13 de agosto de 2020

 

Información No. 164

 

En transmisión por redes sociales, el Festival Internacional de Cine de Monterrey se mantiene vigente pese a la pandemia por el COVID-19; Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, inaugura esta histórica edición

 

Mañana, CONARTE, que este año cumple 25 años de fundado, recibirá mañana viernes el Cabrito de Plata a la Trayectoria

 

Monterrey, Nuevo León. El COVID-19, virus que afecta a millones en el mundo como un mal “de película”, no impidió que esta noche se diera la declaratoria inaugural del Festival Internacional de Cine de Monterrey en casa.

 

Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, manifestó su beneplácito y agradeció a su director, Juan Manuel González, y su equipo, el contar en este 2020 con el festival, pese a experimentar tiempos particulares.

 

“Estamos en la epidemia del COVID-19 y, sin embargo, en la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey”, mencionó en la transmisión que se pudo ver a través del Facebook de CONARTE y del FIC Monterrey, además del canal de YouTube del Festival.

 

“A lo largo de sus años, este Festival ha ido cambiando, se ha ido adaptando de acuerdo a las circunstancias, ha crecido también, ha innovado y este año no es la excepción.

 

“Más que cancelar el festival, se ha decidido continuar con él, y aquí quiero agradecer también todo el apoyo del director del mismo, Juan Manuel González, quien ha tenido, junto con su equipo, la decisión de mantener esta edición, sacarla a todo lo posible y, evidentemente a través de las nuevas plataformas y los medios digitales.

 

“De esta forma”, indicó, “podría decir que este Festival innovará en su decimosexta edición, una vez más, precisamente, porque llegará a tu casa a través de Cinépolis Klic, FilminLatino y la página de Facebook de CONARTE. Así que, vamos a disfrutar una vez más del cine, en un contexto nuevo, pero que, sin lugar a duda, permanecerá también dentro de los anales históricos como un año excepcional”.

 

Marcos González, dijo que “el cine está más vivo que nunca”, y reconoció que el sector cinematográfico se ha visto sacudido, al igual que el sector cultural, por la contingencia sanitaria del COVID-19.

 

“Sin embargo, debo decir que el trabajo ha sido de primera calidad, la selección que vamos a tener para ustedes ha sido cuidadosamente preparada y creo que al final de cuentas vamos a poder decir ‘hemos aprendido de la experiencia y nos hemos hecho fuertes, por lo tanto’. Así que, los invito a que nos sigan a lo largo de estos días de celebración del cine, a pesar de todo, en donde la fuerza de los realizadores que tenemos en nuestro país y en Latinoamérica, estará de cuadro para todos ustedes”, señaló el funcionario cultural.

 

Se hizo mención del sensible fallecimiento de la maestra Alejandra Rangel Hinojosa, presidenta fundadora de CONARTE, acaecido el viernes 7 de agosto, y del cineasta nuevoleonés Héctor David Carrizosa Rodríguez, el pasado día 2 de este mismo mes.

 

En la transmisión, se pudo ver el momento en que Paula Astorga, directora y productora mexicana, entregó al compositor y cineasta, Michael Nyman, el Cabrito de Plata en el Homenaje Internacional a la Trayectoria Artística.

 

El festival reconocerá la trayectoria del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), institución que ha transformado su entorno y realizado una gran labor impulsando las artes en el Estado, especialmente en el área del cine y el audiovisual.

 

La entrega del Cabrito de Plata podrá seguirse en redes del ficmonterrey y CONARTE mañana viernes 14 de agosto a partir de las 19:45 horas. Al terminar se proyectará la película Mujeres de Manos Cálidas de Adrián Macías, con quien se realizará un conversatorio para finalizar.

 

¡A ver mucho cine!

 

Previamente, se informó que este 2020 todas las proyecciones en ambas plataformas de streaming serán sin costo: Cinépolis Klic para los largometrajes y FilminLatino para los cortometrajes, mientras que los eventos de formación podrán seguirse en la página de Facebook y canal de YouTube del festival.

 

Los largometrajes que competirán en las diferentes categorías (Mejor Largometraje Internacional Documental/Ficción y Mejor Largometraje Mexicano Documental/Ficción/Nuevo León) se podrán ver en Cinépolis Klic entre el 14 y 20 de agosto, es importante resaltar que cada título estará disponible en un día y a partir de una hora específica, con un limitado número de visionados; el público podrá acceder a ellas hasta que las visualizaciones se agoten.

 

Las fechas de disponibilidad de cada película están publicadas en la página web del festival ficmonterrey.com y en las redes sociales.

 

Los cortometrajes que competirán en las diferentes categorías (Mejor Cortometraje Internacional Animación/Documental/Ficción y Mejor Cortometraje Mexicano Animación/Documental/Ficción/Nuevo León) estarán disponibles en FilminLatino del 14 al 20 de agosto, las 24 horas del día, por lo que el público de Nuevo León y de todo el país podrá disfrutarlos sin costo en cualquier momento.

 

La transmisión de la inauguración del Festival se puede ver aquí:

 

https://www.facebook.com/ficmonterrey/videos/583853445638771