4 de noviembre de 2020

 

Información No. 233

 

El Museo, que contiene vehículos de diferentes épocas y dimensiones, seguirá operando, pero ahora con un brillo renovado al intervenirse sus edificios con el apoyo del Fideicomiso de Patrimonio Cultural

 

Monterrey, Nuevo León. El Museo de Autos y Transportes de Monterrey A.C. “Humberto Lobo Villarreal” presenta hoy una nueva cara con la intervención del Fideicomiso de Patrimonio Cultural (FIDECULTURAL), a través del cual se invirtieron 2 millones 18 mil 939 pesos para mantener su vigencia y arquitectura original.

 

“El día de hoy es especial, porque volvemos a ver lo que significa el rescate del patrimonio cultural de nuestro Estado a través de este fideicomiso. Esta área de patrimonio cultural para mi es de las más gratificantes del trabajo que hemos realizado en estos cinco años de gestión al frente de CONARTE, porque vamos ver un fruto que va continuar en los años subsecuentes”, mencionó Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en el acto protocolario en uno de los edificios del Museo.

 

“Este es un museo excepcional; nos hemos reencontrado con algunas de las cosas que algunos de nosotros no habíamos visto desde hace un tiempo y en el marco de una restauración realizada con gran efectividad, tanto por parte de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y CONARTE, me parece que se ha logrado algo especial y que va dejar huella hacia adelante para otros 30 años más del Museo”.

 

Marcos González fue acompañado por Carmen Junco, promotora cultural e integrante del Comité Técnico del Fideicomiso, además de Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica del Consejo, así como de Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE; José Álvarez, director de Administración de CONARTE; Sandra Patiño, directora de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Nuevo León y Juan Manuel Escareño, director del Museo.

 

El Fideicomiso es formado por un comité técnico que opera fondos del Gobierno del Estado para el mantenimiento y restauración de edificios históricos.

 

El que se pueda apoyar y trabajar de forma colegiadamente como se ha hecho en este Fideicomiso, expuso el funcionario cultural, tiene el interés de llevar a la sociedad espacios renovados para su disfrute y conocimiento, en este caso sobre la evolución del automóvil y del transporte.

 

“Le agradezco a Juan Manuel Escareño director del Museo, porque en este sentido, se muestra como la ciudadanía, se puede convertir en protectora del patrimonio de nuestro estado. No es nada más que el Gobierno del Estado o los organismos afines como CONARTE u organismos colegiados como el FIDECULTURAL, se preocupen por el patrimonio, se trata también de que los ciudadanos vean que hay mecanismos para poderlos conservar, y que también hay formas para participar y eso traerá beneficio a futuro.

 

“En una ciudad que todavía hoy sigue perdiendo patrimonio y en donde seguimos debatiéndonos sobre la conservación, me parece que ejemplos como el Museo de Autos nos muestra cómo se pueden hacer las cosas y se pueden mantener hacia adelante, con un interés, en este caso una pasión por el automóvil y contar la historia del automóvil y que es pertinente para nuestro Estado”, expresó en el protocolo que pudo ser visto a través del Facebook de CONARTE.

 

Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural del Consejo, explicó que hace dos años el Gobierno del Estado, a través de CONARTE comenzó a formalizar una iniciativa ciudadana impulsada por Carmen Junco.

 

Esta iniciativa propuso la modificación de la Ley de Patrimonio y la creación de un fideicomiso para el mantenimiento de patrimonio de Estado hoy conocido como FIDECULTURAL.

 

Después de crear todo el andamiaje jurídico y administrativo se lanzó la primera convocatoria que incluía dos categorías: Proyectos ejecutivos y proyectos de intervención.

 

“El día de hoy estamos inaugurando el primer proyecto de obra pública, resultado de esta convocatoria. En estos tiempos donde la incertidumbre reina por todos lados, en donde nos sabemos si nuestro estado de salud sea el óptimo para resistir esta pandemia, o si nuestra economía resistirá esta situación tan atípica, es fundamental la labor de FIDECULTURAL y no porque invierta recursos en los edificios para que se mantenga en buen estado, es importante porque pone el valor  de nuestro patrimonio cultural, el cual siempre nos recordará quiénes somos y cómo nos hemos construido como sociedad”, mencionó.

 

Este esfuerzo, dijo, se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo y colaboración de la Secretaria de Infraestructura.

 

Los trabajos

 

Los edificios que hoy albergan el Museo de Autos y Transportes de Monterrey “Humberto Lobo Villarreal” fueron construidos como parta de la Ciudad Militar en la década de 1930. Ya convertidos, estos terrenos en el Parque Niños Héroes, fueron adaptados e inaugurados como museo en julio de 1990. Se especializa en la historia del automóvil y presenta una exhibición de más de 60 autos antiguos, clásicos y de colección.

 

El museo presentaba un serio deterioro, incluso en elementos estructurales como columnas y vigas. También presentaba desprendimiento en algunas partes de las cornisas y falla en gran parte de los recubrimientos interiores.

 

Esta obra fue beneficiada en la primera emisión (2019) de la convocatoria del Fideicomiso de Patrimonio Cultural (FIDECULTURAL). Las obras de mantenimiento general del Museo de Autos y del Transporte de Monterrey, A.C., fueron llevadas a cabo por la empresa Corporativo Constructor y Asociados ZEUS, S.A. de C.V., a razón de la licitación No. SINL- CPE- 027- 2019 mediante la convocatoria pública emitida por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de su programa de FIDECULTURAL junto con la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado.

 

Las obras iniciaron en febrero de este año, sin embargo, se tuvieron que poner en pausa algunos meses debido a la contingencia sanitaria. La inversión total en este proyecto fue de 2 millones 18 mil 939 pesos, de los cuales la asociación civil aporto un 10% y el Gobierno del estado, a través del fideicomiso, el 90% restante.

 

Para más información sobre el Museo y sus visitas, se puede llamar 8183313890. El costo de entrada es de 20 pesos por persona.

 

En general, las acciones realizadas fueron:

 

Refuerzo de algunas de las zapatas existentes

 

Refuerzo y reparación de columnas de concreto existentes

 

Suministro y colocación de estructura de refuerzo a base de viga metálica

 

Reparación de refuerzo en losas en zonas afectadas por corrosión. 

 

Aplicación de yeso en losa y muros interiores

 

Reparación de molduras y volados en el exterior

 

Reparación de gárgolas

 

Aplicación de estuco en losa y muros exteriores

 

Trabajos de pintura

 

Video de la transmisión en Facebook: