8 de octubre de 2020

 

Información No. 212

 

El encuentro es una de las actividades más trascendentales del teatro en el Estado

 

Habrá transmisiones en línea y funciones presenciales en teatros; estas últimas ya agotadas

 

El Encuentro ofrece teatro para niños, monólogos y obras de cámara

 

Monterrey, Nuevo León. El arte de la escena está más vivo que nunca, como se mostrará con la realización del XXX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, los días 10, 11, 17 y 18 de octubre con transmisiones en línea y funciones presenciales en espacios de CONARTE.

 

Dicho Encuentro es una de las actividades más trascendentales del teatro en el Estado, en el que se abre un escaparate para que las producciones se muestren y tengan posibilidades de integrarse o continuar en el circuito escénico en el área metropolitana.

 

El objetivo del Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León es mostrar un panorama general de lo que se hace en teatro en la entidad. Participan diferentes grupos y cada uno tiene sus inquietudes y deseos de expresión y de comunicarse con el público. Esa es la riqueza del encuentro.

 

“Es una actividad ya tradicional y muy importante para CONARTE. Ofrece un panorama general de la actividad teatral con los grupos independientes del teatro local”, explicó Roberto Villarreal Sepúlveda, director del Teatro de la Ciudad.

Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad

 

“Son ya 30 años en los que hemos tenido una cantidad fuerte de obras de teatro. Este Encuentro ha sido testigo de grupos ya establecidos, de personalidades que tienen ya una trayectoria en el Estado, como también talentos emergentes, como el caso de Esli Cortez con esta obra que nos presentará y que forma parte de las nuevas generaciones teatrales, y por otro lado está Antonio Cravioto, que tiene mucha trayectoria dentro del teatro de Nuevo León”.

 

Este Encuentro, agregó el titular del Teatro de la Ciudad en rueda de prensa transmitida por el Facebook de CONARTE, se lleva a cabo a través de una convocatoria para que los grupos interesados participen.

 

“Estamos en un año atípico, realmente nadie esperábamos que tuviéramos esa situación, así como también lo que había pasado previamente, el problema estructural que tuvimos en el Teatro de la ciudad, pero afortunadamente con el Encuentro estamos ya retornando a la actividad dentro del espacio”, dijo.

 

En esta edición, el encuentro está conformado por nueve obras de teatro; divididas en cinco obras de cámara; tres de teatro para niños y un monólogo.

 

Gloria Chapa, coordinadora de Teatro de CONARTE, explicó que el Encuentro arranca con la obra Astros, que pertenece al Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020.

Gloria Chapa, coordinadora de Teatro de CONARTE

 

“En esta ocasión aprovechamos esta función para hacer la develación de la placa de la obra, puesto que justo cuando inicia la pandemia, la Secretaría de Educación suspende las clases, y ahora nosotros queremos aprovechar esta oportunidad para reconocer a la compañía que estuvo presentando 40 funciones en diversos municipios.

 

“La programación del Encuentro está bastante equilibrada, tenemos para toda la familia, obras para todas las generaciones, desde gente joven, hasta con mucha trayectoria”, mencionó Chapa.

 

Esli Cortez, uno de los directores participantes, presenta la obra Piernavieja: Sinfonía para un creador incrédulo, y dijo que el hecho representa un reto importante como artista.

Esli Cortez, director de teatro

 

“Dentro de esta pandemia ha sido un reto para nosotros el retomar un proceso creativo que ya teníamos y convertirlo a un formato digital, sin embargo, tratamos de adaptarlo para que puedan disfrutarlo desde sus casas.

 

“Espero que la pueden disfrutar y que nos acompañen a esta aventura de don Piernavieja, este gran famoso pianista que conocerán en la obra y de su aprendiz que está aprendiendo mucho de su maestro y esperamos que desde casa los niños puedan aprender a crear, y a seguir imaginando”, expuso.

 

Antonio Cravioto, actor de la obra Chamaco, manifestó, junto con sus compañeros del montaje, estar agradecido de poder participar en el Encuentro.

 

Antonio Cravioto, director de teatro

“Creo que la experiencia que nos desborda justo ahora, en función del proceso del trabajo del actor tiene que ver con la presencia de la cámara y no del espectador”, expresó.

 

“En nuestro caso, nosotros vamos a grabar la función para que se pueda presentar en línea el 18 de octubre. Hablar a la cámara no es algo que esté alejado de los procesos y herramientas del actor, sin embargo, sí es algo que se siente muy extraño, cuando sabes que el proceso que se está viviendo es teatro.

 

Sobre la obra Chamaco, explicó, es un texto dirigido por Janina Villarreal y una dramaturgia de Abel González y nos habla sobre un joven que está viviendo una serie de crisis, en función del estrato social en el cual habita y la manera en que trata con las herramientas emocionales y las inteligencias que tiene, de salir adelante.

 

El anuncio de la programación del Encuentro fue hecho hoy en rueda de prensa transmitida por Facebook.
Los días 10, 11, 17 y 18 de octubre serán los destinados para disfrutar de la edición 30 del Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León.

Las obras participantes fueron seleccionadas por los jurados Adriana Duch Carvallo, María Concepción León Mora y Mario Eduardo de León Cortés.

El XXX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

Las obras participantes son Astros y Un vaquero cruza la frontera… en silencio, dirigidas por José Alberto Peña Ontiveros; La Inocencia de las Bestias, dirigida por  Víctor Javier Martínez Chávez;  Cuttin´it, dirigida Mayra Josefina Vargas Coronado; Caldo Primordial, dirigida por Gerardo Dávila Peña;  Chamaco, dirigida por Janina Villarreal Álvarez; Piernavieja: Sinfonía para un creador incrédulo, dirigida por Esli Cortez Moncada; Los hijos del viento, dirigida por Talina Vanesa García Lerma y Parkour. Manual para correr en línea recta, dirigida por Debanhi Dayan Báez Elizondo.

 

La rueda de prensa fue transmitida en línea por el FB, disponible en este enlace:

 

 

XXX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León

 

Astros

Astros

 

De Salma Guzmán. Dirección de Alberto Ontiveros. Dirigido a: público familiar. Astros, es la historia de Lulú, una niña fascinada por el Universo, ya que Julia, su mamá y su mejor amiga Alba, trabajan como costureras en una maquiladora de trajes espaciales. Por eso su mamá le pide a su amiga que cuide unos días a Lulú mientras regresa de un viaje; es así como vemos a Lulú dibujando la mayor parte del día lo que guarda en su imaginación. Mientras vemos a dos astronautas en una gran misión para la Tierra, rodeados de estrellas, perdidos en el espacio. El amor filial y la amistad estarán presentes en esta historia plagada de fantasía, en la que Lulú espera que su mamá regrese a su lado.

 

Virtual: Transmisión por Facebook @conartenl.

 

10 de octubre | 17:00 h.

 

Sin costo.

 

Caldo primordial

 

Caldo Primordial

La Percha Teatro

 

De Pablo Luna Álvarez y Gerardo Dávila Peña. Dirección de Gerardo Dávila Peña. Dirigido a: público familiar. Caldo primordial, es una teoría que establece cómo -a partir de condiciones especiales- se originó la vida en nuestro planeta. En el transcurso de la evolución, el caldo primordial desapareció. Las criaturas vivas absorbimos aquella sopa nutricia en nuestro ser y se convirtió en nuestra sangre. Ahora lo llevamos dentro con sus corrientes, mareas altas y bajas.

 

Presencial: Centro de las Artes | Teatro de las Artes. CUPO AGOTADO

 

10 de octubre | 18:30 h.

 

Virtual: Transmisión por Facebook @conartenl.

 

10 de octubre | 18:30 h.

 

Sin costo. Síguelo por f/conartenl.

 

La Inocencia de las Bestias

La inocencia de las bestias

 

De Verónica Bujeiro. Dirección de Víctor Martínez. Dirigido a: adolescentes y adultos. Traigan a su nueva mascota con antojos y náuseas, como si fuera un hijo. En su ridícula espera aparecen los miedos del futuro que está por tocar a la puerta y el pasado con su recuento de los daños cometidos por los padres al tratarlos como animales, así como el fracaso de ellos por educar a sus mascotas como si fueran sus hijos. En abrir o no la puerta a esa nueva criatura estará la pregunta de continuar o cancelar la especie para siempre. Entre el sí y el no, se balancea lo paternal y lo maternal, lo masculino y lo femenino, lo animal y lo humano, lo bestial y lo civilizado, el cambio y la imposibilidad de obtenerlo.

 

Presencial: Teatro de la Ciudad | Escenario de la Gran Sala. CUPO AGOTADO

 

11 de octubre | 17:00 h.

 

Virtual: Transmisión por Facebook @conartenl.

 

11 de octubre | 17:00 h.

 

Sin costo. Síguelo por f/conartenl.

 

Cuttin’itt

Cuttin’it

 

De Charlene James. Dirección de Mayra Vargas. Dirigido a: adolescentes y adultos. Ante la crisis humanitaria del siglo XXI el teatro propone un terreno fértil para dar luz a una de las pugnas culturales más controversiales a nivel mundial: la migración, el sincretismo cultural y la resignificación de la fe en occidente y oriente. Por medio de una dramaturgia franca la autora Charlene James expone la complejidad humana y propone dos miradas hacía la tradición. A través de la historia de Muna e Iqra – dos chicas de familias migrantes-, este entrañable y potente texto británico contemporáneo “Cuttin ‘it”, nos habla de dolor, de tradiciones, de migración, de refugiados, de violencia de género y de dignidad humana.

 

 

 

Presencial: Centro de las Artes | Teatro de las Artes. CUPO AGOTADO

 

 

 

11 de octubre | 18:00 h.

 

 

 

Virtual: Transmisión por Facebook @conartenl.

