14 de septiembre de 2020

 

Información No. 195

 

En sesión del programa Perspectivas Culturales, el titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí considera que se debe apoyar a la economía creativa como parte del desarrollo de una comunidad

 

Monterrey, Nuevo León. “Cualquier proyecto económico o político que no está sustentado en la parte cultural, está destinado al fracaso al largo plazo”, manifestó Armando Herrera Silva, titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí en su participación en el programa Perspectivas Culturales transmitido por CONARTE a través de Facebook Live.

 

“El desarrollo de la sociedad se da a partir de la cultura, por ello es vital impulsarla, detonarla y alentarla”, señaló el funcionario cultural, al hablar de la industria creativa y la economía naranja.

 

El maestro Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León conversó con Herrera Silva, en este foro en el que tienen voz los actores culturales que determinan el desarrollo cultural de México.

 

“El tema de las industrias creativas o industria cultural, como también se le conoce en nuestro país, es un tema interesante, tradicionalmente el sector cultural, genera mucha economía sombra. El proceso realmente es ¿cómo se visualiza este sector que no es mayor a 20 años atrás?

 

“Entonces, ¿cómo lograr establecer mecanismos de medición y de confiabilidad?, esta es una cuestión, que también hay que decirlo, no es solamente del sector público, sino que debe interesar al sector cultural y privado; en este sentido de qué forma se puede ir ganando esa confiablidad”, señaló.

 

“Entonces creo que mucho tiene que ver con la idiosincrasia, con la manera de pensar de la gente y con su entorno y desarrollo histórico; también es muy importante esa parte. Es algo realmente complicado, porque también la parte de la misión de la cultura es un tema de hace muchos años; es cierto que la cultura genera muchos dividendos económicos, pero en realidad hay muy pocas maneras de medirlo”, indicó.

 

“En ese sentido ha sido muy complicado fusionar la cultura con las causas nacionales, ¿qué tanto aporta la cultura? Esto se empieza a ver apenas. Es muy importante que la parte de la medición tenga más en cuanta los impactos de la cultura”, indicó.

 

Por otro a lado, añadió, hay muchos elementos de la cultura, que tienen que ver con el turismo, con la salud, la educación, el desarrollo social y también la poca inversión económica y estos son las temas que debemos tener presente para abordar el tema.

 

La apuesta y fortalecimiento de la economía naranja

 

“En el 2015, desde la Secretaría de Cultura planteamos un programa diverso de trabajo para alentar y detonar la cultura en el Estado de San Luis Potosí, con enfoques en la promoción artística, el desarrollo cultural, pero lo que me interesaba sobre todo era la economía cultural, porque además es un elemento muy importante y está pendiente este desarrollo”, expresó Herrera Silva.

 

En ese sentido, apuntó, “es importante alentar la autosuficiencia de los proyectos; la gente del sector cultural, a veces y creo esto es una cuestión casi histórica, dependen mucho de las políticas públicas o los presupuestos públicos.

 

“Yo estoy muy interesado en apoyar más la parte de la autogestión, en ese sentido establecimos líneas de trabajo, y empezamos apoyando 10 proyectos, la idea es seguir en esta línea”, mencionó.

 

Perspectivas Culturales se puede consultar en el siguiente enlace: