10 de noviembre de 2020

Información No. 241

El CONARTE a través de la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares, con el apoyo del FORCA, realizará la primera Muestra Regional Fara Fara del Noreste a ejecutarse de manera virtual, en atención a la política de sana distancia, asociada a la prevención del COVID-19

CONARTE lanzó una convocatoria que promueve la participación de grupos de música norteña tradicionales conocidos como Fara Fara, de Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León

Los grupos participarán por medio de videos grabados

Monterrey, Nuevo León. Con el propósito de fortalecer la identidad regional y ampliar los horizontes de posibilidades de los grupos de música norteña tradicionales conocidos como Fara Fara, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León,  a través de la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares, con el apoyo del FORCA, realizará la primera Muestra Regional Fara Fara del Noreste a ejecutarse  a distancia de manera virtual, en atención a la política de sana distancia, asociada a la prevención del COVID-19 en nuestro país.

La Muestra se diseñó para la inclusión tanto de agrupaciones de “oficio” que han subsistido de su trabajo musical en bares, cantinas, plazas, parques, cementerios y otros espacios, así como para las nuevas generaciones academizadas que han preferido la música norteña o de fara fara como su género de trabajo.

Desde el año 2015, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares, diseño, planificó y desarrollo la Muestra Fara Fara Nuevo León, con el propósito de reconocer y fortalecer el reconocimiento de estas agrupaciones musicales que forman parte de la identidad del Estado.

Muestra Fara Fara Regional del Noreste 2020

Con base en la experiencia obtenida en 5 ediciones consecutivas y en apego a la tradición musical del noreste de México, el CONARTE, lanzó una convocatoria que promueve la participación de grupos de Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, con el propósito de fortalecer la identidad regional y ampliar los horizontes de posibilidades de los grupos.

Metodología 100% a distancia

Fase eliminatoria

Los grupos participarán por medio de videos grabados específicamente en alta definición a 720p y sonido estéreo, a una sola cámara y en toma panorámica de encuadre de la agrupación musical (CONARTE profundizará en estas especificaciones en coordinación con cada estado). Cada grupo será responsable de grabar su propio video, los estados serán responsables de aprobarlos.

Para inscribirse, los grupos deberán entregar videos grabados en una sola toma fija de la pieza musical completa y no podrán realizar cortes, ediciones o postproducciones de los mismos. Así mismo, presentar vía electrónica los documentos y formatos que establezca la convocatoria.

Conciertos semifinal y final interestatales

El máximo de grupos semifinalistas por estado será de 3, para un total de 15. Los finalistas serán 6, de los cuáles todos serán premiados de acuerdo a la convocatoria.

Tanto las fases de semifinal como final, serán evaluadas por un jurado integrado por un miembro de los jurados de cada estado.

Se integrará el panel a distancia, vía plataformas digitales en tiempo real, para la presentación de las videograbaciones de semifinalistas y finalistas, y la toma colegiada de dictaminación según las bases.

El jurado anunciará públicamente quienes serán los 6 grupos ganadores de los premios y del reconocimiento interestatal “Fara Fara del Noreste”, correspondientes a las categorías de Oro, Plata y Bronce.

El concierto final será integrado en una producción y transmitido en medios de comunicación por definir, con el objetivo de lograr la mayor difusión posible de los grupos participantes y la Muestra.

ETAPAS (100% a distancia)

Fase eliminatoria

Desde la apertura de la convocatoria hasta el 13 de noviembre: recepción de propuestas (videos) y realización de trámites de participación.

16 al 20 de noviembre: periodo de calificación y designación de semifinalistas.

Fase semifinal

En caso de ser seleccionados como semifinalistas, los grupos deberán enviar una nueva grabación con repertorio diferente al presentado en la fase anterior. En este caso de tres piezas musicales. 23 al 27 de noviembre: recepción de propuestas (nuevos videos) de grupos designados como semifinalistas.

5 de diciembre: Participarán los 15 grupos seleccionados por el jurado en los conciertos eliminatorios, de los cuales 6 pasarán al concierto final, y los 9 restantes se premiarán de acuerdo con esta convocatoria (ver “premios y reconocimientos”).

Fase final

6 de diciembre: Participarán los 6 grupos finalistas y el veredicto del jurado será emitido en esa misma sesión.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Fara Fara Oro (2 grupos)

• 1 reconocimiento grupal como “Fara Fara de Oro” del Noreste

 • 1 reconocimiento individual a los integrantes registrados como “Fara Fara de Oro” del Noreste

 • 1 apoyo económico por la cantidad de $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 M. N.)

Fara Fara Plata (2 grupos)

• 1 reconocimiento grupal como “Fara Fara de Plata” del Noreste

• 1 reconocimiento individual como “Fara Fara de Plata” del Noreste

• 1 apoyo económico por la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.)

Fara Fara Bronce (2 grupos)

• 1 reconocimiento grupal como “Fara Fara de Bronce” del Noreste

• 1 reconocimiento individual como “Fara Fara de Bronce” del Noreste

• 1 apoyo económico por la cantidad de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M. N.)

 SEMIFINALISTAS (3 grupos)

• 1 apoyo económico por la cantidad de $16,500.00 (dieciséis mil quinientos pesos 00/100 M. N.) a cada uno de los 3 grupos Semifinalistas con mayor puntaje que no hayan calificado a la fase final.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Nuevo León, farafara@conarte.org.mx T. (81) 83443030 y 83445311, ext. 104

Chihuahua, convocarte.sc@gmail.com T. (614) 2144800, ext. 257

Coahuila, farafaracoahuila@gmail.com T. 844 410 2033 y 844 414 2747, ext. 123

Durango, fondomunicipal@hotmail.com para los grupos de Durango T. (618) 8124623

Tamaulipas, itca.patrimoniocultural@tam.gob.mx para los grupos de Tamaulipas T. (834) 3181002, ext. 45809

BASES

Nuevo León, las bases pueden consultarse en la página web del CONARTE www.conarte.org.mx/convocatorias.

Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Coahuila, solicitar informes en los datos de información y contacto.