 

 

 

11 de octubre | 18:00 h.

 

 

 

Sin costo. Síguelo por f/conartenl.

 

 

 

Los hijos del viento

Los hijos del viento

 

 

 

Texto y dirección de Talina García. Dirigido a: público familiar. Tres actores son llamados a última hora para presentar “Los hijos del viento”, una obra de teatro que trata sobre los nativos del noreste y de la colonización del territorio denominado el Nuevo Reino de León; entre errores y tropezones estos actores tendrán que sacar adelante la función y adentrarse en la historia, misma que los confrontará ante la propia humanidad del mundo y de la realidad en que habitan.

 

 

 

Virtual: Transmisión por Facebook @conartenl.

 

 

 

17 de octubre | 17:00 h. Sin costo.

 

 

 

Parkour. Manual para correr en línea recta.

Parkour. Manual para correr en línea recta

 

 

 

De Eduardo Pavez Goye. Dirección de Debby Báez. Dirigido a: adolescentes y adultos. Este Manual para correr en línea recta, significa para nosotros una posibilidad de desvío. Una posibilidad de aprender a volar, de poder desterrarnos del cotidiano y las prácticas constrictoras. Habitar el cuerpo, habitar las calles, apropiarnos de nuestras trayectorias. Esta obra es entonces  la posibilidad de imaginar un futuro diferente, en donde la imaginación, el cuidado y las líneas paralelas puedan cruzar el camino.

 

 

 

Presencial: Centro de las Artes | Teatro de las Artes. CUPO AGOTADO

 

 

 

17 de octubre | 18:00 h.

 

 

 

Virtual: Transmisión por Facebook @conartenl.

 

 

 

17 de octubre | 18:00 h.

 

 

 

Sin costo. Síguelo por f/conartenl.

 

 

 

Piernavieja: Sinfonía para un creador incrédulo.

Piernavieja: Sinfonía para un creador incrédulo

 

 

 

De Samantha Chavira. Dirección de  Esli Cortez. Dirigido a: público familiar. En 1857 Beto Anacleto pasa un día como cualquier otro tomando sus lecciones diarias de música con su maestro, el gran  pianista y compositor Don Avelino Piernavieja, hasta que reciben una inesperada carta de su majestad la Reina Chavela, la cuarta, para participar en su celebración de cumpleaños cambiando así su día, su vida y su forma de percibir la música para siempre. ¡Acompaña a Beto y al maestro en esta divertida aventura llena de música!

 

 

 

Virtual: Transmisión por Facebook @conartenl.

 

 

 

18 de octubre | 16:00 h.

 

 

 

Sin costo.

 

 

 

Un vaquero cruza la frontera… en silencio

Un vaquero cruza la frontera… en silencio

 

 

 

De Diego Enrique Osorno. Dirección de Alberto Ontiveros. Dirigido a: adolescentes y adultos. La Compañía Gorguz Teatro (CGT), presenta la segunda parte de la trilogía “Tierras negadas” con la puesta en escena Un vaquero cruza la frontera… en silencio, basada en el texto de Diego Enrique Osorno, con la dirección de Alberto Ontiveros.

 

Esta obra “proyecta” la vida de Gerónimo González Garza (GGG), un hombre al que le tocó nacer en el centro del universo, es decir, en el noreste mexicano, suficiente destino para que un individuo se asuma como vaquero -o cowboy, if you speak english- pero no uno cualquiera, eh. Pues además de ser un hombre de sombrero emplumado, hebilla cromada y botas forradas con la piel de alguna bestia salvaje, GGG, reside entre este espacio contaminado y caliente llamado Nuevo León y San Antonio, la ciudad más católica de Texas, con la singular característica de ser sordo.

 

Presencial: Centro de las Artes | Teatro de las Artes. CUPO AGOTADO

 

18 de octubre | 18:00 h.

 

Virtual: Transmisión por Facebook @conartenl.

 

18 de octubre | 18:00 h.

 

Sin costo. Síguelo por f/conartenl.

 

Chamaco.

Chamaco

 

De Abel González Melo. Dirección de Janina Villarreal. Dirigido a: adolescentes y adultos. Chamaco, texto de Abel González Melo toca la sensible fibra de la prostitución masculina y descubre para nosotros con una delicadeza atroz: muchachos, travestis, niños de la calle, prostitutas, transexuales, policías, jueces, todos fracturados, todos perdidos en su mundo interior incapaces de abrir y poco a poco empiezan a destruir. “Hay algo morboso al develar lo silenciado”. La vida se va en los silencios. En aquello que se calla habita el conflicto, testigo terrible y al mismo tiempo maravilloso de una realidad que velada para algunos, existe y crea mundos sin sentido, sin salida. Kárel, el chamaco, es “nuestro antihéroe” que no acciona, sino reacciona ante circunstancias de lo que tiene entendido, la comunicación como forma de violencia.

 

Virtual: Transmisión por Facebook @conartenl.

 

18 de octubre | 20:00 h. Sin costo.