3 de noviembre de 2020

 

Información No. 232

 

Cantan: Yvonne Garza (soprano), Bárbara de la Garza (soprano), Rocío Tamez (mezzosoprano), Enrique Guzmán (tenor), Oscar Martínez (barítono), y Oziel Garza-Ornelas (barítono), acompañados al piano por Rodrigo Ilizaliturri

 

Será un recorrido histórico de Beethoven y sus contemporáneos: músicos como Mozart, Cherubini o Rossini conocieron al genio de Bonn

 

La Gala de Ópera Beethoven y la ópera posee una producción visual que realizará contrapunto junto con el canto

 

Monterrey, Nuevo León. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León presentará la Gala de Ópera Beethoven y la ópera, dentro de los eventos estelares del Festival Internacional de Santa Lucía.

 

Dicha Gala de Ópera está conformada con arias de Beethoven y otros compositores de su tiempo y tendrá dos funciones: una solamente presencial, el viernes 6 de noviembre a las 19:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad; y otra el domingo 8 de noviembre a las 18:00 horas en formato híbrido, presencial en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad o a través de las cuentas de Facebook de CONARTE NL y el Festival Internacional Santa Lucía, además de señal abierta de Canal 28.

 

El elenco está integrado por los destacados cantantes: Yvonne Garza (soprano), Bárbara de la Garza (soprano), Rocío Tamez (mezzosoprano), Enrique Guzmán (tenor), Oscar Martínez (barítono), y Oziel Garza-Ornelas (barítono), acompañados al piano por Rodrigo Ilizaliturri.

 

“La propuesta de este año de Ópera de Nuevo León ha tenido que adaptarse a la realidad que nos representa la existencia en la pandemia de COVID-19. Originalmente, teníamos pensado presentar una ópera con solistas y la participación tradicional de la Orquesta Sinfónica de la UANL. Desafortunadamente la orquesta no estará tocando en vivo, al igual que otros ensambles del mundo, por atender las recomendaciones de salud”, manifestó el Maestro Ricardo Marcos, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

“No queríamos, sin embargo, y más aún dentro del marco del Festival Santa Lucía, dejar de lado un género que tiene sus seguidores en Nuevo León y que tiene más de 150 años de historia consignada. La solución ha sido esta gala en donde la figura de Beethoven es primordial y la cual posee una producción visual que realizará contrapunto junto con el canto”, expresó.

 

En esta gala a piano, se conjunta algunos de los mejores talentos operísticos que tiene Nuevo León; será hacer un recorrido histórico de Beethoven y sus contemporáneos: compositores como Mozart, Cherubini o Rossini conocieron al genio de Bonn.

 

Lorenia Canavati, presidenta del patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, señaló su beneplácito de hacer sinergia de nueva cuenta con CONARTE para llevar a cabo esta actividad de operística.

 

“Quienes formamos parte del Festival Internacional de Santa Lucía, nos sentimos muy emocionados de estar en este momento para anunciar la Gala de Ópera Beethoven que se presentará este viernes 6 y domingo 8 de noviembre, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, con todo el protocolo que cumple con los indicadores del semáforo de salud del estado de Nuevo León”, mencionó.

 

La entrada general $100, venta de boletos a través de Ticketmaster. El evento también podrá ser visto en línea a través del Facebook de CONARTE (@conartenl) y del Festival Internacional Santa Lucía (@festivalsantalucia).

 

Toda la información y programación del festival se puede consultar en la página: www.festivalsantalucia.gob.mx

 

BEETHOVEN Y LA ÓPERA

 

[Gala de ópera]

 

PROGRAMA

 

Wolfgang Amadeus Mozart

 

Così fan tutte (1790)

 

“Donne mie, la fate a tanti”

 

[Óscar Martínez]

 

Wolfgang Amadeus Mozart

 

Così fan tutte (1790)

 

“Soave sia il vento”

 

[Bárbara de la Garza, Rocío Tamez y Oziel Garza-Ornelas]

 

Ludwig van Beethoven

 

“Ah! perfido” (1796)

 

[Yvonne Garza]

 

Luigi Cherubini

 

Der Wasserträger (1800)

 

“Mich trennen soll ich von dem Gatten”

 

[Bárbara de la Garza y Enrique Guzmán]

 

Ludwig van Beethoven

 

“Tremate, empi tremate”, Op. 116 (1802)

 

[Yvonne Garza, Enrique Guzmán y Oziel Garza-Ornelas]

 

Gioachino Rossini

 

El Barbero de Sevilla (1816)

 

“Largo al factotum”

 

[Óscar Martínez]

 

Gioachino Rossini

 

La italiana en Argel (1813)

 

“Cruda sorte! Amor tiranno!”

 

[Rocío Tamez]

 

Gioachino Rossini

 

La italiana en Argel (1813)

 

“Ho un gran peso sulla testa”

 

[Oziel Garza-Ornelas]

 

Ludwig van Beethoven

 

Fidelio (1805 – 1814)

 

“Jetzt, Schätzchen, jetzt sind wir allein”

 

[Bárbara de la Garza y Enrique Guzmán]

 

Ludwig van Beethoven

 

Fidelio (1805 – 1814)

 

“Abscheulicher!”

 

[Yvonne Garza]

 

Gioachino Rossini

 

La italiana en Argel (1813)

 

“Ti presento di mia man”

 

[Bárbara de la Garza, Rocío Tamez, Enrique Guzmán, Óscar Martínez y Oziel Garza-Ornelas]

 

Rodrigo Ilizaliturri, pianista