13 de agosto de 2020

 

Información No. 165

 

En transmisión por Zoom, el doctor Iván Ruiz expone en conferencia que la violencia vista a través de la fotografía debe considerarse con estrategia y método en su difusión

 

Monterrey, Nuevo León. Representar y difundir la violencia pueden ser acciones en las que el arte, en su diversidad de expresiones, tienen cabida, pero más a manera de registro sin necesidad de colocar filtros o camuflajes.

 

Esta idea fue una de las que se compartieron esta noche en la conferencia magistral La fotografía y el giro forense, que impartió hoy el investigador Iván Ruiz en el 18 Encuentro de Fotografía. Fototeca Nuevo León, y que fue transmitida por CONARTE a través de la plataforma ZOOM.

 

“La violencia no se puede disminuir con más violencia y ni puede ser confrontada con más violencia”, manifestó el doctor, especialista de tiempo completo, en el área de arte contemporáneo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

“Para el combate a la violencia tienen que haber métodos, estrategias para poder incluso revertirla”, expresó.

 

“Cuando en el 2010 se recrudeció la violencia en el país y surgió el debate sobre la representación y difusión de imágenes violentas y los medios de comunicación, incluso hicieron el acuerdo para no reproducir más imágenes violentas, pero se pensó también que, si no se documentaba la violencia, cómo se iba a contar a posteriori.

 

“La cuestión”, dijo, “es si se debe o no y la respuesta es ‘sí’, pero la pregunta es cómo; en estos momentos hay muchos fotoperiodistas y todo un movimiento documental que justamente lo que busca es repensar la forma de representar la violencia”.

 

En este repensar, advirtió, puede haber un desvío, una suerte de revés y esto me parece es lo más interesante que puede haber.

 

“La fotografía debe reflejar la violencia, no camuflarla, pero si esquivarla y revertirla”, expuso.

 

La fotografía, añadió, es un medio para ejercer el poder. Una fotografía puede construir o destruir comunidades, puede generar víctimas y victimarios. La foto tiene una potencia como documento de la real que puede ser muy peligrosa, y potente para reflejar la violencia o lo estético, tiene esa ambivalencia.

 

El doctor Ruiz exploró la obra visual de artistas como Guillermo Arias, Fernando Brito, Maya Goded, Adela Goldbarg, Mauricio Palos, Pedro Pardo, Daniela Rossell, Alejandra Sánchez e Yvonne Venegas, quienes encontraron en la foto, el video y el performance la vía para describir y explicar la violencia.

 

El 18 Encuentro de Fotografía. Fototeca Nuevo León,en esta ocasión con la temática VIOLENCIA #género #seguridad #política #economía., ofrece distintas miradas y pensamiento de notables fotógrafos de la región, del país y el mundo.

 

Dicho encuentro de artistas de la lente, actividad muy esperado por la comunidad de fotógrafos, académicos, investigadores y público en general, será realizado y transmitido, dada la contingencia sanitaria del COVID-19, a través de las plataformas virtuales de Facebook y ZOOM.

 

El Encuentro, que se realiza del 10 al 22 de agosto, es organizado por el CONARTE a través de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.

 

Iván Ruiz

 

(Puebla, 1979). Investigador de tiempo completo, en el área de arte contemporáneo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Es Doctor y Maestro en Historia del Arte por la misma institución; ambos grados los obtuvo con mención honorífica y fue acreedor a la Medalla Alfonso Caso por haber sido el alumno más distinguido de su generación. Durante ocho años fue investigador de tiempo completo del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel 1). En diciembre de 2018, la H. Junta de Gobierno de la UNAM lo designó Director del Instituto de Investigaciones Estéticas por un periodo de cuatro años.

 

Su campo de especialidad es la fotografía contemporánea y los cruces entre literatura y artes visuales. Ha publicado dos libros de autoría individual y más de cuarenta artículos especializados, capítulos de libro y ensayos para catálogos de arte en México y en el extranjero. Con el patrocinio de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo realizó la investigación Archivo forense de la nota roja en México (2017).

 

Fue curador académico del III y IV Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF) de Centro de la Imagen y encabezó el consejo asesor del Fotofestival “Mexico Megalopolis. Picturing Mexico Today”, celebrado en Knokke-Heist, Bélgica, en 2016. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación: Para un estudio de las imágenes violentas: nota roja y arte contemporáneo en México (PAPIIT, UNAM, 2018-2019).