezca.

 

El arquitecto Sergio Humberto Rodríguez, jefe de Proyectos y Apoyos Municipales de CONARTE, entabló un interesante diálogo con Ochoa García sobre la historia del municipio y el impacto de la pandemia del coronavirus en esta comunidad.

 

Medidas de prevención

 

“Desde que comenzó la pandemia en marzo”, explicó el cronista, “se establecieron filtros en las carreteras de acceso al municipio, muy bien equipados y durante casi tres meses no tuvimos contagios.

 

“También el Alcalde, Juan Antonio Guajardo Mora, empezó una intensa campaña de concientización en todas las comunidades sobre los cuidados que se deben de tener, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y se han repartido cubrebocas y gel antibacterial”, señaló.

 

Además, agregó, se están aprovechado las redes sociales para hacer un llamado a los jóvenes sobre los cuidados que se deben procurar en esta contingencia sanitaria.

 

“Muchas veces creemos que, por ser un municipio alejado de la metrópoli, no pasa nada; crees que, porque estás en el campo, con la gente que se cuida y están asilados no pasa nada, pero no hay que confiarnos”, indicó el cronista.

 

“Hanna” complica las cosas

 

Con la tormenta tropical “Hanna”, en Los Ramones no hay acceso a muchas comunidades. El Río San Juan cortó el acceso a la comunidad El Carrizo y el Río Pesquería a la comunidad El Porvenir.

 

“Incluso, no hay acceso a la cabecera municipal, solo se puede llegar por la Carretera Miguel Alemán”, informó Ochoa García.

 

Los primeros médicos

 

El primer médico que llegó al municipio, explicó el cronista, “fue el Doctor Sánchez, que venía de Jalisco; después llegaron los Doctores Canales y Corona, que eran empíricos; luego el Doctor Juan de Dios Leal Rodríguez, el primer cronista del municipio, descendiente del fundador Francisco Placido Rodríguez Vaca.

 

“En épocas anteriores, las medicinas se vendían en tendajos, como el de Don Filomeno Arizpe, que fue presidente municipal; en la cabecera, en los años 60, estaba también la botica de doña Pepa”, expresó.

 

El Centro de Salud

 

“El primer Centro de Salud que hubo en Los Ramones se construyó en 1960; era un hospital y contaba con 12 camas, un quirófano y equipo médico. Además, en el dispensario médico del DIF hay muy buena atención”, señaló.

 

Los Ramones Nuevo León, cuna de destacados músicos

 

Los Ramones, Nuevo León es cuna es de grandes exponentes de la música norteña, como Los Invasores de Nuevo León, Lalo García, Carlos y José, Luis y Julián, Salomón Guajardo, Los Arrieros y Dinastía de Ramones, entre muchos otros.

 

“¿Por qué en Los Ramones hay tantos compositores y músicos? Como en una ocasión dijo el Viejo Paulino: Porque le tenían miedo al arado y al machete, y mejor agarraron el acordeón y la guitarra y se ponían a tocar y a componer”, manifestó el cronista.

 

El famoso corrido de Laurita Garza

 

“Es una historia verídica, que sucedió en 1954, por respeto a las familias, Lalo Mora cambió los nombres: María Justina por Laurita Garza y Juan Manuel, fue Emilio. Todo sucedió por un baile, se pagaban distintivos por bailar con las maestras para la reconstrucción de las escuelas. Entonces, él le dijo que no bailara, y ella le dijo tenía que bailar con los padres de familia; si bailas -le dijo él- terminamos y ella bailó y él rompió la relación.

 

“Después, ella le manda una carta con una alumna, donde le dice que lo espera en un paraje en el monte. Le roba una pistola al dueño de la casa donde se asistía y llega a la cita con su novio, discuten, ella saca la pistola y le da seis tiros, se recuesta junto a él y se mata”, narró el cronista.

 

Los Ramones, Nuevo León está conformado por 74 localidades. El nombre del municipio es en honor a Juan Ignacio y Buenaventura Ramón, quienes fueron los próceres de la Independencia de México. El 19 de marzo se celebra la fiesta religiosa de San José, el patrono del pueblo. Participan matachines y hay juegos pirotécnicos. También, el aniversario por alcanzar el rango de villa, se realiza una feria con vendimias, bailes, juegos mecánicos y gastronomía.

 

En honor a San Isidro Labrador se realiza una fiesta, ya que durante la época de sequía los ciudadanos tienen como tradición tomar una imagen de este santo y llevarla al campo mientras cantan y rezan pidiendo al cielo que llueva.

 

En el Ejido La Conquista, se organiza una fiesta tradicional en donde se realiza un desfile de caballos y baile.

 

Las actividades económicas son la agricultura (maíz, frijol, sorgo, trigo, espiga, sandía, melón y calabaza), la ganadería (caprino, vacuno, porcino) y la industria (de guantes y escobas). La charla quedó disponible en el siguiente enlace:

 

#LiveCONARTE | Crónicas municipales del COVID-19: Los Ramones #CrónicasNL

El cronista Mario Ochoa dialoga con el Arquitecto Sergio Rodríguez en las #CrónicasMunicipalesNL del COVID-19

Posted by CONARTE Nuevo León on Monday, July 27, 2020