17 de octubre de 2020

 

Información No. 220

 

Las culturas populares vuelven al espacio museístico de CONARTE que, a partir de hoy, muestra su renovada cara tras el proceso de restauración a que fue sometido

 

La exposición ¿Quiénes somos? Identidad y Diversidad con que reabre el museo enclavado en el Barrio Antiguo, explora el devenir histórico de la composición multicultural que hoy integra a la como comunidad nuevoleonesa

 

Presentan el Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de Nuevo León con el que se formaliza y fortalece la tarea de investigación, divulgación y promoción del patrimonio cultural y la realización de cursos y talleres sobre las prácticas artesanales

 

Monterrey, Nuevo León. Con la inauguración de la exposición ¿Quiénes somos?  Identidad y Diversidad y la presentación del Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de Nuevo León se realiza hoy la reapertura del Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León.

 

La exposición explora el devenir histórico de la composición multicultural que hoy integra a Nuevo León y aborda la diversidad cultural desde una profunda convicción inicial: las diversidades brindan una oportunidad inestimable de crecimiento personal y colectivo.

El protocolo de reapertura, lo encabezó el maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE.

 

En el protocolo de reapertura estuvieron Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Melissa Segura Guerrero, secretaria técnica del organismo; Alejandro Rodríguez Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural; Martha Ávalos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León.

 

“Ya era hora de que pudiéremos tener el museo una vez más abierto; ha sido toda una aventura que también ha sido contrapunteada por el COVID-19. Pero todo parte también de una visión de renovación del museo que, finalmente, se trata de uno de los espacios más emblemáticos que tiene Nuevo León”, expresó Marcos González, en la reapertura que también se vio por el Facebook de CONARTE.

 

Es el edificio civil más antiguo que se tiene en Monterrey, agregó, es un edificio bello, que tiene una comunidad en el Barrio Antiguo, ubicado en el cruce de Abasolo y Mina.

 

“Cuando hace cinco años llegamos acá y había ciertos procesos de deterioro que fuimos subsanado, pero pronto nos dimos cuenta que esto requería un compromiso de restauración mucho más a fondo. Aquí quiero agradecer la labor de Restáurika, y a la Coordinación de Patrimonio cultural de la Dirección del Desarrollo Cultural de Conarte, Ana Cristina Mancillas, a Alejandro Rodriguez y al equipo de Gerardo Nevares, quien es alguien que ha estado a aquí cercano a la comunidad trabajando para fortalecer esos vínculos son fundamentales para un espacio de esta naturaleza”, mencionó el funcionario cultural.

 

A lo largo de los años, mencionó en su turno Rodríguez Rodríguez, el museo se ha caracterizado por ser un crisol de las expresiones culturales que han ido surgiendo en la sociedad nuevoleonesa.

 

“En sus salas se han montado exposiciones sobre la música regional, urbana, colombiana, así como muestras temáticas sobre sitios icónicos de nuestra cultura como la Alameda, el Barrio Antiguo o la zona citrícola. El día de hoy inauguramos la exposición ¿Quiénes somos? Identidad y diversidad, la cual nos invita a reflexionar sobre las distintas expresiones cultuales que coexisten y conforman nuestra sociedad”, señaló.

 

Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares, dijo que este es un espacio de reconocimiento, de sensibilización, diálogo y aprendizaje sobre las culturas populares en el Estado.

 

“Con frecuencia se percibe la diversidad cultural como un fenómeno problemático que se debe atender con recursos limitados. Por otro lado, esta condición que se otorga a la diversidad, no sólo nos desborda, sino que no permite ver las posibilidades que la diferencia ofrece.

 

“La diferencia nos ayuda a crecer en el reconocimiento de la dignidad de la otra persona y, además, nos enfrenta con su contraste a posibilidades inéditas que de otro modo no desplegaríamos. Posibilidades de la persona y posibilidades colectivas.

 

“La variedad de orígenes, proyectos familiares, lenguas, valores y creencias que nos llegan constituyen una magnífica oportunidad para crecer. El mundo en el que estamos demanda ciudadanos y ciudadanas que se reconozcan en sus diferencias y que sean capaces de generar y afirmar valores compartidos de manera conjunta”, mencionó.

 

La exposición, refirió, muestra las distintas comunidades que conviven en el Estado. Las comunidades extranjeras en Nuevo León: cubanos, españoles, japoneses, argentinos, estadounidenses, franceses, israelitas, palestino-libaneses, indios, coreanos, chinos, húngaros, chilenos, alemanes, y centroamericanos.

 

Las comunidades indígenas en Nuevo León: mixtecos, mixe, nahua, otomí, wirarica, zapoteco, teenek, maya, mazatecos, tzental y totonaco.

 

Los grupos urbanos: rockeros, vallenatos, vaqueros urbanos, low riders, regiocholos, cholonorestenses, góticos, otacos cospley y LGBTTT, tatoos y cholocolombianos.

 

Abren Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de Nuevo León

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León anuncia la creación del Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal, con lo que se formaliza y fortalece la tarea de investigación, divulgación y promoción del patrimonio cultural y la realización de cursos y talleres sobre las prácticas artesanales.

 

En 2018 y 2019 se presentaron las condiciones para que, con recursos del CONARTE y PAICE de la Secretaría de Cultura Federal, se realizara la restauración de la mayor parte del edificio que ocupa la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares, se reequipara con mobiliario museográfico, se equipara con un sistema de videomapping de gran calidad y se creara el Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de Nuevo León.

 

En el 2006, explicó el presidente de CONARTE, se visitó Jalisco para conocer el Premio Nacional de Artesanía; no había una sola pieza de Nuevo León.

 

“Por alguna razón nuestro trabajo siempre ha tenido un carácter utilitario, particularidad cultural en el Noreste, de hacer las cosas directamente; nuestra artesanía ha sido utilitaria, pero eso no significa que carezca de interés. Al sur del Estado, el trabajo (artesanal) se hace con la madera, con la piedra del río, y me parece que es un buen momento para echar a volar el potencial que tenemos de creatividad”, expuso Marcos González.

 

El CDDA, apuntó, aspira a que en NL se cree un símbolo, una marca en los sentidos artístico y estilístico inconfundible.

 

Dicho Centro está comprendido por dos áreas:

 

Sala de Saberes. Equipada con 13 mesas de estudio, equipos de cómputo (3), proyector, pantalla y mesa para ponente que será utilizada para cursos, charlas, ponencias y otras actividades.

 

Salón de los Artesanos. Equipado con mobiliario resistente a prácticas de impacto y altura de trabajo de pie para desarrollar la práctica artesanal y mobiliario de almacenaje para las piezas y herramientas de trabajo.

 

El Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de Nuevo León busca generar nuevos procesos comunitarios, políticas y proyectos que coadyuven a satisfacer las necesidades más apremiantes para la comunidad de artesanos en Nuevo León en aspectos de recuperación de saberes artesanales en riesgo, innovación en sus procesos, materiales y técnicas, y el fortalecimiento de su dependencia económica de la práctica artesanal.

 

Las líneas estratégicas de trabajo del CDDA son:

 

  • Capacitaciones que permitan estimular la innovación de servicios, diseño, creación de valor y calidad.
  • Acompañamiento para desarrollar habilidades que fortalezcan su actividad económica a través de talleres y guías de conocimientos, además que les permitan mejorar su labor en áreas como diseño de productos, financiamientos, estrategias de ventas, administración, empaque e imagen.
  • Residencias y laboratorios de prototipos, espacio donde artesanos de todo el Estado puedan realizar una estancia con el objetico de realizar una investigación, exploración y producción enfocada a la innovación.
  • Desarrollo de marca distintiva, estrategia y posicionamientos de marca Nuevo león, que permita generar una imagen fuerte relacionada con productos y servicios de calidad y con el sello de Nuevo León.
  • Exposiciones artesanales y gastronómicas, el Museo será sede de exposiciones artesanales y riqueza turística.
  • Distribución, plan de acceso a redes de distribución física como puntos de venta, parques, festivales, espacios públicos, además de una plataforma en línea, y el fortalecimiento de las rutas turísticas del Estado.

 

La nueva cara del MECP – Las ventanas ocultas

 

Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de un equipo de trabajo de la empresa Restáurika, bajo la dirección de Selene Velázquez, maestra en Restauración de Sitios y Monumentos.

 

Tras retirar el aplanado de concreto que cubría los muros de este espacio se puede apreciar el sistema constructivo del inmueble, y se descubrieron ventanas tapiadas e incluso restos de aplanados con pintura a la cal.

 

En la parte central del muro poniente es posible ver dos dinteles de madera de pino que soportan a una ventana circular tapiada: un óculo, cuyo diámetro es más chico en el exterior que en el interior, a ello se le llama derrame abocinado, un recurso muy común en la arquitectura para lograr un mejor efecto de luminosidad al interior.

 

A la derecha del óculo hay dos ventanas de sección rectangular en donde existen enlucidos y pintura a la cal de color rojo y rosa.

 

Sobre las ventanas tapiadas, la hipótesis es la siguiente: la tipología de vanos (ventanas) en la actualidad corresponde a alguna remodelación del siglo 19, mientras estas ventanas tapiadas recientemente descubiertas son, en cambio, del siglo 18.

 

Las remodelaciones y ampliaciones en los inmuebles virreinales que sobreviven son relativamente comunes, ya que se adecuaban a distintas necesidades o incluso a modas.

 

La nueva cara del MECP – El hallazgo

 

Al inicio de los trabajos de restauración, al retirar gruesos aplanados de cemento, llamó la atención una línea vertical que indicaba la presencia de un aplanado grueso y uno fino encapsulado en el muro.

 

Para saber qué era, se liberó con bisturíes y brochas de cerdas suaves, retirando cuidadosamente el relleno que mantenía oculto el enlucido. Es parte de lo que fue una ventana más del siglo 18, tapiada, pero, con la relevancia de que no solo ostenta pintura a la cal en colores sólidos, sino que, además contiene una serie de dibujos en líneas rojas y negras.

 

Es de gran importancia el descubrimiento de pintura mural virreinal de la que no se tenía registro en este inmueble. El trazo, lamentablemente, se encuentra incompleto. También se liberó la parte superior hasta dar con un dintel de madera que soportaba al antiguo vano y se ha estabilizado y restaurado para poder apreciarla.

 

También reabre la Librería CONARTE

 

Con la reapertura del Museo Estatal de Culturas Populares, se abre de nuevo la Librería CONARTE y lo hace con descuentos que van del 10 al 60 por ciento, aplicables durante el mes.

 

La librería estará abierta jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 12:00 a 19:00 horas. De lunes a miércoles permanece cerrada.

 

Este mismo horario aplica para visitas al Museo Estatal de Culturas Populares.

 

Enlace de la transmisión de la reapertura por FB:

 

https://www.facebook.com/conartenl/videos/725828818011140