25 de agosto de 2020

 

Información No. 174

 

En esta semana de trabajo de asesoría, el español ofrecerá mañana miércoles una charla por el Facebook de CONARTE en la que abordará los beneficios de estos espacios de creación colectiva

 

Monterrey, Nuevo León. “Los laboratorios ciudadanos facilitan la colaboración y la experimentación para la realización de proyectos”, manifestó Marcos García, director artístico del MediaLab-Prado, quien se encuentra en Monterrey para asesorar el plan conceptual del LABNL, Laboratorio Cultural Ciudadano, que se ubicará en el edificio del Antiguo Palacio Federal.

 

“Más que nunca por la crisis que estamos viviendo de la pandemia del COVID-19, nos necesitamos unos a otros y no hay tantas instituciones que faciliten la colaboración y la experimentación tan necesaria en estos momentos”, afirmó.

 

El laboratorio ciudadano, explicó, “nos permitirá probar posibilidades de proyectos e iniciativas que permitan mejorar la vida en común, que es lo que necesitamos en estos momentos; pensar otras maneras de hacer las cosas, de estar juntos, tenemos que experimentar formas de colaboración a distancia”.

 

Marcos García realizó ayer un recorrido por el edificio del Antiguo Palacio Federal, para conocer más de cerca el proyecto del LABNL. En su visita al espacio estuvo acompañado por la Doctora Melissa Segura, Secretaria Técnica de CONARTE y por el arquitecto Manuel Martínez, encargado del proyecto del LABNL.

 

Hoy por la mañana, Marcos García sostuvo una reunión con el equipo de trabajo del LABNL y participará durante toda esta semana en una serie de mesas de diálogo sobre los laboratorios ciudadanos. Además, mañana miércoles 26 de agosto a las 19:00 horas ofrecerá la conferencia magistral La oportunidad de los laboratorios ciudadanos, que se transmitirá a través de Facebook: @conartenl

 

“Los laboratorios ciudadanos funcionan como lugares de encuentro, colaboración, experimentación y de personas diferentes que, en muchos casos, no se conocían,

 

que tal vez piensan de forma diferente, y que vienen de mundos distintos; unos son artistas, funcionarios públicos, ingenieros, o activistas y no hay tantos lugares donde esas personas puedan colaborar en un entorno de experimentación, donde es posible aprender y hacer las cosas juntos”, explicó García.

 

En los laboratorios, agregó, se gestan una diversidad de proyectos: “hay los que tienen que ver con ciencia ciudadana para medir la calidad del aire de la cuidad; proyectos de carácter educativo para introducir iniciativas artísticas en el aula; proyectos que tienen que ver con articular redes de colaboración entre universitarios; o más de carácter artístico de colaboración entre científicos, ingenieros y artistas”.

 

Lo interesante, señaló, es que funcionan como lugares de experimentación para entornos, en los que a veces no es tan fácil experimentar, o probar cosas.

 

Su visita al LABNL

“Tuve la oportunidad de visitar el edificio que se está rehabilitando para el nuevo laboratorio y quedé gratamente impresionado, ya conocía el planteamiento, pero el ver los espacios, cómo se va materializar, será una gran infraestructura que va a facilitar la colaboración entre muchas instituciones académicas y conectar con la ciudadanía, con el sector público y con otros colectivos”, manifestó García.

 

“Una de las cosas que tienen los laboratorios es su carácter generativo, cuanto más diversa sea la participación, más proyectos nuevos aparecen. Y no solo son fábricas de proyectos, sino lo que hacen es construir nuevos vínculos, redes de colaboración, y eso es muy importante”, expuso.

 

“Esto ya se ha comprobado en muchos estudios de desastres, aquellos lugares donde ya había un tejido de colaboración entre los vecinos, estos siempre fueron más resilentes, con mayor capacidad de hacer frente a la reconstrucción”, indicó.

 

Datos sobre LABNL

 

LABNL es un proyecto diseñado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). La ejecución de la obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura.

 

El LABNL es un proyecto con el que el Antiguo Palacio Federal retomará su vocación cultural, y que busca impulsar la creatividad, la experimentación y la colaboración como herramientas de la innovación social.

 

Es el primer espacio en el estado que será dedicado a potencializar la creatividad y la innovación de los jóvenes para generar proyectos colaborativos bajo tres ejes: Creatividad, Colaboración e Impacto social.

 

Además, será una plataforma de encuentro para el arte, las humanidades, la ciencia y la tecnología, donde se experimenten distintas soluciones a las problemáticas del estado en temas como: Ciudad, Sustentabilidad, Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos. 

 

Sobre Marcos García

 

Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, García es actualmente director de Medialab-Prado, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, España, que se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

 

Entre 2006 y 2013 fue responsable de la coordinación y programación de Medialab-Prado, junto a Laura Fernández. Anteriormente, de 2004 a 2006, pusieron en marcha el programa educativo de MediaLabMadrid, en el que desarrollaron el programa de mediación cultural y el proyecto Interactivos, una plataforma de investigación y producción acerca de las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología.

 

Marcos García ha participado en foros nacionales e internacionales sobre cultura digital, reflexionando sobre mecanismos de participación y su relación con proyectos de autogestión.

 

La rueda de prensa puede ser vista y escuchada en el siguiente enlace: