7 de septiembre de 2020

 

Información No. 188

 

Un circuito cerrado, multimedia y una actuación de primer orden logran que “Cuttin’ it” se coloque como un trabajo memorable dentro de la Temporada de Teatro CONARTE 2020

 

Monterrey, Nuevo León. Aparecen sobre el escenario los nombres de Muna e Iqra, mientras la letra de “Like diamond in the sky”, interpretada por Rihana, simboliza la esperanza de ambas chicas, aunque por el momento su futuro se vea sombrío y despiadado.

 

En su infancia, pasaron por una terrible experiencia: por tradición de su comunidad fueron mutiladas, en un afán por conservar su pureza.

 

La forma en que Muna e Igra se encuentran, conviven, hallan similitudes como hijas de familias migrantes en un país extraño, y de cómo se separan luego, es el punto de partida de Cuttin’ it, de Charlene James, puesta en escena virtual dentro de la Temporada de Teatro CONARTE 2020, estrenada ayer y transmitida por Facebook.

 

Esta pieza de teatro contemporáneo de la británica James, puede ser considerada como un “grito” escénico de dolor, una llamada de atención hacia la tradición de mutilación genital femenina que sucede en la comunidad musulmana somalí.

 

El grupo Teatro Mexicano propone analizar esta una problemática que considera sin fronteras y totalmente empática con la actualidad mexicana; a medida que la amistad entre las chicas florece, se dan cuenta que tienen mucho más en común aparte de su origen.

 

Las investigaciones que rodean la propuesta escénica incluyen el documental The cruel cut de Leyla Hussein (del cual se inspiró la autora Charlene James) hasta artículos, testimonios impresos, conversaciones con personas en Inglaterra que de alguna u otra manera tienen experiencias con alguna situación relacionada.

 

La propuesta de la directora Mayra Vargas, que tiene la asesoría de la teatróloga Elvira Popova, es colocar a ambos personajes bajo un circuito cerrado de televisión.

 

A Muna e Iqra se les ve usando su celular, ataviadas como cualquier mujer que busca conservar su tradición, pero al mismo tiempo busca integrarse a su nueva comunidad. El diseño de vestuario es de Fernanda Villarreal.

 

Debby Báez, como Muna y Yesica Silva, como Iqra, lucen su instrumento, su perfil actoral y explotan frente a las cámaras su talento histriónico.

 

El diseño de producción de Malcom Vargas integra un telón de fondo hecho de retazos, en un guiño a los jirones de piel que se arrancan a niñas de apenas siete años de edad, sometidas por sus madres, en casa de sus “tías”, una terrible memoria de dicha usanza.

 

La fuerza del texto traducido por Roberto Cavazos es contundente, pues logra que la pieza sea Tropicalizada a la realidad mexicana; aquí juega mucho la asesoría lingüística de la joven Dorotea Zúñiga y el vestuario de Fernanda Villarreal.

 

Cuttin’ it, que es el segundo trabajo del grupo y fue ganador de la primera convocatoria del Consejo Británico México Taking the Stage 2019, volverá a presentarse los domingos 13 y 20 de septiembre, a través del Facebook de CONARTE, a las 19:00 horas.