15 de agosto de 2020

 

Información No. 167

 

No pasa nada: siempre ascendiendo registra imágenes de los cielos en Monterrey, que ofrecen una lectura sobre la contaminación ambiental, señala su autor

 

Monterrey, Nuevo León. Los millones de imágenes que se comparten en las diversas plataformas digitales es solo una distracción, un alud visual que no permite poner atención en lo que verdaderamente puede importar.

 

Iván Raymundo Manríquez López hizo lo opuesto con su obra No pasa nada: siempre ascendiendo, que resultó ganadora del premio de adquisición de la convocatoria Revisión 2020. Fotógrafos de Nuevo León, expuesta en la sala de exhibiciones del Centro de las Artes I de CONARTE.

 

Observó los cielos citadinos regiomontanos, inmersos en una vorágine industrial, los capturó en imágenes y los reprodujo en la pieza ganadora.

 

“En estos momentos, tenemos una gran carga de imágenes en Facebook, son millones de imágenes que se transmiten por minuto en las redes sociales y ese trascender de las imágenes pasa tan rápido que no estamos poniendo atención en los que vemos”, expresó el artista.

 

“Creo que de allí parte un poco mi producción artística”, agregó, “que responde a intereses propios y a una lectura de mi entorno, tengo once años viviendo en la Colonia Terminal, que se caracteriza por una gran actividad industrial; me asomo por la ventana y veo la industria, y esas chimeneas que están soltando esas partículas contaminantes todo el tiempo.

 

No pasa nada: siempre ascendiendo está conformada con siete videos realizados por el artista, en time-lapse, donde aborda el tema de la contaminación ambiental.

 

“El arte es una respuesta a lo que está sucediendo en el mundo”, manifestó el creador.

 

El jurado, integrado por Ana Fernanda Cadena Payton, Itala Schmelz Herner, e Iván Ruiz García, consideró que dicho proyecto experimenta con recursos tecnológicos y muestra una madurez, y una coherencia discursiva con la temática del paisaje urbano. Un trabajo sólido que explora varios niveles de la percepción visual desde la abstracción y el paisaje como entorno social.

 

“En realidad vengo explorando esta idea del time-lapse y revisando cámaras web desde el 2016 y fue a partir allí, de que empecé a solicitar datos al Sistema de Monitoreo Ambiental del Gobierno sobre la calidad del aire, comparé mis observaciones con esos datos, allí podría ver qué días eran los más contaminados y empezaba a revisar si eso era cierto o no”, expuso.

 

Este tema de la contaminación, explicó, lo empezó a revisar en 2018 y en 2019 continuó con todo ese registro y ya para la convocatoria tenía el proyecto poco más estructurado.

 

“El proyecto No pasa nada: siempre ascendiendo son una serie de videos que tienen que ver con la técnica de time-lapse, donde se registran largos periodos de tiempo. En cuanto a lo técnico, estuve haciendo fotografía directa, y también utilicé algunas imágenes de Internet, trabajo con cámaras web”, indicó.

 

“Sobre el título de la obra, la idea fue jugar con este término, porque lo que vemos en la imagen es que sí suceden muchas cosas, muchas imágenes aceleradas, videos que te muestran seis meses en un mismo momento y por otra aparte es la postura de que no está pasando nada en cuanto al tema de la contaminación en Monterey, que es un tema urgente que no se ha atendido.

 

“Y el subtítulo ‘siempre ascendiendo’, lo tomé del escudo de Nuevo León, aludiendo a esta idea de progreso que siempre se ha tenido en la ciudad y que de alguna manera ha permitido el desarrollo de la metrópoli, pero al mismo tiempo implica que la ciudad está contaminada, lo que genera problemas de salud, ambientales y otra serie de afectaciones, sin embargo, se prefiere el progreso que resolver todas esas problemáticas”, expresó.

 

Revisión 2020. Fotógrafos de Nuevo León está dotado con un premio de adquisición de 100 mil pesos para el ganador. La obra ganadora pasará a formar parte del Patrimonio Artístico de Estado y del acervo de la Fototeca Nuevo León.

 

Los expositores seleccionados son Orlando Rodríguez, Nora I. Gómez, Adela Inés González Villarreal, Darío Gutiérrez, Darío Gutiérrez, Roberto Salazar, Mauricio Amador, Fernando Gallegos, Iván Manríquez, Rosa María González, Jazmín Calvillo, Perla Tamez, Victoria Fava, Yasodari Sánchez, Melissa Gallaga Castillo, Alejandro Cartagena y Mariana Hernández.

 

Iván Manríquez (La Paz, B.C.S, 1986)

 

Estudió Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pero dejó la carrera trunca para estudiar Lenguajes Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Además, es egresado del Programa de Fotografía Contemporánea Monterrey (PFC ’12). Ha participado en exposiciones colectivas como la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2016), Existe lo que tiene nombre: Fotografía Contemporánea en México, San Francisco, CA. (2015), Revisión: Fotógrafos de Nuevo León (2015 y 2017) y el Salón de la Fotografía de Nuevo León (2011).

 

Cuenta con cuatro exposiciones individuales entre las que destacan Camuflados: Vistas de la azotea en la Casa de la Cultura de Nuevo León, Monterrey (2013) y Luminasia en espacio autogestivo NoAutomático, Monterrey (2016).

 

Entre sus distinciones cuenta con una mención en Artemergente, Bienal Nacional Monterrey (2012), tercer premio en el Festival Internacional de la Imagen, Pachuca (2018) y premio de adquisición en la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste (2017).

 

En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA y el estímulo a la creación Financiarte del CONARTE. Actualmente vive en Monterrey y dirige treceyzero.com, estudio fotográfico especializado en Imagen 360º y Realidad Virtual.

 

Su obra la empezó explorando los límites de la fotografía y el video tocando temas que tienen que ver con la visualización de datos, la cartografía y los paisajes urbanos. Sin embargo, poco a poco ha tomado forma dentro de soportes digitales que habitan el internet como es el formato gif, así como el planteamiento de híbridos dimesionales mediante el mapping y la instalación audiovisual.