3 de agosto de 2020

Información No. 158

 

Ofrecen diplomado en el que conocerán los conceptos de economía creativa; constará de cuatro módulos de modalidad en línea

 

Arranca el 24 de septiembre y durará hasta marzo de 2021; las inscripciones implican un proceso de selección de los participantes de ambos países

 

Monterrey, Nuevo León. Ante el escenario complejo que ha generado la pandemia por el COVID-19, en la que la comunidad artística y cultural se percibe como más vulnerable y en busca de opciones para desarrollarse pese a condiciones adversas, diversos organismos de México y Colombia han creado el Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad.

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá de Medellín Colombia, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación Universitaria María Cano convocan a empresas culturales y creativas de ambos países a participar en dicho diplomado, que se realizará en el marco del memorando de entendimiento entre CONARTE y la representación colombiana, en el marco del convenio de colaboración firmado en 2019 con la UANL y el aval de la Fundación.

 

El objetivo general del diplomado es fortalecer la profesionalización de empresas creativas y culturales de México y Colombia ofreciendo herramientas que les permitan desarrollar habilidades en modelos de negocio, administración y comunicación para mejorar su desempeño competitivo en el futuro inmediato enmarcado por la crisis del COVID-19.

 

El diplomado fue presentado hoy en una rueda de prensa en línea, a la que acudieron presencialmente Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE y Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto del mismo organismo, desde el Aula Taller del Centro de las Artes.

 

Conectados vía remota también estuvieron en la rueda de prensa Aurora Esquivel, directora de Capacitación y Certificación de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León; Juan Manuel Adame Rodríguez, director de Formación y Desarrollo Profesional, y Efrén Robledo Leal, coordinador general de Formación Permanente; ambos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital de la UANL; Carlos Julio Escobar Noreña, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Fundación Universitaria María Cano; y Santiago Murillo, coordinador de Economía Creativa e Industria 4.0 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín, Colombia.

 

Marcos González señaló en su intervención que a lo largo de seis años, CONARTE reconoce que, si bien el área de las artes y la cultura, es inagotable en su capacidad creadora, lo cierto es que ninguna institución cultural pública va a poder satisfacer las demandas o necesidades de este sector.

 

“De esta forma, es fundamental que vayamos trabajando colegiadamente con instituciones y en este sentido quiero decir que el trabajo con la Secretaría de Economía ha sido también importante, porque hemos buscado también la forma en que vamos concibiendo el sector cultural, que en muchas ocasiones pasa desapercibido por estar muy adentrado en lo que se considera la economía informal”, mencionó.

 

En ese orden de ideas, Escobar señaló que se cree en el poder de las alianzas estratégicas como las que se dan entre empresarios, Estado, universidades y sociedad en general, ya que agrega valor y genera el desarrollo de las regiones.

 

“A través de comportamientos sinérgicos, apostando al desarrollo de regiones, de clúster, de entornos productivos, que puedan prosperar y salir adelante, especialmente en un momento tan coyunturalmente especial para la humanidad y las economías locales y regionales, pero también en términos de la sostenibilidad”, dijo el representante de la Fundación Universitaria María Cano.

 

Sobre el diplomado

 

Uno de los objetivos particulares del diplomado es reflexionar sobre los conceptos de cultura y economía creativa, la cual es considerada un sector estratégico de crecimiento en distintos países. En México el sector cultural y creativo aporta el 3.2 % al PIB nacional según la cuenta satélite de cultura del INEGI y en Colombia aporta el 3.4 % al PIB nacional.

 

Se busca que los participantes puedan diseñar un modelo de negocio para su emprendimiento, identificar estrategias para la toma de decisiones financieras, que se conozcan estrategias de branding y comunicación para emprendimientos culturales y creativos, y reflexionar sobre sinergias, innovación y modelos del futuro para empresas culturales y creativas.

 

“Estos espacios nos van a permitir dotar de herramientas a los artistas”, señaló Marcos González.

 

“Creo que en la medida que ellos puedan tener esta posibilidad de tener acceso a herramientas y perspectivas académicas para la estructuración de un negocio o un proyecto cultural que sea sostenible a mediano o largo plazo, es fundamental para acrecentar las perspectivas de desarrollo del propio sector, aún más considerando que estamos en una etapa muy crítica, desde el punto de vista económico en torno a una crisis de salud. Por lo tanto, me parece que este tipo iniciativas interinstitucionales son hoy en día un modelo que debe de ser seguido incluso con mayor fuerza hacia adelante”.

 

Haber ver sido invitados a participar con la capacidad académica desde Colombia, refirió Escobar con lo que se ha venido desarrollado en Medellín bajo los  conceptos de “economía naranja” para el desarrollo de la cultura y la economía creativa, representa para la Facultad de Ciencias Empresariales de la Fundación Universitaria María Cano, “una gran oportunidad para trabajar en estos entornos, todo lo que tiene que ver con modelos de negocios, tomas de decisiones de orden financiera, definiciones de precios, y puntos de equilibrio y punto mínimos para generar negocios”.

 

El diplomado, comentó Murillo, representante del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es ya una oportunidad para que ambos países, México y Colombia, se conviertan en los referentes en América Latina en materia de economías creativas culturales y que empiecen a proyectar nuevos territorios de la “cuarta revolución industrial”.

 

“Estamos en un momento histórico para transformar nuestro futuro, en un futuro sostenible, e indiscutiblemente lo que hoy hace la interface de la tecnología, la cultura y la economía, facilitan que tengamos una nueva mirada de este gran reto y este nuevo mundo que nos va a ofrecer el pos-Covid-19, y que en este confinamiento mundial también nos lleva a reflexionar sobre las nuevas dinámicas y las nuevos retos como instituciones de formación, como entidades de gobierno, como empresarios y como ciudadanos consientes del reto que tenemos”, expresó en su turno en la rueda de prensa.

 

Inician ya con inscripciones

 

El diplomado, que inicia el 24 de septiembre en línea, ofrecerá contenidos como introducción a la cultura y la economía creativa, modelo de negocio y administración de los proyectos creativos, comunicación, recursos humanos y pitching, y sinergias, innovación y modelos del futuro para el sector cultural y creativo, para hacer un total de 100 horas.

 

Los participantes tendrán que pasar por un proceso de selección que implica presentar documentos como el alta ante Hacienda del país que confirme a la empresa como persona física o persona moral, en el caso de México o persona natural o jurídica en Colombia con al menos 2 años de antigüedad.

 

Se solicitará una carta de intención del porqué se desea cursar este diplomado y cómo aplicará los conocimientos adquiridos, que incluya también una semblanza de la empresa, una reseña curricular del postulante y petición de beca, en caso de requerirla, con un máximo de dos cuartillas. La fecha límite para enviar los documentos es el 4 de septiembre.

 

Dado que el cupo es limitado. un comité conformado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, el Área Metropolitana de Aburrá de Medellín Colombia, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación Universitaria María Cano, responderá por correo electrónico si se puede continuar con el proceso de inscripción con base en la carta de intención y la semblanza de la empresa postulante, a más tardar el día 11 de septiembre de 2020.

 

El costo es 800 pesos mexicanos, monto equivalente a 38 dólares. Los participantes que requieran apoyo por la pandemia del COVID-19 podrán pedir beca hasta del 100 por ciento. El correo al que pueden enviar la información para la inscripción es diplomado@conarte.org.mx. Y en la cuenta de correo eap@conarte.org.mx se pueden resolver las dudas al respecto de esta actividad.