12 de octubre de 2020

 

Información No. 217

 

El medidor es un facilitador que se encarga que sucedan los proyectos, y los encuentros entre distintos grupos, afirma en su charla el especialista David Gómez Abad

 

El mediador son los oídos del laboratorio, es quien va conectar el laboratorio con lo que está sucediendo en la ciudad y en la región, y con los problemas de las personas

 

Monterrey, Nuevo León. “Un mediador en un Laboratorio Ciudadano es un facilitador que se encarga que sucedan los proyectos, y los encuentros entre distintos grupos”, manifestó hoy el antropólogo David Gómez Abad en su conferenciamagistral La mediación en un laboratorio ciudadano: un asunto de cuidados, transmitida a través de Facebook Live de CONARTE.

 

“El mediador gestiona para que se produzca ese encuentro, esas relaciones y esos cuidados alrededor de las comunidades que alberga el Laboratorio Ciudadano y concierta para las personas se reúnan para desarrollar proyectos en forma colaborativa”, expresó.

 

En dicha conferencia Gómez Abad habló sobre la mediación como herramienta de un laboratorio ciudadano para crear comunidades de práctica, promoviendo la cultura de cuidados y hospitalidad para la producción de conocimiento abierto, inclusivo, colaborativo y horizontal que favorezca la experimentación.

 

La conferencia fue abierta al público, pero estuvo especialmente dirigida a los interesados en formar parte del equipo de mediación del LABNL, que tendrá como sede el Antiguo Palacio Federal.

 

“El mediador es el personal, el staff, el grupo de personas que van a estar ayudando o facilitando la actividad del Laboratorio Ciudadano”, manifestó.

 

“La mediación es una herramienta, un dispositivo de escucha, y está bajo una cultura del cuidado. El mediador son los oídos del laboratorio, es quien va conectar el laboratorio con lo que está sucediendo en la ciudad y en la región, con los problemas de las personas que se acercan al laboratorio”, expresó.

 

“Debe generar, mantener y reparar la conversación, con y entre los ciudadanos; crear las condiciones para que las cosas sucedan, traducir, mediar entre distintas culturas afectivas, niveles de uso de tecnología, lenguajes y códigos y hacer del conflicto una oportunidad del conocimiento”, señaló.

La presentación se hizo a través del FB de CONARTE.

 

Funciones de la mediación

 

“Las funciones de la mediación son: Difundir las convocatorias de promotores y colaboradores; informar al público sobre las actividades del laboratorio y los proyectos y comunidades que aloja; escuchar las necesidades, señales y conflictos de los equipos de trabajo y las comunidades; comunicar al equipo de coordinación los avances, problemáticas y necesidades de los equipos; conectar con el afuera y el adentro del Laboratorio para lograr activar la inteligencia colectiva; apoyar en la documentación del laboratorio y de los equipos; promover los principios del Laboratorio para que se trabaje deforma colaborativa y cuidadosa; facilitar las reuniones y la auto organización de los equipos; acoger en un ambiente inclusivo para que nadie se sienta extraño, y re mezclar saberes para que todos los puntos de vista tengan su espacio”, detalló el conferencista.

 

CONARTE lanzó la convocatoria pública de medidores del LABNL. Dicha convocatoria tiene como objetivo la selección de un máximo de 16 personas que desarrollen funciones de mediación y atención a usuarios durante el periodo 2020-2021.

 

La convocatoria se encuentra abierta y se cierra el 18 de octubre. Los interesados pueden consultar las bases completas de esta convocatoria  en  la página: https://conarte.org.mx/convocatorias/convocatoria-publica-de-mediadores-labnl/

 

David Gómez Abad Su inquietud por el estudio de las diferentes realidades sociales le llevó a licenciarse en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Tras unas primeras experiencias de investigación para conocer cuáles son los procesos de construcción de la ciencia dentro de un laboratorio, se especializó a través del Master en estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Salamanca. Sus experiencias en el activismo madrileño, y su inagotable admiración por la actividad desarrollada en comunidades periféricas le condujeron a realizar su tesis doctoral sobre la participación ciudadana en la coproducción de conocimiento. Actualmente, es coordinador nacional para la iniciativa slowU de la EHE y dedica toda su actividad intelectual y práctica a pensar y trabajar la innovación ciudadana, colaborando en proyectos como Experimenta Distrito en MediaLabPrado y Sta. María Experimenta Casa Gallina.

 

Video de la charla en FB: