3 de septiembre de 2020

 

Información No. 185

 

La música de Bach, Mozart, John Williams, Sonny Kompanek, Ennio Morricone y George Gershwin, entre otros, suena extraordinariamente en una sesión del ciclo Miércoles Musicales En Casa

 

Monterrey, Nuevo León. Un agradable viaje musical por el Barroco, algunos clásicos del cine, rock inglés y música tradicional mexicana ofreció el Quinteto de Metales Pixan Brass en su concierto Metales por el Mundo, en el ciclo Miércoles Musicales en Casa transmitido anoche por el CONARTE a través de Facebook.

 

Las posibilidades tímbricas y expresivas de un quinteto de metales lucieron en este concierto, muy variado con obras en su mayoría conocidas y agradables al oído.

 

Obras de Bach, Mozart, John Williams, Sonny Kompanek, Ennio Morricone, George Gershwin, Queen, Pepe Guízar, y Chucho Monge conformaron el programa; el resultado fue un concierto muy interesante, agradable y digerible.

 

“La idea de realizar este concierto surgió a partir de que vimos la convocatoria de CONARTE, y pensamos que era una buena oportunidad para armar un programa. Nuestro más grande reto fue tocar todas las obras de memoria y nos pusimos ese reto, hicimos la lista el repertorio, después vino la pandemia y nos distanciamos, luego nos avisaron que se iba reactivar el programa y nos pusimos a trabajar”, manifestó Rodrigo Alfonso Tenorio, representante de la agrupación.

 

“Definitivamente es una buena alternativa para nosotros como músicos para no dejar de estar activos, nosotros como músicos necesitamos estar tocando, y es difícil tener que estar manteniéndose; yo creo que lo importante para todos los músicos es estar activo y no perder ese ritmo que ya teníamos.

 

“Además, la transmisión del concierto a través de la plataforma de Facebook es muy buena idea, porque hace llegar la música a través de estas plataformas virtuales; de pronto te puedes topar con el concierto y disfrutarlo en cualquier momento”, explicó.

 

“Sin duda”, agregó, “es una muy buena ventana para que nos vean y nos escuchen, y para que a más personas les llegue nuestra música”.

 

Las obras que interpretaron son: Olympic fanfare de John Williams; Fuga en Sol menor – J. S. Bach / arr. The Canadian Brass; Allegro de la Pequeña serenata nocturna – W. A. Mozart / arr. Robert King; Killer Tango – Sonny Kompanek; Moment for Morricone – Ennio Morricone; Summertime – George Gershwin / arr. Jack Gale; Queen for Brass Quintet – Queen / arr. Josué Gómez; Guadalajara – Pepe Guízar / arr. Gerardo Rivera; El niño perdido – Anónimo / arr. Josué Gómez y México lindo y querido – Chucho Monge / arr. Gerardo Rivera.

 

El Quinteto de Metales Pixan Brass está integrado por Edgar García, trompeta; Rodrigo Tenorio, trompeta; Antonio Zapata, corno francés; Gerardo Rivera; trombón y Josué Gómez, tuba.

 

QUINTETO DE METALES PIXAN BRASS

 

El Quinteto de Metales Pixan Brass nace de la iniciativa de los alumnos del área de metales de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, por fomentar los grupos de música de cámara de la escuela y que más gente conozca este tipo de agrupaciones en la ciudad. Con el apoyo del Maestro Susumu Araki llevan tres años y medio consecutivos dando recitales en diferentes espacios de Monterrey, como en las actividades del Festival Internacional de Santa Lucía, diversos recitales en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en el Museo de Historia mexicana, el Museo MARCO, Centro Cultural Plaza Fátima, Teatro de la Ciudad, y en ciudades como Reynosa, Mérida y Aguascalientes.

 

Como agrupación han tenido clases maestras con David Cooper, corno principal de Berlin Philharmonic; Assaet Méndez, trompeta principal de la Orquesta Filarmónica del Desierto y Alonso Armenta, trompetista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Así como el internacionalmente conocido Quinteto Spanish Brass.

 

Han participado como quinteto en la edición número 15 del Festival internacional de Música de Cámara de Aguascalientes 2019, donde recibieron una clase maestra por parte del Quinteto de Metales M5, Horacio Franco, Mario Lavista, Cuarteto José White y Alexander Freund, y tuvieron una participación en el 5° Festival Internacional de Metales en Yucatán 2019.

 

El concierto se puede ver y escuchar en el siguiente enlace: