1 de noviembre de 2020

 

Información No. 231

 

La magistral obra de Shakespeare espejea las debilidades y pasiones humanas

 

La puesta en escena es la tercera producción del programa Teatro Nuevo León de CONARTE, que promueve la realización de propuestas de calidad en gran formato y que contribuyen a la difusión del arte escénico

 

Monterrey, Nuevo León. El odio y la sed de venganza nublan la razón del ser humano e incitan su crueldad, como se refleja en la magistral obra El Mercader de Venecia, de William Shakespeare que estrenó hoy el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con público presencial en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

Bajo la dirección de Emanuel Anguiano, y en una adaptación de la obra realizada por el dramaturgo David Olguín, se muestra claramente la vigencia del teatro de Shakespeare que espejea las debilidades y pasiones humanas.

 

La obra, que es la tercera producción del programa Teatro Nuevo León de CONARTE, que promueve la realización de propuestas de calidad en gran formato y que contribuyen a la difusión del arte escénico, la cual pudo también ser vista a través de la transmisión en línea en grupo cerrado de Facebook.

 

Las 116 personas del público en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad y las más de 20 que se quedaron conectadas en línea para apreciar el trabajo de la producción, elogiaron con sus aplausos la puesta que mañana ofrece la segunda de sus funciones.

 

La propuesta de escénica de Anguiano, sitúa la obra en la modernidad y muestra el poderoso texto de Shakespeare, que retrata a la humanidad en un grupo de personas, uno de ellos envenenado de odio y otro en el que se manifiesta la amistad, la bondad y el amor.

 

La obra enriquece los diálogos de los actores con proyecciones de video y un diseño de escenario que agiliza el desarrollo y tránsito de las escenas.

 

En este mundo cada vez más comunicado y donde las fronteras se diluyen, las culturas se entremezclan, conviven y esto provoca roces, fricciones entre personas con diferentes religiones e ideologías.

 

Esto se refleja en El Mercader de Venecia, donde un grupo de personas con diferentes ideologías, muestran su intolerancia hacia el otro, hacia su semejante, desencadenando una serie de conflictos que trastorna sus vidas.

 

Shylock, un judío constantemente humillado y agredido por su condición de extranjero y usurero, accede a prestar 3 mil ducados al mercader Antonio, su enemigo y principal victimario.

Gerardo Dávila, primer actor de Nuevo León, es Shylock.

 

La condición es simple: si Antonio incumple el pago de los ducados en el plazo convenido, deberá ceder una libra de carne de su cuerpo, cortada y extraída por el propio Shylock.

 

Por su parte, Porcia se revela como uno de los personajes femeninos más ricos y complejos en la dramaturgia shakesperiana.

 

El judío hará todo lo posible mediante la ley para cumplir la cláusula de incumplimiento, llevado por su odio a los cristianos.

 

El elenco está integrado por: Gerardo Dávila: Shylock, judío y prestamista; Yesica Silva: Porcia, rica heredera; Antonio Cravioto: Antonio, mercader de Venecia; Gerardo Villarreal: Basanio, amigo de Antonio; Eva Sofía Tamez: Jéssica, hija de Shylock; Oliver Cantú: Lorenzo, amante de Jéssica, sirviente, carcelero, guardia; Mónica Muruato: Nerissa, sirvienta de Porcia; Jorge Paz: Salarino, financiero, guardia; Tere Medellín: El Dux y Calixto Valdés: Príncipe de Marruecos, guardia.

 

El Mercader de Venecia se ofrecerá también hoy domingo 1 de noviembre, a las 18:00 horas a elección del público presencial o en línea; la obra podrá ser vista en línea con acceso disponible a través de la Tienda CONARTE.