4 de agosto de 2020

 

Información No. 159

 

En sesión de Crónicas Municipales del COVID-19, Daniel Montalvo, historiador de Santiago, N.L., hizo un recorrido sobre algunos acontecimientos de esa localidad

 

Monterrey, Nuevo León. En entrevista realizada en línea en la página de CONARTE, Daniel Montalvo, cronista de Santiago, Nuevo León, afirmó que esta localidad no está exenta de vivir pandemias, porque históricamente han acontecido a lo largo de su historia.

 

La primera de ellas, explicó el joven historiador, durante la charla en línea que entabló anoche con el arquitecto Sergio Humberto Rodríguez, jefe de Proyectos y Apoyos Municipales de CONARTE, fue la que padecieron los santiaguenses por la viruela en 1798.

 

Con duración de seis meses, se registraron 46 defunciones por este mal.

 

“Lo más triste es que 42 fueron niños y cuatro adultos”, expuso en el diálogo comprendido dentro del ciclo Crónicas Municipales del COVID-19.

 

Luego llegaría el cólera morbus en 1833, mal que registró 154 muertes entre agosto y noviembre de ese año, pero con la diferencia de que fueron adultos en su mayoría.

 

“No estamos exentos para nada de vivir pandemias, y de aquí, de Santiago, siguió su recorrido a Allende, Montemorelos y Linares”, mencionó.

 

“La de 1917, la fiebre española, tan conocida, en Santiago, se registraron 104 casos durante los últimos tres meses de ese año, pero creemos que la cifra pudo haber sido más elevada, porque las actas no eran muy específicas. Para 1918 fueron 144 defunciones y las actas de defunción fueron más precisas”.

 

En esta serie de entrevistas, los cronistas se han puesto a investigar, particularmente sobre el sector salud, además de señalar los atractivos turísticos del lugar, a los médicos más populares por su servicio a la comunidad y por los planes que tienen a nivel municipal.

 

El nombre de Santiago, explicó Montalvo, es en honor al Apóstol Santiago, santo patrono de España, y de uso común después de la Conquista de México; el primer asentamiento poblacional data del 20 de marzo de 1646, cuando el Gobernador del Nuevo Reino de León, don Martín de Zavala, da una merced de tierra a Diego Martínez de Montemayor, precisamente 50 años después de la ciudad de Monterrey.

 

En América Latina, dijo, hay más de 200 poblaciones con el nombre de Santiago, hecho que le sugirió personalmente hacer las gestiones necesarias para buscar el hermanamiento del Pueblo Mágico nuevoleonés con la localidad de la península ibérica.

 

Eulogio Daniel Montalvo Alanís es licenciado en Historia y Estudios de Humanidades por la UANL; es responsable del Archivo histórico municipal, presidente del Consejo de historia y cultura de Santiago. (Antes Consejo de la Crónica) y actual cronista oficial de Santiago.

 

La charla de Crónicas Municipales del COVID-19 está disponible en el siguiente enlace:

 

#LiveCONARTE | Crónicas municipales del COVID-19: Santiago #CrónicasMunicipalesNL

#LiveCONARTE | Crónicas municipales del COVID-19: Santiago #CrónicasMunicipalesNL

Posted by CONARTE Nuevo León on Monday, August 3, 2020