26 de agosto de 2020

 

Información No. 176

 

En la semana de asesoría para crear el LABNL, el gestor español Marcos García charló sobre la razón de ser de estos espacios; comparte la fórmula madrileña

 

Monterrey, Nuevo León. Un espacio en el que las personas colaboren entre sí en un proyecto común, aún y cuando no se conozcan, pero que a partir de una idea generen transformación es la manera en cómo ya empieza a proyectarse el LABNL, Laboratorio Cultural Ciudadano.

 

Con la conferencia magistral La oportunidad de los laboratorios ciudadanos, impartida por Marcos García, director artístico del MediaLab-Prado, Madrid, y transmitida por CONARTE a través de Facebook Live, el laboratorio nuevoleonés va forjando su propia identidad.

 

García, invitado por CONARTE, como asesor del plan conceptual del LABNL, definió a los laboratorios ciudadanos.

 

“Los laboratorios ciudadanos son plataformas de encuentro, en el que las personas se juntan para realizar proyectos en común”, manifestó hoy por la noche Marcos García, director artístico del MediaLab-Prado, Madrid en su conferencia magistral “La oportunidad de los laboratorios ciudadanos”, transmitida por CONARTE a través de Facebook Live.

 

“En estos espacios conviven personas que no se conocían entre sí, que vienen de mundos distintos y distintas disciplinas, pero que tienen un proyecto que desean realizar en conjunto”, señaló Garcia, graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

 

“Ese hacer juntos, es una oportunidad para ensayar formas de convivencia, y poder a hacer algo juntos”, expresó.

 

García, quien se presentó a puerta cerrada en el Teatro del Centro de las Artes Nave 2, ya ha sostenido reuniones de trabajo con personal de CONARTE y ha recorrido los espacios del edificio del Antiguo Palacio Federal.

 

La Dra. Melissa Segura, Secretaria Técnica de CONARTE fue la encargada de presentar a García, quien entre 2006 y 2013 fue responsable de la coordinación y programación de MediaLab-Prado, junto a Laura Fernández. Anteriormente, de 2004 a 2006, pusieron en marcha el programa educativo de MediaLabMadrid, en el que desarrollaron el programa de mediación cultural y el proyecto Interactivos, una plataforma de investigación y producción acerca de las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología.

 

“El laboratorio ciudadano es un lugar donde se producen proyectos y a la vez se crean y construyen nuevas comunidades de aprendizaje, de práctica y experimentación”, manifestó Marcos García.

 

“Es un poco diferente a muchas de las instituciones que hemos heredado, que están basadas en formas de transmisión culturales, son proveedoras de contenido y las comunidades que se forman son de espectadores y el tipo de vínculos de conversación son muy diferentes; en los laboratorios ciudadanos la gente se involucra activamente en la realización de los proyectos”, explicó.

 

Los laboratorios ciudadanos, abundó, también tienen que ver con la irrupción del Internet, pues es una infraestructura que permite nuevas formas de colaboración, y que funciona como una plataforma que permite a la gente se pueda organizar y los contenidos son esas conversaciones que se han ido activando.

 

Además, señaló, los laboratorios ciudadanos no se centran solo en la innovación tecnológica, sino también en recuperar prácticas tradicionales, que habían estado en desuso y que ahora parece interesante recuperar. El Internet ha permitido el redescubrimiento de formas comunales de organización, de gestión de los recursos que han predominado a lo largo de la historia.

 

Los proyectos que se gestan

 

“Lo que caracteriza a los proyectos y experimentos que se hacen en un laboratorio ciudadano es que son muy diversos”, manifiesto García.

 

“Hay muchos enfoques y en muchos casos son proyectos híbridos, y difíciles de ubicar en una disciplina, algunos tienen una orientación más artística, activista, científica, teórica, práctica, tecnológica, o científicos”.

 

Algunos de los proyectos

 

“Hay un proyecto con información de la crisis de los refugiados que salían de Siria a Europa. Los proyectistas hicieron un comic relatando la historia de una niña y en otra página ofrecen datos que dan cuenta de la magnitud del drama; también hay proyectos de espacios de juego para niños; visualización de datos sobre la calidad del aire; proyectos de experimentación con sensores de huertos urbanos y gestión adecuada de los residuos”, describió sobre las experiencias.

 

Entre ellos, agregó, está el proyecto Wikiesfera, que nació en 2015 de la mano de la periodista y activista Patricia Horrillo. Es un grupo de personas que se reúnen para mejorar los contenidos de wilkipedia. Surgió para acercar esta potente herramienta a cualquier persona interesada en querer contar y documentar acontecimientos.

 

“También está el proyecto Autofabricantes, de investigación colectiva que busca generar soluciones alternativas y accesibles en torno a la diversidad funcional. La propuesta es la construcción de prótesis y la asistencia técnica de bajo costo, sobre todo para niños, que están creciendo y que las soluciones comerciales son costosas y hay que cambiarlas cada poco tiempo; entonces, la idea es utilizar impresoras 3D y el laboratorio de fabricación digital para la construcción de estas prótesis”, señaló.

 

MediaLab-Prado, Madrid es un laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa.

 

La actividad se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos.

 

García ha participado en foros nacionales e internacionales sobre los laboratorios ciudadanos, reflexionando sobre mecanismos de participación y su relación con proyectos de autogestión.

 

LABNL es un proyecto diseñado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). La ejecución de la obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura.

 

Será una plataforma de encuentro para el arte, las humanidades, la ciencia y la tecnología, donde se experimenten distintas soluciones a las problemáticas del estado en temas como: Ciudad, Sustentabilidad, Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos. 

 

La charla de Marcos García puede ser vista y escuchada en el siguiente enlace: