16 de agosto de 2020
Información No. 168
Afirma que la obra cinematográfica del cineasta mexicano linda entre la ficción y la realidad
Monterrey, Nuevo León. “Para abordar la condición de la violencia y la injustica en México, el trabajo del cineasta Amat Escalante linda entre la ficción y el documental”, manifestó la filósofa y curadora Itala Schmelz Herner, en su conferencia La ciencia docu-fricción de Amat Escalante, que ofreció dentro del 18 Encuentro de Fotografía. Fototeca Nuevo León.
En este sentido, dijo, hace docu-fricción en sus películas, genera una congruente trama ficticia que a la vez es el más vivo retrato de la realidad social que aborda.
“A su vez, Escalante pone sobre la mesa desde la ficción cinematográfica los elementos más significativos de la realidad gore, que teoriza Sayak Valencia, quien señala que el linde entre la realidad y el simulacro es difícil de distinguir, en tanto que el capitalismo y su producción de imágenes gore han vulnerado la extraña y fina frontera entre la fantasía y la realidad, dando un giro de tuerca que vuelve a instaurar lo real como algo que cada vez se parece más a la ficción, pero que se diferencia de ella porque es desgarradoramente palpable e irreparable”, expresó.
Estos conceptos los vierte Itala Schmelz Herner, en su nuevo libro Modernidad y Ciencia Ficción en México, que compartió en esta charla virtual por la plataforma Zoom.
Heli
“En su película Heli de 2013, Escalante parte de lo que hemos visto en notas periodísticas, los narcos mensajes de expresión estética ultra gore. La película inicia con un cuerpo triturado siendo colgado de un puente durante la madrugada; cómo sucedió, qué hay detrás, quienes son los personajes que lo hicieron, porque están actuando así.
“Escalante no únicamente da los hechos, las falsas fortunas en la educación, y la condición económica, los intereses económicos y políticos involucrados.
“De manera impecable Heli retrata la doble realidad en que vivimos. La película inicia con una entrevista al personaje principal en su domicilio por parte de una funcionara del INEGI, órgano para conocer la demografía; queda claro que esta encuesta captura muy poco de lo que realmente pasa detrás de cada puerta; otro ejemplo es la conferencia de prensa para dar a conocer los avance de la lucha contra las drogas, con un escenario de fondo donde se ve a los soldados quemado sustancias tóxicas en un montaje producido con las televisoras, lo que sucederá después hace evidente que la realidad oficial transmitida por los medios es un simulacro de utopía, que intenta ocultar una condición social distópica”, expuso.
Si bien, añadió, el director no es autor del género, ya en Heli hay un llamado a la ciencia ficción, por ejemplo, cuando el joven soldado inventa que hay un alienígena escondido en la casa en el desierto, donde lo que se oculta en realidad es droga decomisada por el ejército a los narcos y sustraído para ser vendida con la anuencia de los altos mandos.
La región salvaje
“En su filme La región salvaje es muy interesante cómo en esta película cobra gran potencia el elemento de ciencia ficción, en tanto factor irruptor de los documentales, un elemento de la narrativa clásica de la ciencia ficción el mostro octopentacular, venido del espacio exterior que en múltiples filmes aparece como un ser de físico vicioso, y de gran masa cefálica con poderes psíquicos, Escalante, además, plantea que este mostro con sus tentáculos es capaz de producir gran placer sexual, incluso los orgasmos son su modo de alimentación”, describió.
La región salvaje analiza lo reprimido de la sexualidad en la sociedad mexicana como base para comprender el comportamiento violento de los hombres hacia las mujeres. “Lo cual nos ha llevado ser una de las sociedades más feminicidas del orbe”, señaló.
El 18 Encuentro de Fotografía. Fototeca Nuevo León, en esta ocasión con la temática VIOLENCIA #género #seguridad #política #economía, es organizado el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.Itala Schmelz es egresada de la carrera de Filosofía de la UNAM. Ha dirigido importantes espacios culturales en México, fue directora del Museo Carrillo Gil, La Sala de Arte Público Siqueiros y del Centro de la Imagen de la Ciudad de México.